Miércoles, 26 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6510 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:45 AM CDT, Sep 26, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

No hay TLCAN; Trump triunfante dejará fuera a Canadá

Arancel a importaciones automotrices, arma de dos filos

Evidentes avances en FOVISSSTE * Premios ANPERT 2018

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaGerardo Flores LedesmaPOR MAS que se insista en que el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos podría convertirse en un sello optimista para fincar un nuevo Tratado de Liber Comercial de América del Norte, lo cierto es que el tema se ha complicado.
Los negociadores mexicanos oficiales, encabezados por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, están haciendo maletas y el equipo del gobierno entrante, bajo el mando de Jesús Seade, aún trata de entender lo que se viene y lo que se debe acordar y firmar.
Canadienses y estadounidenses saben que es cuestión de tiempo llegar a un acuerdo trilateral, pero las condiciones no son las más favorables para México, porque nuestro país ha cedido mucho a las pretensiones del gobierno de Donald Trump.
México tiene mucho que perder con el acuerdo bilateral dizque alcanzado con Washington, mientras que el gobierno de Canadá, de Justin Trudeau, ha decidido alargar cualquier decisión hasta finales de septiembre.
Así que no debemos echar las campanas a vuelo, porque no hay badajo y estamos como al principio, sin avances y con muchos puntos aún por negociar con Canadá. Lo más probable es que el acuerdo con Estados Unidos se concrete por separado y con el gobierno de Ottawa habrá que transitar por otra avenida comercial, bajo criterios diferentes.
Trump, optimista y triunfante, insiste en su amenaza de seguir adelante sin Canadá, y acabar con el TLCAN, el peor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos, como prometió y acentuó en sus discursos de campaña.
*****
BBVA RESEARCH, en un análisis económico sobre el acuerdo comercial con EU, subraya que la incertidumbre no se eliminará hasta no conocer todos los textos y tener una valoración completa.
Sin embargo, en términos llanos deja en claro que, aunque positivo el acuerdo preliminar, el documento negociado con Estados Unidos representa un deterioro para el principal sector exportador, aunque augura que no afectará de forma notoria la competitividad del sector e incluso sujeta toda afectación a la imposición de aranceles de 25% a las importaciones de los productos automotrices.
O sea, vamos bien, pero el nuevo acuerdo vigente por 16 años sólo será positivo si Trump decide aplicar aranceles de 25% a importaciones automotrices.
Para BBVA, la clave es que no se haya permitido que el gobierno de Trump pueda subir significativamente el arancel de nación más favorecida (NMF) a las importaciones de vehículos automotrices para el año 2020, pero un posible aumento a ese arancel podría incentivar el cumplimiento tanto de la nueva regla de origen como de la cláusula de producir entre 40% y 45% del valor de un vehículo automotriz en regiones con un salario mínimo de 16 dólares la hora.
Claro está que esa determinación, para ciertos trabajadores en las plantas armadoras establecidas en México, ello implicaría una duplicación del sueldo promedio actual, pero es de pronóstico reservado la reacción de los dueños de las plantas automotrices. Esa es un arma de dos filos, de la cual saldremos cortados de todos modos.
*****
LA BUENA. Una de las pocas instituciones que puede presumir avances en esta administración, sin duda, es el Fondo de la Vivienda del ISSSTE, que encabeza el Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.
A menos de tres meses transferir el mando, Luis Antonio Godina deja un FOVISSSTE que superó las metas establecidas en la Política Nacional de Vivienda, debido al plan de negocios que le permitió convertirse en la segunda originadora de hipotecas del país, por encima, de las instituciones más grandes de la banca comercial.
En lo que va de la presente administración, el FOVISSSTE ha otorgado más de 427 mil 600 financiamientos, que significan recursos por más de 209 mil millones de pesos, gracias a que se simplificó el proceso de originación y la formalización crediticia, al pasar de 14 a nueve fases y a la reducción de 90 a menos de 10 días el pago a los agentes externos con los que el Fondo tiene convenio, todo ello con el fin de mejorar el precio de la vivienda y ensanchar las posibilidades de trabajadores del Estado para adquirir viviendas más espaciosas, de mayor calidad y con mejor ubicación.
Entre todo el cúmulo de cifras positivas, cabe decir que el FOVISSSTE contribuyó al abatimiento del rezago habitacional en un 24.3%, al canalizar el 45% de su oferta crediticia en las 17 entidades federativas con mayor rezago.
*****
LA ACADEMIA Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), que preside Carlos Ramos Padilla, entregará el 18 de septiembre sus preseas, reconocimientos y distinciones a personajes de la vida pública y privada, y principalmente a colegas que han demostrado talento, patriotismo y honorabilidad en su labor cotidiana, y sobre todo porque es evidente su esfuerzo por el engrandecimiento de México. La ceremonia de premiación será el 18 de septiembre.
Entre los premiados sobresalen: Los Alebrijes: José Yuste, Maricarmen Cortés y Marco Antonio Mares; Gerardo Galarza; Carlos Ramírez; Marco Antonio Reyes Silva; Jimena Saldaña, así como José Narro Robles; Enrique de la Madrid; Luis Antonio Godina Herrera; Enrique Graue; Arely Gómez; Manuel Mondragón, y Gerardo Gutiérrez Candiani, entre otros.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Reportajes

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...