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updated 8:21 AM UTC, Jan 19, 2019
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EL TRUMP SUDAMERICANO

Leoncio Daniel Cruz

Así como anticipe las victorias de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador en Brasil está por suceder otra controversial elección, el populismo se está imponiendo ya en todo el mundo y si le agregamos el uso del marketing político es un éxito asegurado.
Jair Messias Bolsonaro, 63 años, capitán del Ejército Brasileño de la reserva. El ahora candidato ultraderechista está en su séptimo mandato de diputado federal. En 2014 fue reelegido con 464.000 votos, siendo el 6% del electorado del estado de Río de Janeiro.
Bolsonaro es un político de extrema derecha y como tal hace duras críticas a la izquierda. Es favorable a la portación de armas, a la propiedad privada, a las libertades individuales y a la familia. Para él, el Estado no puede interferir en ello y toda forma de tratamiento que diferencie a un brasileño del otro no será admitida.
Sin duda el uso de lemas de campañas asl mas estilo Trump y AMLO como regresar los militares a las calles de Brasil, poner muros alrededor de Brasil, su perfil proteccionista al más puro estilo de Trump de solo acceder a productos brasileños y no consumir extranjeros, su xenofobia, sus declaraciones machistas y misóginas han hecho que este personaje utilice el marketing político a su favor, es decir este llegando a sus targets de una manera agresiva al igual que los otros dos candidatos en su momento ahora ya presidentes, llegar a ese consumidor que ya está harto de la mismo producto e intentar venderle uno nuevo.
Ahora que el otro candidato esta fuera Lula da silva las posibilidades de Bolsanaro crecen al doble veamos qué es lo que está haciendo:
Bolsonaro y Facebook Ads
Entre los ejemplos de marketing político resulta interesante seguir con otro de los más actuales. Que, precisamente, está ligado con dos de los canales más potentes del momento: Facebook e Instagram.
Bolsonaro está utilizando diferentes datos para hacer anuncios personalizados en redes. De esta manera conseguiría influenciar a los jóvenes y a las minorías que sienten afectadas por los anteriores regímenes.
Estrella de los jóvenes y en las redes
Católico ferviente y enemigo declarado de lo políticamente correcto, Bolsonaro tiene su base electoral entre los jóvenes de 16 a 24 años. El perfil sociológico muestra que sus votantes son personas de clase media y con estudios superiores. Curiosamente, en el acto de presentación de su candidatura había muchos jóvenes negros, algo que sorprende teniendo en cuenta sus declaraciones racistas. De hecho, al igual que Trump con el caso de los hispanos el marketing político asi estos segmentos resulta confuso ya que al parecer toda noticia la comparan con fake news por lo que no se ven impactados con las declaraciones hechas por el candidato.
Precisamente su capacidad de conseguir apoyos a través de las redes sociales es el aspecto que más intriga a los politólogos brasileños. Con 5,4 millones de seguidores en Facebook y 1,3 millones en Instagram, Bolsonaro espera darle la vuelta a la tortilla y suplir con su popularidad mediática la falta de liquidez de su pequeño partido. “No tenemos un gran partido, no tenemos fondos electorales, no tenemos tiempo en la televisión, pero tenemos lo que los otros no tienen: el pueblo brasileño de su lado.
“Creo que la candidatura del Bolsonaro no tiene estructura ni recursos, se basa en su persona y en los mecanismos alternativos de conexión directa con los electores a través de las redes sociales. No tiene capilaridad sobre el territorio, ni mucho dinero para hacer campaña, sobre todo en la televisión”. Según sus datos, el PSL cuenta con tan solo 14 millones de reales (3,1 millones de euros) frente a los 314 millones de reales de MDB (el partido de Temer, equivalentes a 70,5 millones de euros) y los 301 millones del PT (67,6 millones de euros). A eso hay que añadir que es un año electoral crucial, en que los candidatos solo puede contar con la financiación pública, tras la prohibición oficial de las donaciones de empresas privadas.

“En la ciencia política brasileña todavía no hay cálculos sobre la efectividad de este nuevo medio en los resultados electorales. Nadie conoce a fondo este asunto. Hay dos teorías: que las redes sociales abaratan la campaña y atraen a nuevos electores, y que por lo contrario solo funcionan para personas que ya están convencidas”. “El resultado electoral de octubre demostrará si el marketing a través de la televisión es más eficiente y eficaz que el marketing digital en las redes sociales en las elecciones generales”.

Por lo pronto, hay un dato llamativo. El 59% del electorado, o sea, 6 de cada 10 votantes aseguran en las encuestas que votarán en blanco, nulo, que se abstendrán o que todavía están indeciso. Es un dato histórico, que si embargo confirma una tendencia al alza que ya fue registrada en las elecciones locales de 2016 y 2017. Para los politólogos, el alto desinterés por la política en Brasil, donde el voto es obligatorio, se debe a la decepción causada por los numerosos escándalos de corrupción. Sea cual sea la estrategia de Bolsonaro en los próximos meses, tendrá que tener en cuenta este dato a la hora de intentar captar a sus electores.

Sin duda vivimos otros tiempos de marketing político en el cual el populismo sigue ganando grandes terrenos entre las redes sociales, y sobre todo el segmento de los jóvenes electores se inclina a esta idea, ya no creen en los expertos capitalistas sino en lo que un “mesias” creado por una gran campaña de marketing les dice que hará y cambiara, veremos si esta semana en elecciones de Brasil también se cumple otro éxito de marca como en mis anteriores artículos solo que ahora será Bolsonaro la marca del 2019.

 

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