Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | Año XIX | No: 6587 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:32 AM UTC, Dec 12, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Del Met de Nueva York llega al Auditorio Nacional la ópera “Marnie”

México, 10 Nov .- Protagonizada por Isabel Leonard (“Marnie”), Janis Kelly (Sra.”Rutland”), Denyce Graves (“Mamá” de “Marnie”), Iestyn Davies (“Terry Rutland”) y Christopher Maltman (“Mark Rutland”), la ópera “Marnie”, segunda obra del maestro Nico Muhly, fue transmitida desde el Met de Nueva York hasta el Auditorio Nacional.

Publicada en 1961 por el escritor Winston Graham, la novela “Marnie” inspiró a uno de los filmes más conocidos del inglés Alfred Hitchcock en 1964, sobre una joven con la manía de robar a sus empleadores y cambiar constantemente de trabajo y de identidad. Este sábado, en pantalla gigante, el público conoció los pormenores de esa famosa ópera.

Lo anterior, porque cinco décadas después del año 64, el compositor estadunidense Nico Muhly retomó la novela de Graham y la película de Hitchcock para convertir esa historia en una ópera, por encargo del Met de Nueva York. “Marnie”, segunda ópera realizada por Muhly para la prestigiada casa de ópera estadunidense, se disfrutó este día en México.

Del escenario neoyorquino hasta la nueva pantalla gigante del Auditorio Nacional, como parte del programa “En vivo desde el Met de Nueva York”, “Marnie” contó con público conocedor, exigente y crítico, que recompensó con vítores el esfuerzo del elenco artístico y del personal técnico que hizo posible la transmisión.

La orquesta estuvo bajo la batuta de Robert Spano, en tanto que el equipo creativo de esta producción incluyó al escenógrafo Julian Crouch; la iluminación de Kevin Adams y el vestuario de Arianne Phillips en su debut en el Met.

Para esta ópera en dos actos con libreto de Nicholas Wright, basado en la novela de Winston Graham, el director Michael Mayer y sus colaboradores crearon un mundo cinemático de gran velocidad.

Es en ese universo donde se desenvuelve una emocionante historia de negación y engaño ubicada en los años 50.

“Marnie” es una bella y misteriosa mujer, joven, traumatizada sexualmente cleptómana, con identidad múltiple y aversión a los hombres. Ella se gana la vida malversando compulsivamente fondos de sus patrones, de diversas formas.

Para alcanzar esos fines, utiliza diferentes personalidades. Un mal día para ella, uno de sus jefes, el joven viudo millonario “Mark Rutland”, la descubre y la chantajea para obligarla a casarse con él, lo que desata terribles consecuencias. El joven se empeña en indagar la causa del problema psicológico de “Marnie”, reflejado de diversos modos.

No sólo a través de la cleptomanía, sino en su rechazo sexual hacia los hombres, aversión a todo contacto físico y fobia al color rojo. Un elemento teatral interesante, de acuerdo con el crítico musical Juan Arturo Brennan, son las cuatro “Marnies” que acompañan a la protagonista, interpretadas por igual número de cantantes que visten igual pero en distintos colores.

Ellas reflejan la psicología compleja del personaje y su personalidad dividida y contradictoria. Ocho bailarines con traje de gángster suponen los omnipresentes recordatorios de la masculinidad que tanto terror y drama significan para esa mujer atormentada. Así, el público disfrutó de manera entrañable la ópera desde el Met de Nueva York.

 

INFOMX/NTX/JCC/ACJ

Reportajes

Peregrinos, cuando la fe y la devoción combaten al frío y el cansancio

Por Maríangel Calderón

*Se intensifica el arribo de peregrinos a la basílica de Guadalupe México, 11 Dic .- Este...

Expertos concluyen el Proyecto Chichén Itzá Subterráneo

Por Norberto Gutiérrez

México.- Investigadores de la iniciativa Gran Acuífero Maya culminaron la segunda fase de trabajo en...

El cine y las redes sociales elevan la venta de las artesanías mexicanas

Por Elizabeth Escobar Lima

* El artesano Francisco Espinoza dice que ahora se reconoce el valor que tiene cada...

Saturación, delincuencia y vagoneros, problemas recurrentes en el Metro

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- Además de la saturación en las llamadas "horas pico", el Sistema de Transporte Colectivo (STC)...

Nuestros Talleres, innovador centro para rescatar la dulcería en México

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Tlaquepaque, Jal.- El Pueblo Mágico de Tlaquepaque ofrece a turistas y locales Nuestros Talleres, un...

El sueño americano se volvió pesadilla, migrantes inician regreso a sus países

Por Norberto Gutiérrez

México.- Personas con ollas de comida entran y salen de la Casa del Peregrino, a...

El sarape de Saltillo, hermosos amaneceres plasmados en su tejido

Por Norberto Gutiérrez

 * La prenda original debe ser de lana pintada a mano, explican artesanos Por Aura Fuentes Saltillo...

Correcto, mitigar el impacto de las comisiones bancarias a la población: experto

Por Mesa de Redacción

México.- La iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en...

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC.- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe guarda un toque...