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Gastronomía yucateca promueve turismo en feria World Travel Market

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 7 Nov .- La rica gastronomía del estado mexicano de Yucatán conquistó los paladares de los asistentes a la feria World Travel Market (WTM), que del 5 al 7 de noviembre reunió a más de 50 mil delegados de la industria turística en esta ciudad.

La secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, aseguró a Notimex que su estado tiene una gama de atractivos turísticos que ofrecer, pero este año se pusieron la camiseta de la gastronomía yucateca.

“Queremos promover y atraer más turismo y venimos con muchas banderas, pero quisimos ponernos la camiseta de la gastronomía yucateca. Conozco muy bien a mi país y me atrevo a decir que la gastronomía yucateca es probablemente la más sólida de nuestro país”, afirmó Fridman.

La gastronomía yucateca representa la herencia maya con ingredientes locales como el habanero y el achiote que son propios del estado de Yucatán.

“En los últimos años ha tenido un boom que es digno de reconocerse y que va a ser un gran atractivo del turismo con nuevos chefs como Pedro Evia, que están fusionando la tradicional gastronomía maya con las nuevas tendencias”, comentó.

El chef Evia del restaurante Kuuk deleitó a los asistentes al Pabellón México con los tradicionales tacos de cochinita pibil.

Para presumir la muy diversa gastronomía yucateca, el chef ofreció una suculenta cena para la prensa, delegados y amigos de México en el restaurante Santo Remedio a unos pasos del Río Támesis.

“La cochinita pibil tomó al menos cinco horas de cocción lenta y la hoja de plátano es muy importante para resaltar el sabor”, señaló Evia, quien lleva 17 años cocinando.

El evento patrocinado por el gobierno del estado de Yucatán ofreció ceviche negro (con 26 especias quemadas a cenizas), esquites estilo yucateco, la famosa cochinita pibil, así como pipián de venado con frutos exclusivos de la entidad, entre otros platillos.

La secretaria de Turismo señaló que muchos extranjeros viajan al vecino estado de Quintana Roo, pero destacó que Yucatán ofrece al viajero otro tipo de experiencias “mucho más boutique”.

“Tenemos un segmento mucho más dirigido al segmento de lujo, tenemos haciendas históricas que hoy por hoy funcionan como hoteles de lujo, tenemos más de 30 sitios arqueológicos, dos de ellos Patrimonio de la Humanidad”.

La funcionaria señaló que el turismo británico puede llegar a Yucatán volando al aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, a través de vuelos directos o vía Ciudad de México.

“Estamos trabajando en estrategias regionales muy importantes. Sin embargo, es importante que el turista sepa diferenciar la oferta que hay en Quintana Roo con esas playas maravillosas del Caribe y la oferta que hay en Yucatán como corazón del mundo maya”.

En la feria que concluye este miércoles, Yucatán promueve también bellezas naturales como Celestún y Río Lagartos en un estado lleno de color con pueblos mágicos, arquitectura, playas, cenotes, selva y la muy reconocida cultura maya.

INFOMX/NTX/I/MGB/DAS/

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