Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | Año XIX | No: 6587 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:20 AM UTC, Dec 12, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

"De la Tortura no se habla“ da de que hablar

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 25 Sep .- La exposición fotográfica "De la Tortura no se Habla“, está dando que hablar sobre las heridas y las cicatrices que dejó la dictadura de Augusto Pinochet en los chilenos que padecieron la tortura, cárceles clandestinas y seres queridos que desaparecieron.

"El objetivo es dar a estas personas una tribuna porque en Chile no la tienen. En Chile molestan. Cuando ellos tratan de sacar el tema de la memoria histórica, la respuesta casi automática, no solamente de la jerarquía sino de todo nivel es: olvidémonos de eso, eso nos separa, demos vuelta a la página, pensemos en el futuro“, dijo a Notimex el autor de la exposición, el fotografo chileno José Giribás, quien está en Berlín desde los años 70, cuando salió de su país después del golpe de estado.

"Yo creo que un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro, porque existe el peligro latente de que eso se vuelva a repetir“. Y esa es una lección que Giribás ha atestiguado en Alemania, país que tras 70 años de la Segunda Guerra Mundial ha avanzado considerablemente en trabajar y analizar su pasado nazi, a veces a marchas forzadas.

La exposición "De la Tortura no se Habla“ está en la sede de medios de la prensa alemana y extranjera, conocido como el Pressehaus, desde donde se puede ver el Bundestag, la Cancillería Federal y se alcanza en cinco minutos a pie la Puerta de Brandenburgo.

El viceministro alemán de Asuntos Exteriores, Walter Lindner, encabezó hace 14 días la inauguración de la exposición, cuando se cumplieron 45 años del golpe de estado en Chile (11 de septiembre 1973), que trajo consigo la dictadura de Pinochet.

Lindner dijo que siendo muy joven, cuando supo del golpe de estado en Chile, fue cuando cobró interés por la política. Fue un acontecimiento que se lo impactó y se le quedó grabado.

Giribás dijo a Notimex que "la gente que fue torturada a partir de 1973 hasta el día de hoy sigue pensando en eso“. Quieren decirlo y no quieren permitir que esos lugares donde pasaron los días, meses y años más duros de sus vidas, desaparezcan sin dejar huella con el paso del tiempo.

La exposición informa que en Chile había mil 200 cárceles clandestinas, de ellas mas de 220 estuvieron en la capital Santiago. Solo dos de esas prisiones secretas han sido convertidas hasta ahora en memoriales con ayuda estatal: la "Villa Grimaldi“ y la "Londres 38“.

Otra de ellas, "Borgoño 1470“ es ahora la central de la policía civil. Son muchas veces los mismos que estuvieron ahí detenidos, quienes junto con sus familias organizan y preservan de su propia cuenta memoriales de las cárceles clandestinas

El título de la exposición, "De la Tortura no se Habla“, es el de un libro de la escritora chilena ya fallecida, Patricia Verdugo, cuya obra se reeditó en su país.

Uno de sus libros lleva ese título. En él cuenta distintos crímenes de la dictadura. Parecería una paradoja que justo una exposición fotográfica que pone de nuevo en primer plano a la tortura durante la dictadura, lleve ese nombre.

Giribás señala que al final del libro con ese título, Patricia Vergara escribió que "es increíble pero nos hemos demorado (en Chile) casi 40 años para poder hablar de la tortura a nivel público“.

Giribás habló con la editorial Catalonia que reeditó a Vergara, le explicó el proyecto de la exposición y ésta le dió la autorización para usar el título del libro para la exposición fotográfica.

Desde el punto de vista de Giribás, a Chile le falta mucho para abordar y digerir ese capítulo de su historia. "Los alemanes tienen el Monumento al Holocausto en el centro de Berlín. Cuántas décadas se necesitaron para hacer eso, y hasta la fecha hay alemanes que están en contra porque consideran que avergüenza a Alemania“.

"En Chile estamos muy lejos de eso todavía“ , y recalcó que solo hay dos memoriales de la tortura que tienen un apoyo estatal. El resto lo organizan y preservan los mismos que estuvieron ahí presos junto con sus familiares. Otros ya fueron devorados por el tiempo.

Apuntó que en Chile ninguna instancia de las Fuerzas Armadas ha pedido perdón por las víctimas de la dictadura. "Por el contrario, sigue la Ley del Silencio. Hay mil 190 chilenas que siguen buscando a sus seres queridos que desaparecieron“.

"Es una sensación de ausencia de justicia, te golpean en la cara con eso. Tu sabes que el asesino de tu padre está libre, y tu ni siquiera sabes dónde está el cadáver de tu padre“, afirmó.

"Ojalá que en mi vieja patria, Chile, haya un mínimo de respeto a esos miles y miles de torturados, -se dice que fueron 40 mil-, que hasta el día de hoy no tienen ninguna tribuna ni ninguna indemnización, y que solo molestan en esa sociedad neoliberal cuando hablan de ella“.

Pero exposiciones como ésta les inyectan un nuevo optimismo.

Una muestra gemela de las fotos de Giribás se está exhibiéndo en Colonia. A partir del 30 de septiembre se mostrará también en la Galería Tapir, de Berlín.

Dentro de poco se colocará esa exposición en Internet, en versión virtual "para quien la quiera ver en Chile“.

Giribás es fotógrafo de carrera, con varias exposiciones en su haber, tiene asilo político desde los años 80, se nacionalizó alemán y reside en Berlín donde trabaja con medios de prensa extranjeros y alemanes.

INFOMX/NTX/I/OB/JEH

Reportajes

Peregrinos, cuando la fe y la devoción combaten al frío y el cansancio

Por Maríangel Calderón

*Se intensifica el arribo de peregrinos a la basílica de Guadalupe México, 11 Dic .- Este...

Expertos concluyen el Proyecto Chichén Itzá Subterráneo

Por Norberto Gutiérrez

México.- Investigadores de la iniciativa Gran Acuífero Maya culminaron la segunda fase de trabajo en...

El cine y las redes sociales elevan la venta de las artesanías mexicanas

Por Elizabeth Escobar Lima

* El artesano Francisco Espinoza dice que ahora se reconoce el valor que tiene cada...

Saturación, delincuencia y vagoneros, problemas recurrentes en el Metro

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- Además de la saturación en las llamadas "horas pico", el Sistema de Transporte Colectivo (STC)...

Nuestros Talleres, innovador centro para rescatar la dulcería en México

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Tlaquepaque, Jal.- El Pueblo Mágico de Tlaquepaque ofrece a turistas y locales Nuestros Talleres, un...

El sueño americano se volvió pesadilla, migrantes inician regreso a sus países

Por Norberto Gutiérrez

México.- Personas con ollas de comida entran y salen de la Casa del Peregrino, a...

El sarape de Saltillo, hermosos amaneceres plasmados en su tejido

Por Norberto Gutiérrez

 * La prenda original debe ser de lana pintada a mano, explican artesanos Por Aura Fuentes Saltillo...

Correcto, mitigar el impacto de las comisiones bancarias a la población: experto

Por Mesa de Redacción

México.- La iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en...

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC.- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe guarda un toque...