Sábado, 19 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6626 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:21 PM UTC, Jan 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

AMLO y la marcha atrás

Gerardo Flores LedesmaGERARDO FLORES LEDESMA (*)


>> Medios públicos, sin fisonomía

>> Rosario Robles * ABC Radio * Peso-Dólar

CADA DÍA que pasa, el nuevo gobierno que tomará el poder el 1 de diciembre próximo se convence de que las riendas del país tienen más problemas y son más tirantes de lo que esperaba. Empiezan a ventilarse discursos diferentes y también existe la posibilidad de revertir varias de las promesas de campaña, en muchos de los casos para bien el país y la población que votó por Morena.

Fluye en los corrillos políticos de quienes van a llegar al poder que quizá sí será Los Pinos la sede del nuevo régimen, donde despachará el presidente electo, debido a que es una zona de nivel 1 en seguridad nacional y porque todo está acondicionado para la protección del jefe del Ejecutivo y su familia, señales de comunicación sin posibilidad de interrupción, energía eléctrica a prueba de cualquier apagón o sabotaje, y hasta un búnker con estándares de alta seguridad personal.

Se comienza a decir que las oficinas de prensa no desaparecerán, lo cual es un acierto, porque ya está demostrado que concentrar todos los medios y mensajes en un sólo poder, cabeza o eje, como le ocurrió al presidente Enrique Peña Nieto, ni es la mejor manera de comunicar ni tampoco de promover. Hay marcas como Google y Yahoo a los cuales ningún político o funcionario de alto nivel ha podido manipular o someter a pesar de las cuantiosas facturas que les han pagado en esta administración y cuyo mayor porcentaje del pastel publicitario se embolsaron esas marcas sin resultados positivos para el país.

Se respira en el ambiente una especie de tranquilidad, porque parece que no habrá trasladado de dependencias al interior del República, como se había subrayado, porque no hay condiciones sanitarias, ni escolares, de infraestructura, vivienda o transporte que puedan garantizar esa idea del presidente electo, además de los onerosos costos que implicarían.

Si las decisiones anticipadas se revierten como las que hemos comentado, es probable que no proceda la reubicación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ni tampoco la posibilidad de hacer más refinerías en el país, pues cada una costaría aproximadamente 100 mil millones de pesos, y el proyecto podría concluir a finales del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

*****

AÚN NO se ha determinado qué pasará con los medios públicos en México, como el IMER, Radio Educación, Notimex, Canal 11, Canal 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), entre otros. Lo único que ha trascendido es que José Gutiérrez Vivó, podría llegar como director general del Instituto Mexicano de la Radio y que Alejandro Ramos se va de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano el 30 de noviembre próximo. Respecto a SPR, lo único que flota en el ambiente periodístico es el desprestigio y la poca transparencia en las cuentas que dejará a su paso por esa institución Armando Carrillo Lavat.

*****

DICEN LOS que saben de menesteres litigiosos que Rosario Robles será una de las primeras funcionarias en el gobierno de AMLO que serán acusadas de varios delitos, principalmente desvío de fondos públicos. Menudo lío el que tendrá que resolver no sólo la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), sino también su director general de Comunicación Social, Gustavo Rodríguez González, quien aparece en un programa sobre vivienda en ABC Radio desde hace años.

****

POR CIERTO, hasta este momento, ningún mortal común y corriente que trabaja o laboró en ABC Radio, ha recibido una explicación lógica, ni oficial ni oficiosa, sobre los motivos por los cuales dejó el noticiario estelar de esa radiodifusora Carlos Ramos Padilla, titular de “En la Noticia” y también presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT). Los 47 comentaristas que abandonaron el programa en solidaridad con Ramos Padilla saben muchos chismes, pero ahí se quedan en el trastero y postigo para evitar clarividencias. Lo único cierto es que la salida atropellada del reconocido periodista, tras 17 años ininterrumpidos en esa empresa, dejó un vacío atroz para el periodismo nacional por la improvisación insultante del relevo.

Tampoco se dijo nada de la salida de Fabián Lavalle, titular del programa “La Tijera”, a quien sólo le dijeron que se iba porque no vendía. Ahora resulta que el periodista debe ser comerciante de espacios. No hay duda, y sin necesidad de que haya explicaciones, que en ABC Radio es mejor llenar espacios con la música de Juan Gabriel o de Pedro Infante que con programas de noticia y opinión, como sostiene Juan Carlos Flores, gerente de la radiodifusora.

*****

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.97% o 36.5 centavos, cotizando alrededor de 18.92 pesos por dólar, siendo su mayor retroceso semanal desde mayo, todo ello pese al optimismo relacionado con el proceso de renegociación del TLCAN. Empieza a pesar el factor externo en el mercado de las divisas.

*****

Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

 

Reportajes

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Café Córdoba, un establecimiento que lucha por sobrevivir

Por Luis Galindo

* Ubicado en la colonia San Rafael, también ha sido escenario de filmes como “Sin...