Domingo, 21 de octubre de 2018 | Año XVIII | No: 6536 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:26 PM CDT, Oct 21, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

El país de los tontejos


ARMANDO ROJAS AREVALOARMANDO ROJAS AREVALOARMANDO ROJAS ARÉVALO

ADELAIDE: Algunos mexicanos –cada vez son menos- aún no se resignan a que LÓPEZ OBRADOR haya ganado. “¡Treinta millones de pendejos votaron por él!”, me espetó un amigo. Como dijo SOLALINDE al EZLN, le respondí, treinta millones no pueden equivocarse, entre ellos yo. Es más, ha sido el candidato presidencial más votado en la historia nacional”. O sea, los que no votaron por AMLO no son pendejos, y si es así ¿qué le pasó a la “inteligencia” de este país? Ni duda, se “apendejó”.

Los adversarios –MEADE y ANAYA- lo felicitaron por su triunfo y con ellos, de acuerdo con la lógica de mi amigo, también a los pendejos. Lo felicitó el Presidente PEÑA NIETO. Lo felicitó el propio CARLOS SALINAS DE GORTARI. Y después TRUMP, PUTIN y un sinnúmero de mandatarios extranjeros. Los empresarios que no estaban con él tuvieron que reconocerlo y sumarse a su causa. ¡Vivan los pendejos!

Debo advertirte que no soy “chairo” ni fanático de LÓPEZ OBRADOR. No espero a que me llame y me ofrezca chamba. No soy su amigo, es más ni me conoce. Tampoco he ido a la Casa de Campaña de la Colonia Roma a entregar mi cartita ni me he tomado ninguna selfie con él.

Los “pendejos” votamos por él, porque encarna la lucha de combatir la corrupción y la impunidad que con sus miasmas nos embarró a todos.

MEADE fue, sin duda, el candidato mejor preparado, pero representaba lo mismo que los mexicanos queríamos cambiar. ANAYA, también muy preparado, pero ése sí era un peligro. Olía a la perpetuación del poder del poderoso grupo dominante y a la instauración de una dictadura. ¿El Bronco? Ése fue una buena anécdota.

Los “pendejos” queremos que a este país le vaya mejor, porque de esa manera nos va a ir mejor, inclusive, a los” inteligentes”.

He estado muy pendiente de todas las decisiones y anuncios de LÓPEZ OBRADOR y me parece que está cumpliendo parte de sus promesas. Entre ellas, qué bueno que desaparezca las oficinas de prensa y parte –porque no creo que todo- del “chayote”. Así habrá un periodismo más independiente y de mejor calidad.

La comunicación gubernamental se concentrará en una sola dirección y se eliminarán las direcciones de prensa de las secretarías, organismos descentralizados y delegaciones de dependencias federales en estados. Que quite o no las oficinas de prensa, que a LOPEZ OBRADOR jamás se le ocurra limitar la Libertad de Expresión. Todo lo demás que sea para bien. Claro, hay periodistas que ya pusieron el grito en el cielo, y es que se les acabará el negocio de prestarse al mejor postor o facturar por servicios que nunca dieron resultados.

Con esto se reducirá en 50% el gasto de publicad del gobierno. Nada más hay que tomar en cuenta que en sus primeros cuatro años, de 2013 a 2016, la administración de PEÑA NIETO ha gastado 36 mil 261 millones de pesos en publicidad oficial, un 71% más de lo que le aprobó el Congreso, de acuerdo con un estudio de Fundar. Si el gasto en publicidad oficial no cambia, se estima que al final del sexenio la administración de PEÑA HABRÍA gastado para ese fin 60 mil millones de pesos.

TODOS –unos porque es la costumbre, otros porque están convencidos- se han sumado al proyecto de LÓPEZ OBRADOR.

MIENTRAS, A PARTIR del primero de diciembre, día en que AMLO tomará posesión, desaparecerán dos subsecretarías de Gobernación para quedar tres: la de gobierno a cargo de ZOE ROBLEDO, la de Participación Ciudadana Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, cuya responsable será TATIANA CLUTHIER, y la Derechos Humanos con la titularidad de ALEJANDRO ENCINAS, quien, por cierto, será el encargado de llevar los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, entre otros.

En la SEP se reducen las cinco subsecretarías a tres, y a partir del primero de diciembre ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN despachará desde Puebla.

LÓPEZ OBRADOR ya habló con ANA GABRIELA GUEVARA, actual diputada federal electa por Sonora, para ofrecerle el cargo de titular de La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

LO QUE SEA DE CADA QUIEN. Como dice ”La Chimoltrufia”, así como te digo una cosa, te digo otra. El CISEN cambiará de nombre y pasará a depender de la supersecretaría de seguridad. Se llamará “Agencia Nacional de Inteligencia”. Me parece un cambio cosmético.

LO QUE TIENE MUY MOLESTOS a los gobernadores que vienen de la etapa anterior, es que LÓPEZ OBRADOR terminará con todas las delegaciones federales en los Estados. Dicen que lo que quiere AMLO son prefectos, pues él, contrario a lo que sucede de que los gobernadores recomiendan a sus amigos a esos cargos, es nombrarlos él personalmente. En realidad se pretende centralizar las delegaciones federales en cada estado en una sola representación. Esas oficinas recibirán para canalizarlas, todas las aportaciones de la Federación a los Estados.

¿Y PORFIRIO MUÑOZ LEDO? ¿Y DOÑA IFIGENIA NAVARRETE? ¿Y ELENITA PONIATOWSKA? ¿De qué la harán?

RENÉ JUÁREZ anunció su renuncia a la presidencia del comité nacional del PRI, y en su lugar queda CLAUDIA RUIZ MASSIEU, sobrina de CARLOS SALINAS DE GORTARI. ¿Eso significa que ya hay línea para la reestructuración del Partido? En calidad de mientras, el PRI pasa por la peor crisis de su historia.

“Hoy veo un PRI alejado de sus bases. Un PRI en el que se ha infiltrado la simulación (…). Veo una militancia que demanda gestión social. Veo un PRI que debe acomodarse a la nueva realidad social. Veo un PRI con necesidad de refundarse, de volver a sus orígenes. Donde las cúpulas no decidan, que decidan sus militantes”, parte del discurso de despedida de RENÉ JUÁREZ.

TAMBIÉN DAMIÁN ZEPEDA deja la presidencia del PAN, tras la debacle de ANAYA. Es posible que éste ya no regrese.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.entresemana.mx

Reportajes

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...

El sapo de Sonora, la medicina ancestral que conecta con el todo

Por Mesa de Redacción

Por Mariangel Calderón México.- Subidos en una lancha hombres y mujeres recorren los canales de Cuemanco...

Tlatelolco, antes y después del 2 de octubre de 1968

Por Mesa de Redacción

* La Plaza de las Tres Culturas, testigo histórico y símbolo social México, 2 Oct .-...

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...