Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | Año XIX | No: 6587 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:20 AM UTC, Dec 12, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Musas enriquece su acervo con el programa Pago en Especie de la SHCP

* El recinto ubicado en Hermosillo abrirá una exposición con obra de reconocidos artistas locales y nacionales

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 12 Nov .- En un esfuerzo para crear un acervo de alto valor estético, artístico y cultural, que dé vida a la colección permanente del Museo de Arte de Sonora (Musas) abierto hace nueve años, se creó un esquema que combina donaciones de obra proveniente del programa Pago en Especie y el mecenazgo de la sociedad sonorenses.

De ese modo, con obra plástica de artistas sonorenses y nacionales como Alberto Castro Leñero, Gabriel de la Mora, Miguel Fernández de Castro, Pedro Friedeberg, Betsabeé Romero, Mauro Giaconi, Magali Lara y Carla Rippey, entre otros, se integró la muestra “Arte mexicano contemporáneo Sonora 2.0”, así como el catálogo “Arte Sonorense”.

Rubén Matiella, director del Musas, explicó que la muestra será inaugurada el próximo miércoles 28 de noviembre, a las 19:30 horas, en las instalaciones de ese espacio que se localiza en Hermosillo, Sonora. Es una serie de obras que se erige desde hoy como pilar fundacional de lo que será la colección Musas que crecerá y se enriquecerá poco a poco.

Esa colección, dijo el director en entrevista con Notimex, está pensada para que hable de la producción de arte mexicano de los años 70 a la fecha, y se complementa con arte sonorense de la década de los años 50 a la actualidad. “Así, Sonora se convierte en entidad pionera en crear coleccionismo en espacios públicos”.

Coleccionismo, añadió, que tenderá un puente de Sonora a la capital del país y de ahí al resto de la república. “En este caso, se busca al artista cuya obra se ajuste al espíritu curatorial con el que nació Musas, bajo el esquema de Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de 70 piezas que de la colección, 25 se adquirieron así”.

Musas recibe alrededor de 70 mil visitantes al año, y su titular lo define como “un oasis en medio del desierto, un lugar que llegó a llenar un hueco abierto desde hacía muchos años, y una necesidad imperiosa para el noroeste del país”. Así, Musas se posiciona como referente del arte moderno y contemporáneo en esa amplia zona de la geografía nacional.

Este proyecto del Musas tiene dos vertientes principales. Por un lado la creación de un acervo que dé cuenta del proceso plástico en la región en las últimas décadas y trazar su propia historia en el arte desde la perspectiva de esta mirada. Por otro, la integración de una colección de arte moderno y contemporáneo a nivel nacional, reiteró el entrevistado.

Dijo que este es un esfuerzo único a nivel nacional, impulsado por el Gobierno del Estado de Sonora y la dirección general del Musas, que inició en 2011 las gestiones para la formación del acervo conformando las dos colecciones a través de donaciones de los artistas, ya sea de manera directa, o bien bajo la modalidad de Pago en Especie-SHCP.

En este sentido, el museo inaugurará una muestra con la colección de artistas nacionales al tiempo que lanzará un libro que da cuenta de la obra de artistas sonorenses. La muestra “Arte mexicano contemporáneo Sonora 2.0. Apuntes para una colección” fue curada por Edgardo Ganado Kim y se integra por más de 50 piezas de una treintena de artistas plásticos.

Entre ellos, Marco Arce, Javier Arévalo, Alberto Castro Leñero, Gabriel de la Mora, Miguel Fernández de Castro, Pedro Friedeberg, Mauro Giaconi, Gabriela Gutiérrez, Graciela Iturbide, Cisco Jiménez, Enrique Jezik, Magali Lara, Isabel Leñero, Hugo Lugo, Berta Kolteniuk, Jorge Marín, Gustavo Monroy, Lucía Oceguera y Ariel Orozco y Miguel Ángel Ortega.

También participan en la muestra que permanecerá abierta de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, los maestros Adán Paredes, Marta María Pérez Bravo, Alejandro Pintado, Ricardo Rendón, Betsabeé Romero, Carla Rippey, Oswaldo Ruiz, Agustín Santoyo, Benito Salazar, Luciano Spano, Rafael Uriegas, Iker Vicente y Yuri Zatarain, entre otros.

Asimismo, como parte de la promoción nacional del acervo de Musas, en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara será lanzado el libro “Arte Sonorense. Sonora 1.0. Apuntes para una colección” escrito por Octavio Avendaño y editado por Minerva Salguero. La presentación será el lunes 26 de noviembre a las 18:00 horas.

En la obra, el curador de arte Octavio Avendaño hace una reflexión sobre la evolución histórica del arte sonorense en el periodo histórico que va de 1972 a 2006, a través de cuatro núcleos curatoriales; el primero presenta a Sergio Rascón, Abigael Bojórquez y Aristeo, pintor, poeta y artista sonoro respectivamente, quienes enmarcaron el espíritu de los años 70 y 80.

En el segundo núcleo, el público hallará artistas que recurren a estrategias modernas, pero influidos por la Generación de la Ruptura, cuyo papel se centra en su labor como gestores culturales. El tercer núcleo es para artistas de distintas generaciones, quienes abordan problemáticas de género y culturales en Sonora. El último es de artistas jóvenes que se insertan en el arte contemporáneo nacional e internacional.

 

 

INFOMX/NTX/JCC/LMC

Reportajes

Peregrinos, cuando la fe y la devoción combaten al frío y el cansancio

Por Maríangel Calderón

*Se intensifica el arribo de peregrinos a la basílica de Guadalupe México, 11 Dic .- Este...

Expertos concluyen el Proyecto Chichén Itzá Subterráneo

Por Norberto Gutiérrez

México.- Investigadores de la iniciativa Gran Acuífero Maya culminaron la segunda fase de trabajo en...

El cine y las redes sociales elevan la venta de las artesanías mexicanas

Por Elizabeth Escobar Lima

* El artesano Francisco Espinoza dice que ahora se reconoce el valor que tiene cada...

Saturación, delincuencia y vagoneros, problemas recurrentes en el Metro

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- Además de la saturación en las llamadas "horas pico", el Sistema de Transporte Colectivo (STC)...

Nuestros Talleres, innovador centro para rescatar la dulcería en México

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Tlaquepaque, Jal.- El Pueblo Mágico de Tlaquepaque ofrece a turistas y locales Nuestros Talleres, un...

El sueño americano se volvió pesadilla, migrantes inician regreso a sus países

Por Norberto Gutiérrez

México.- Personas con ollas de comida entran y salen de la Casa del Peregrino, a...

El sarape de Saltillo, hermosos amaneceres plasmados en su tejido

Por Norberto Gutiérrez

 * La prenda original debe ser de lana pintada a mano, explican artesanos Por Aura Fuentes Saltillo...

Correcto, mitigar el impacto de las comisiones bancarias a la población: experto

Por Mesa de Redacción

México.- La iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en...

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC.- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe guarda un toque...