Martes, 23 de octubre de 2018 | Año XVIII | No: 6538 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:20 AM CDT, Oct 24, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

 “El reino” de Rodrigo Sorogoyen denuncia corrupción social y política

Por Adela Mac Swiney González. Enviada

San Sebastián, 22 Sep .- Con una denuncia sobre la corrupción del sistema y de la sociedad, el cineasta español Rodrigo Sorogoyen presentó en el Festival de Cine de San Sebastián su cinta “El reino”, protagonizada por Antonio de la Torre y con la que compite en la Sección Oficial.

Sin señalar a un partido político en especial y con el argumento de que “no creo que todo político por el hecho de serlo sea corrupto”, el cineasta afirmó que sí pretende reflejar un sistema bastante dañado, con mucha facilidad de corrupción.

En la película, Manuel, un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos.

Mientras, los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y sólo Paco sale indemne. Manuel es expulsado del reino, señalado por la opinión pública y traicionado por los que, hasta hace unas horas, eran sus amigos.

Aunque el partido pretende que él cargue con toda la responsabilidad, Manuel, interpretado por Antonio de la Torre, no se resigna a caer solo.

En la presentación de la película, el director, quien ha ganado premios Goya como Mejor Director por “Stockholm” y “Que Dios nos perdone”, fue cuestionado por el hecho de no haber puesto siglas al partido corrupto del protagonista de la película.

“Es una decisión que tomamos muy pronto y si pienso en el por qué, siempre llego a la misma conclusión: hubiera sido bastante injusto, deshonesto y poco acertado hablar sólo de un partido, decidimos no poner siglas”, dijo.

“Pudimos haber hablado del Partido Popular (PP), que recientemente ha estado envuelto en escándalos de corrupción, pero hubiera sido la película del PP y nuestra intención no era hablar de un partido político, sino de la gente que puebla los partidos políticos”, recalcó.

Antonio de la Torre, quien hace el papel protagonista, se reunió con gente del mundo de la política, “unos en activo, otros no, otros han dejado de estar activos durante el proceso de la película, con personas que están en procesos judiciales”.

Aseveró que “a mi sólo me cabe agradecimiento, nos arrojaron luz sobre la película, de una manera involuntaria. Unos leyeron el guión, otros no, pero la labor del actor es entender, no juzgar, es algo que me gusta mucho de mi oficio”.

Para De la Torre “El reino”, es un relato actual, “y a mi me parece que las películas que hablan del mundo que vivimos merecen estar”.

Explicó que los políticos con los que se reunió para configurar su personaje “nos ayudaron a darle una dimensión real, muchas cosas del guión fueron aportación de las personas, muchas cosas de ideología”.

Sin embargo, también advirtió que: “cuidado con que parezca que señalamos a un partido en concreto, cuidado con ser los malotes, pensé que había que llegar mucho más allá, que tendría que ser una película de personas, un reflejo de una sociedad”.

Además, dejó claro que “la política nos concierne y como adultos tenemos que tomar la responsabilidad”, y agregó que “humildemente lo hemos intentado hacer con esta película, contar las cosas para cambiar”.

La actriz Bárbara Lennie, quien hace el papel de periodista, también se reunió con una de las periodistas españolas más influyentes, Ana Pastor, para apoyar la creación de su personaje.

“Fue generosa, no queríamos hacer una imitación de Ana Pastor, aunque entiendo que el referente más inmediato es ese. Lo que más me interesó fue entender una energía, una forma de comunicarse, una forma de seducir con el pensamiento, el periodismo es un mundo que me interesa y que me rodea”, acotó.

En “El reino” también participan los actores Ana Wagener, Nacho Fresneda, Luis Zahera, Francisco Reyes y Josep María Pou, entre otros.

Pou, actor y director teatral, con muchos premios en su carrera, aseguró que no tuvo que hablar con personas del entorno político para su personaje.

“Los actores trabajamos con nuestra imaginación, tenemos grabadas tantas imágenes de discursos, de exabrutos, y lo que hacía falta era hacer creíble lo que los guionistas habían escrito maravillosamente”, manifestó.

Aseveró que “la película habla de nuestra sociedad, nuestros valores, nuestra clase política, de esas cosas que muchas veces los ciudadanos no alcanzamos a ver, de la trastienda de la política, de lo que pasa cuando se quedan entre ellos, cómo se escupen, se agreden, cómo se besan, cómo se abrazan”.

Resaltó que deja un retrato importante de una determinada clase política, de cómo se han acercado a la política unas generaciones cuyos intereses no eran el servicio público, el bien colectivo, sino un camino para labrarse un camino personal.

“Si la película sirve para cambiar el sistema de partidos y que votemos por una persona por su valía y no por alguien escondido en una lista, estamos de gane”, puntualizó. 

INFOMX/NTX/I/AMG/SRA/

Reportajes

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...

El sapo de Sonora, la medicina ancestral que conecta con el todo

Por Mesa de Redacción

Por Mariangel Calderón México.- Subidos en una lancha hombres y mujeres recorren los canales de Cuemanco...

Tlatelolco, antes y después del 2 de octubre de 1968

Por Mesa de Redacción

* La Plaza de las Tres Culturas, testigo histórico y símbolo social México, 2 Oct .-...

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...