Domingo, 21 de octubre de 2018 | Año XVIII | No: 6536 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 12:06 AM CDT, Oct 22, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Fundación del Papa Francisco, representa vía eficaz en apoyo a esfuerzos de pacificación: Sulaimán Saldívar

Sólo con la participación de todos los actores sociales, especialmente de los jóvenes, será posible un verdadero cambio, señala el presidente de Scholas México.Sólo con la participación de todos los actores sociales, especialmente de los jóvenes, será posible un verdadero cambio, señala el presidente de Scholas México.México.- La verdadera transformación de México será posible sólo mediante la participación de todos los actores sociales, y si somos capaces de detonar y encauzar el empuje y fortaleza de nuestros jóvenes, apoyándonos en el deporte, la ciencia y la tecnología para promover una educación con valores, señaló Héctor Sulaimán Saldivar, presidente del Consejo Asesor de Scholas México.

Durante su intervención en el marco de los talleres sobre Arte y Juego, y la preparación de formadores mexicanos para replicar los programas de Arte, Deporte y Ciudadanía, a fin de extender a todo el territorio nacional los trabajos de dicha Fundación, el empresario mexicano señaló que Scholas representa una vía eficaz para apoyar los esfuerzos de pacificación en los países afectados por la violencia y la exclusión, como ocurre en el caso de México.

Señaló que Scholas México trabaja para ampliar su presencia en todo el territorio nacional, apoyando a niños y jóvenes sin distingo de estratos sociales, etnias o de confesiones religiosas, impulsando una educación con valores y promoviendo una cultura del encuentro, la inclusión social y en favor de la paz, pues sólo así se podrá atacar de raíz los problemas de inseguridad y violencia que afectan a nuestro país.

En las instalaciones del Gimnasio Coyoacán de dicha demarcación, Sulaimán Saldívar explicó que Scholas Occurrentes es una entidad internacional que promueve la cultura de la paz y la inclusión a través de una educación con valores, para lo cual se apoya en programas que han mostrado sus bondades en la prevención y contención de la violencia, como Scholas Ciudadanía, Scholas Arte, FutVal y BoxVal, que sirven para transmitir principios y valores fundamentales para lograr un cambio verdadero.

Entre estas experiencias mencionó las actividades que ha impulsado Scholas México con miles de niños y jóvenes en Guerrero, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Sulaimán Saldívar informó también que, con el apoyo de expertos internacionales, la fundación que encabeza prepara a decenas de formadores mexicanos en los programas de Arte, Deporte y Ciudadanía, para que puedan desarrollarse como replicadores de las actividades de Scholas a más niños y jóvenes en todo el territorio nacional e incluso fuera de México. Se busca, además, brindar oportunidades de esparcimiento a cientos de niños y jóvenes para este periodo vacacional.

Durante los talleres de Arte y Juego, que imparten un equipo de formadores de Scholas México en el Gimnasio Coyoacán de dicha demarcación, participaron excampeones mundiales como Humberto “La Chiquita” González, José “El Pipino Cuevas”, Guadalupe Pintor y José Luis Bueno. En el marco del programa Pinta tu Bella Jugada, las leyendas del boxeo plasmaron trazos a manera de esbozos sobre conceptos o eventos deportivos que los jóvenes deberán concretar a través de pinturas en que ofrezcan su propia interpretación.

Se informó también que entre el 30 de julio y el 2 de agosto, se llevará a cabo un taller similar para formadores del Programa FutVal. El taller de formación de formadores tiene como propósito que los jóvenes aprenden la pedagogía de Scholas y hagan una primera práctica con niños para multiplicar la metodología aprendida e impactar positivamente en la sociedad.

Reportajes

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...

El sapo de Sonora, la medicina ancestral que conecta con el todo

Por Mesa de Redacción

Por Mariangel Calderón México.- Subidos en una lancha hombres y mujeres recorren los canales de Cuemanco...

Tlatelolco, antes y después del 2 de octubre de 1968

Por Mesa de Redacción

* La Plaza de las Tres Culturas, testigo histórico y símbolo social México, 2 Oct .-...

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...