Martes, 25 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6510 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:14 PM CDT, Sep 25, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Los “amigos” de AMLO


ARMANDO ROJAS AREVALOARMANDO ROJAS AREVALOARMANDO ROJAS ARÉVALO

OLGA: Hoy viernes se despejará la incógnita sobre la viabilidad técnica del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; mientras tanto, déjame comentarte que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya empezó a darse cuenta con quienes va a tratar. Una cosa es la campaña, en la que muchos vitorean y otros hacen reclamos, y otra es el gobierno donde se trata con enemigos disfrazados de amigos e “incondicionales” que no conocen lealtad. El Presidente Electo es, se ha visto, una gente de buena fe, pero hay quienes ya lo empezaron a medir para ver hasta dónde llega.

El doctor JOSÉ MANUEL MIRELES VALDER, fundador de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec (Michoacán), e HIPÓLITO MORA CHÁVEZ, de las autodefensas de La Ruana (también Michoacán), se dicen amigos de LÓPEZ OBRADOR, pero no solamente se oponen a la amnistía y al perdón, sino que calificaron los foros para la pacificación de México como una farsa y una charlatanería, en virtud de que no hay ningún luchador social al frente, “como los que entregamos nuestra sangre por la causa”. Claro, MIRELES se enojó porque no lo pusieron en el presídium. Es la verdad.

A HIPÓLITO MORA le mataron un hijo y dijo que no va a perdonar, y no hay por qué dar vuelta a la página sin que paguen los delincuentes por lo que hicieron. Hablaba el padre. Ni amnistía ni perdón. Tal es su demanda.

Sólo falta que se sume a los “amigos” de LÓPEZ OBRADOR, JAVIER SICILIA quien da besos y luego reparte cachetadas.

Las autodefensas cada día proliferan en distintas partes del país, por la inseguridad y la incompetencia de los cuerpos policíacos. ¿Cómo conciliar el dolor y el odio con el deseo de venganza de las víctimas?

LOS “MAESTROS” de la CNTE ya le mandaron decir a AMLO que si la reforma educativa no queda como ellos quieren, habrá marchas, manifestaciones y más paros magisteriales. ¿De qué se trata? ¡Y eso que se dicen “amigos” de LÓPEZ OBRADOR. Cría cuervos…

POR OTRA PARTE, pareciera que la “tersa” transición cambió de lenguaje. En la reunión efectuada en Morelia, Michoacán, en la que MIRELES y MORA dijeron lo que dijeron, ALFONSO DURAZO MORENO, virtual encargado del aparato de seguridad nacional, afirmó que el próximo gobierno recibirá una seguridad en “ruinas”. Esto, sin necesidad de que lo diga DURAZO, se constata todos los días.

Seguramente, para congraciarse con MIRELES, MORA y sus seguidores que se le subieron a las barbas en el foro, DURAZO señaló que no habrá perdón ni olvido en los casos de desapariciones forzadas, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos. El gobierno de LOPEZ OBRADOR será aliado incondicional de las víctimas y trabajará a fondo para resolver las demandas. Afirmó que la suya y la de su jefe será una política de puertas abiertas donde los familiares de víctimas de violencia y desapariciones encuentren una respuesta a su tragedia. En calidad de mientras, DURAZO adelantó que ya no habrá “guardia civil”.

Todo se escucha y se lee con beneplácito; empero, la gente se pregunta cómo y en qué consistirá la amnistía. La falta de precisiones empieza a provocar dudas y hasta malos entendidos.

LOS RESPONDONES.-Cuidado. Se gesta entre los gobernadores panistas y priistas un movimiento de rebeldía contra las disposiciones de LÓPEZ OBRADOR, de mandar súper delegados –pro cónsules les dicen ya- a los estados, para controlar el uso de los recursos federales. El primer gobernador que ya dijo que no tratará con el súper delegado es ENRIQUE ALFARO, gobernador de Jalisco, al advertir que su Administración no permitirá que ningún funcionario federal ejerza funciones que sólo le corresponden a la autoridad estatal. Otro es JAVIER CORRAL, gobernador de Chihuahua, quien opina que los delegados podrían sustituir facultades que hoy corresponden a los estados. MIENTRAS, el Gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ, mejor conocido como “El Bronco”, cuestionó el esquema de delegados, pero dijo que estaría dispuesto a aceptarlo si representa más recursos para la entidad.

DE OTRAS COSAS, el multipremiado poeta chiapaneco OSCAR OLIVA recibirá hoy viernes de manos de JAIME LABASTIDA, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, el documento que lo acredita como miembro de la respetable institución, en un acto que se llevará a cabo en el centro de convenciones de la Universidad Autónoma de Chiapas. OLIVA, orgullo de Chiapas, estudió letras hispánicas en la UNAM; es premio nacional de poesía, Premio Chiapas, medalla Rosario Castellanos, medalla Ramón López Velarde y el Premio Internacional de Poesía.

CÓMO VES que ERNESTO CORDERO anunció su retiro de la política para emprender proyectos personales y el ejercicio de su profesión (actuario y economista). Al rato regresa. Ya lo verás.

IMPERDIBLE.-ME LLEGA correo de la doctora GUILLERMINA BAENA, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con la convocatoria del CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) y las Facultades de Arquitectura y la FCPyS de la UNAM, dirigida a todos los universitarios que participaron directa o indirectamente en la emergencia y reconstrucción en los sismos del año pasado, para compartir sus experiencias y propuestas en mesas redondas y conversatorios, el 6 y 7 de septiembre próximo en las mencionadas facultades. Previamente, del 1 al 24 de agosto se lleva a cabo un concurso de fotografía y del 3 al 7 de septiembre la correspondiente exposición fotográfica.

El objetivo de este evento es desarrollar una propuesta participativa que genere conciencia y preparación ante eventos sísmicos como los ocurridos en 2017. ¡Bien! Felicitaciones.

MANCERA SE CONVIERTE EN EDITOR.-Nada, que después de tropiezos electorales y aspiraciones truncadas, MIGUEL ÁNGEL MANCERA se convertirá, aparte de senador por el PRD, en editor del periódico “En Concreto”, que será dirigido por RUBÉN CORTÉS, periodista anti-Morena y tendrá como consigna darle duro a la SHEINBAUM y, por supuesto, a AMLO. La redacción funcionará en las que fueran las oficinas personales de MANCERA antes de ser Jefe de Gobierno capitalino, en el sur de la ciudad, y la inversión inicial para el primer año ronda presuntamente por los 120 millones de pesos.

BUENO, YA SABES: CARMEN ARISTEGUI y JOSÉ GUTIÉRREZ VIVÓ volverán a la radio pública en el próximo sexenio. Es el deseo de LÓPEZ OBRADOR.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.entresemana.mx

Reportajes

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...