Sábado, 19 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6625 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:21 AM UTC, Jan 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Analizan relación entre consumo de marihuana y posibilidades de embarazo

México.- La Universidad de Boston dio a conocer los resultados de un estudio sobre los efectos del uso recreativo de la mariguana en la fertilidad, realizado por la Escuela de Salud Pública de Estados Unidos.

Aunque se requiere mayor investigación, según el estudio las mujeres u hombres que consumen marihuana no registran disminución de que su pareja pueda concebir.

Debido a que en Estados Unidos 15 por ciento de las parejas tienen problemas de fertilidad, representa un gasto al sistema de cinco mil millones de dólares anuales. Por ello, los especialistas decidieron investigar los factores de riesgo que provocan la infertilidad.

El estudio es el primero en evaluar el vínculo entre la fecundidad (probabilidad promedio de concepción en un mes dado de relaciones regulares) y el consumo de marihuana. De 2012 a 2013, el consumo de marihuana entre los adultos de 18 años en Estados Unidos fue del 6.9 por ciento para las mujeres y 12.3 por ciento para los hombres.

La autora principal del estudio, Lauren Wise, comentó que dado el creciente número de estados que legalizan la marihuana recreativa en todo el país, se piensa que era el momento oportuno para investigar la asociación entre el uso de esta droga y la fertilidad.

“Revisamos la literatura e identificamos que no había estudios de los efectos del uso de la marihuana en la fecundidad, la probabilidad de concepción en un mes determinado de relaciones sexuales regulares sin protección. Por lo que nuestro estudio buscó llenar un vacío importante en la literatura”, sostuvo.

En el estudio de cohorte prospectivo, los científicos encuestaron a cuatro mil 194 mujeres que viven en Estados Unidos o Canadá.

La investigación se enfocó específicamente en mujeres en relaciones estables que no usaban anticonceptivos ni recibían tratamiento por infertilidad; éstas completaron un cuestionario de referencia en línea y se les dio la opción de invitar a sus parejas masculinas a participar, dando un total de mil 125 hombres inscritos.

Los especialistas pudieron evaluar la frecuencia del consumo de marihuana preguntando a los participantes, en el cuestionario de referencia, sobre su uso durante los dos meses anteriores a la aplicación de la encuesta.

También preguntaron sobre factores como edad, residencia, raza u origen étnico, educación, uso de suplementos multivitamínicos, estatura, peso, antecedentes, exposición al humo ambiental de tabaco, actividad física, consumo de alcohol, ingesta de cafeína, ingesta de refrescos, historial reproductivo, frecuencia de relaciones sexuales, entre otros.

Los expertos encontraron que durante el período de 2013 a 2017, aproximadamente el 12 por ciento de las mujeres y el 14 por ciento de los hombres que participaron, informaron el uso de marihuana en los dos meses anteriores a completar la encuesta de referencia.

Por tanto, después de 12 ciclos de seguimiento, la probabilidad de concepción fue similar entre las parejas que consumieron marihuana y las que no.

Lauren Wise destacó que su investigación no mostró una asociación clara entre el uso de marihuana o la fertilidad femenina, entre los planificadores de embarazos de América del Norte.

Reportajes

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Café Córdoba, un establecimiento que lucha por sobrevivir

Por Luis Galindo

* Ubicado en la colonia San Rafael, también ha sido escenario de filmes como “Sin...