Domingo, 21 de octubre de 2018 | Año XVIII | No: 6536 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:26 AM CDT, Oct 22, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Foro de Gastronomía Mexicana se realizará por primera ocasión en EUA

México, 7 Ago .- El Foro Mundial de Gastronomía Mexicana sale por primera vez del país y celebrará su sexta edición en Long Beach, California, del 16 al 19 de agosto, con la participación de cocineras tradicionales mexicanas que viven en Estados Unidos.

Durante la presentación del programa del evento, que tiene como lema “Viva la cocina mexicana en Norteamérica", se dio a conocer que participarán 60 cocineras tradicionales que residen en México, quienes se sumarán a aquellas que viven en Estados Unidos, en tanto se realizarán 320 encuentros de negocios y participarán 34 expositores.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada, explicó en conferencia que el Museum of Latin American Art albergará este foro que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la cocina mexicana en el exterior.

“Esta trasciende nuestras fronteras, enaltece el trabajo de nuestros paisanos que día a día contribuyen en Estados Unidos en darla a conocer, consolidarla en el gusto del consumidor o turista de dicho país, por ser un símbolo de orgullo y medio productivo que provee sustento y progreso económico y social”, argumentó el funcionario.

Dijo que el foro representa una plataforma generadora de negocios que integra a los sectores productivos de la cadena de valor y muestra el orgullo de la cocina tradicional.

En Estados Unidos existen cerca de 60 mil restaurantes de comida mexicana, lo que demuestra el auge en ese país y el requerimiento que ellos tienen de insumos nacionales, refirió.

El encuentro convoca anualmente a diferentes estados y en esta edición se cuenta con la presencia de las cocinas de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Zacatecas, con una gran tradicional culinaria que enriquecerá la experiencia de asistentes.

De acuerdo con los organizadores, se contará con un stand del programa Viajemos Todos por México, para realizar una invitación a los connacionales y visitantes del foro a conocer el país.

Gloria López, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, dijo en su momento que llevar el foro a Estados Unidos por primera vez obedeció a razones de fondo. “El patrimonio gastronómico no se acaba donde se acaban las fronteras del país, se extiende mucho más allá de Estados Unidos, es un fenómeno global”, indicó.

Compartió que al convocar a las cocineras tradicionales mexicanas que residen en el país vecino se tuvo una respuesta masiva y positiva, lo cual permitirá realizar por primera vez un censo de estos tesoros vivos que están en Estados Unidos.

“Nada es un hecho de la casualidad, lo que encontramos en California fue una de las manifestaciones más vivas de nuestro patrimonio culinario. No les enseñaremos cómo cocinar y apreciar la gastronomía mexicana porque ya lo hacen”.

Mediante el foro, continuó, lo que se busca es dar un mensaje sobre la importancia de conservar y promover la cocina mexicana como centro de integración social y eje de identidad.

Detalló que en el foro habrá un carrusel gastronómico; pabellón de vino mexicano; mesas de negocios de productores mexicanos con compradores de Estados Unidos; presentación de destilados y licores, además de pulque; se promoverá la costumbre de la botana, entre otras actividades.

Gloria López anunció el lanzamiento de un programa de certificación a cocineras tradicionales a cargo del Conservatorio, a fin de que éstas cuenten con una herramienta para competir en mundo laboral. Asimismo, se dará un distintivo de patrimonio culinario de México a restaurantes en Estados Unidos que promuevan la gastronomía mexicana.

En su momento, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, dijo que dentro del turismo, la gastronomía se ha convertido en pilar para promocionar al país, y que en los diferentes estados es fundamental trabajar para seguir posicionando la gastronomía y desarrollar esquemas para difundirla y promoverla, y capacitar a los jóvenes para que la conserven y compartan.

Vanessa Calva, directora ejecutiva del Instituto de Mexicanos en el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), compartió que para esta dependencia es prioritario difundir la gastronomía mexicana, particularmente en Estados Unidos.

Añadió que el evento compartirá las riquezas gastronómicas y es esencial para el diálogo permanente y cotidiano con la población estadounidense y sus autoridades sobre qué es México y su gente.

INFOMX/NTX/SCC/RMN/TURISMO15/GASTRO16

Reportajes

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...

El sapo de Sonora, la medicina ancestral que conecta con el todo

Por Mesa de Redacción

Por Mariangel Calderón México.- Subidos en una lancha hombres y mujeres recorren los canales de Cuemanco...

Tlatelolco, antes y después del 2 de octubre de 1968

Por Mesa de Redacción

* La Plaza de las Tres Culturas, testigo histórico y símbolo social México, 2 Oct .-...

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...