Sábado, 19 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6625 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:46 AM UTC, Jan 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Con aval del Vaticano revista arremete contra evangélicos de EUA

Ciudad del Vaticano, 18 Jul .- Una publicación que cuenta con el visto bueno del Vaticano arremetió hoy contra la “teología de la prosperidad”, que guía a muchos telepredicadores y líderes evangélicos estadunidenses, advirtiendo sobre los “peligros” de una mirada “distinta” del evangelio.

En un artículo firmado por dos hombres de la más estrecha confianza del Papa Francisco, la revista jesuita La Civiltà Cattolica exhibió las incongruencias de una corriente teológica de gran éxito en Estados Unidos y diversos países de Latinoamérica, y que influye directamente en el presidente Donald Trump.

Aunque el texto no menciona en ningún momento al mandatario, ni entra en política, diversos observadores estadunidenses constataron las múltiples similitudes entre las advertencias incluidas en él y las ideas de diversos líderes que sostuvieron al multimillonario en su carrera a la Casa Blanca.

“Jesús no promete salud y riqueza a sus discípulos. Por esto, no existe nada más distante y también peligroso, para la fe cristiana, que el criterio de la eficiencia y la funcionalidad que fatalmente termina por transformar a la Iglesia en una especie de empresa multinacional”, indicó la nota.

Firmado por Antonio Spadaro, sacerdote jesuita y director de la revista, junto con Marcelo Figueroa, evangélico y director de la edición argentina del diario vaticano L’Osservatore Romano, el reporte está lleno de datos y referencias al contexto estadunidense.

Entre otras cosas, explica que la “teología de la prosperidad” es una corriente neopentecostal que tiene sus raíces en un modo de entender el “sueño americano” y que se ha difundido en todo el mundo gracias a “gigantescas campañas mediáticas”.

“El núcleo de esta teología es que Dios quiere que sus fieles tengan una vida próspera, que sean ricos, sanos y felices. La verdadera fe conduciría, por lo tanto, a esta prosperidad. La pobreza, al contrario, es signo de falta de fe y, de todas maneras, culpa del fiel”, estableció.

“La solidaridad no tiene espacio en tal visión. El riesgo de esta forma de antropocentrismo religioso, que pone en el centro el bienestar, es el de transformar a Dios en un poder a nuestro servicio, la Iglesia un supermercado de la fe y la fe un fenómeno utilitarista, milagrero y pragmático”, añadió.

El artículo mencionó a algunos de los líderes evangélicos estadunidenses más conocidos: Oral Roberts, Pat Robertson, Benny Hinn, Robert Tilton, Joel Osteen, Joyce Meyer. Ellos, indicó, hicieron crecer su popularidad y riquezas a fuerza de “enfatizar este evangelio”.

Estableció que desde la década de los años 80, en América Latina ha crecido de manera exponencial la “teología de la prosperidad” gracias a figuras muy carismáticas que tienen un mensaje simple, directo, montado en torno a un show de música y testimonios, además de una lectura fundamentalista y pragmática de la Biblia.

Indicó que los países con mayor influencia de este movimiento son Costa Rica, Guatemala, Colombia, Chile, Argentina y Brasil.

Constató también que, según estas ideas, mientras Estados Unidos habría crecido económicamente bajo la bendición del Dios providente del movimiento evangélico, los habitantes al sur de Río Grande habrían caído en la miseria porque la Iglesia católica tiene una visión opuesta, y exalta la pobreza.

Este texto se ha publicado un año después de otro similar, firmado por los mismos autores, en el cual analizan las alianzas entre extremistas católicos y evangélicos para promover el odio. Aquel artículo desató un acalorado debate, no solo en el Vaticano, también en otras latitudes.

INFOMX/NTX/I/ABA/CMV/

Reportajes

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Café Córdoba, un establecimiento que lucha por sobrevivir

Por Luis Galindo

* Ubicado en la colonia San Rafael, también ha sido escenario de filmes como “Sin...