Lunes, 20 de agosto de 2018 | Año XVIII | No: 6473 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:56 AM CDT, Aug 20, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Fundación del Papa Francisco, representa vía eficaz en apoyo a esfuerzos de pacificación: Sulaimán Saldívar

Sólo con la participación de todos los actores sociales, especialmente de los jóvenes, será posible un verdadero cambio, señala el presidente de Scholas México.Sólo con la participación de todos los actores sociales, especialmente de los jóvenes, será posible un verdadero cambio, señala el presidente de Scholas México.México.- La verdadera transformación de México será posible sólo mediante la participación de todos los actores sociales, y si somos capaces de detonar y encauzar el empuje y fortaleza de nuestros jóvenes, apoyándonos en el deporte, la ciencia y la tecnología para promover una educación con valores, señaló Héctor Sulaimán Saldivar, presidente del Consejo Asesor de Scholas México.

Durante su intervención en el marco de los talleres sobre Arte y Juego, y la preparación de formadores mexicanos para replicar los programas de Arte, Deporte y Ciudadanía, a fin de extender a todo el territorio nacional los trabajos de dicha Fundación, el empresario mexicano señaló que Scholas representa una vía eficaz para apoyar los esfuerzos de pacificación en los países afectados por la violencia y la exclusión, como ocurre en el caso de México.

Señaló que Scholas México trabaja para ampliar su presencia en todo el territorio nacional, apoyando a niños y jóvenes sin distingo de estratos sociales, etnias o de confesiones religiosas, impulsando una educación con valores y promoviendo una cultura del encuentro, la inclusión social y en favor de la paz, pues sólo así se podrá atacar de raíz los problemas de inseguridad y violencia que afectan a nuestro país.

En las instalaciones del Gimnasio Coyoacán de dicha demarcación, Sulaimán Saldívar explicó que Scholas Occurrentes es una entidad internacional que promueve la cultura de la paz y la inclusión a través de una educación con valores, para lo cual se apoya en programas que han mostrado sus bondades en la prevención y contención de la violencia, como Scholas Ciudadanía, Scholas Arte, FutVal y BoxVal, que sirven para transmitir principios y valores fundamentales para lograr un cambio verdadero.

Entre estas experiencias mencionó las actividades que ha impulsado Scholas México con miles de niños y jóvenes en Guerrero, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Sulaimán Saldívar informó también que, con el apoyo de expertos internacionales, la fundación que encabeza prepara a decenas de formadores mexicanos en los programas de Arte, Deporte y Ciudadanía, para que puedan desarrollarse como replicadores de las actividades de Scholas a más niños y jóvenes en todo el territorio nacional e incluso fuera de México. Se busca, además, brindar oportunidades de esparcimiento a cientos de niños y jóvenes para este periodo vacacional.

Durante los talleres de Arte y Juego, que imparten un equipo de formadores de Scholas México en el Gimnasio Coyoacán de dicha demarcación, participaron excampeones mundiales como Humberto “La Chiquita” González, José “El Pipino Cuevas”, Guadalupe Pintor y José Luis Bueno. En el marco del programa Pinta tu Bella Jugada, las leyendas del boxeo plasmaron trazos a manera de esbozos sobre conceptos o eventos deportivos que los jóvenes deberán concretar a través de pinturas en que ofrezcan su propia interpretación.

Se informó también que entre el 30 de julio y el 2 de agosto, se llevará a cabo un taller similar para formadores del Programa FutVal. El taller de formación de formadores tiene como propósito que los jóvenes aprenden la pedagogía de Scholas y hagan una primera práctica con niños para multiplicar la metodología aprendida e impactar positivamente en la sociedad.

Reportajes

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...

Prejuicios sociales marginan y aíslan a personas lésbico-gay

Por Mesa de Redacción

Por Susana Hernández Valles México, 28 Jul .- “Prefiero tener una hija prostituta a una hija...

Aguas frescas y pozol, antídotos contra altas temperaturas en Tabasco

Por Norberto Gutiérrez

Jorge Almeida García. Corresponsal Villahermosa, 9 Jun .- Las altas temperaturas que superan los 40 grados...

Sabores, olores y la tradición alfarera llenan de magia a Metepec

Por Norberto Gutiérrez

Por Iván Santiago Marcelo  Metepec.- El trabajo de hombres y mujeres artesanas, que con sus manos...

La Guelaguetza, fiesta que se rodea de eventos culturales y gastronómico

Por Mesa de Redacción

México, .- La Guelaguetza es la fiesta que muestra el folklor de Oaxaca, que pone...

Zinacantán, el pueblo chiapaneco donde las flores son reverenciadas

Por Norberto Gutiérrez

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada Zinacantán .- Tierra fértil y celosa, en Zinacantán la naturaleza obsequió...

Rompope, bebida convertida en estandarte culinario de Mazamitla, Jalisco

Por Norberto Gutiérrez

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal Mazamitla .- Aunque el estado de Puebla presume el origen del...