Sábado, 22 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6507 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 12:36 AM CDT, Sep 23, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Crean en la UNAM sanitario seco ahorrador de agua

Es un dispositivo higiénico y seguro que prepara los residuos para generar composta.Es un dispositivo higiénico y seguro que prepara los residuos para generar composta.

México.- Con el objetivo de ahorrar de cuatro a 12 litros de agua potable por descarga para desechar nuestros residuos en el sanitario, investigadores de la UNAM diseñaron un sanitario seco mecatrónico y ecológico porque no usa líquidos.

Se trata de un dispositivo higiénico y seguro para ambientes urbanos porque evita el uso de millones de litros de agua potable; además, con el ahorro del líquido es posible cubrir otras necesidades o evitar los altos costos destinados a potabilizar las aguas negras.

Alejandro Ramírez Reivich y Vicente Borja Ramírez, líderes del proyecto desarrollado en el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, detallaron que el sanitario es similar a un retrete convencional, pero éste capta la orina en un recipiente para procesarse y aprovecharse, evitando así tirarla al drenaje.

Para el manejo de las heces, en lugar de “jalarle al agua” se presiona un botón que inicia un ciclo que usa distintos compuestos para formar una mezcla de sustancia sólida que neutraliza los malos olores y promueve la descomposición a través de bacterias.

Esta mezcla se arrastra hasta un cartucho, en donde inicia el proceso de compactación y secado; para ello se usan sensores y actuadores. Al llenarse, aproximadamente después de una semana en el caso de una familia de cuatro personas, se cambia por uno vacío.

Los cartuchos llenos se llevan a un proceso de generación de composta. El resultado es una especie de tierra o polvo que no tiene olor y es inocuo, y que se puede usar para fertilizar jardines o parques, o restablecer el suelo erosionado de la ciudad.

Para la colocación del sanitario seco se requerirían pequeñas modificaciones en la instalación del baño de hogares, similares a las que necesita uno convencional de última generación.

El tema del ahorro de agua es trascendental. Actualmente el consumo de agua por habitante en México es, en promedio, de 366 litros diarios, uno de los mayores del mundo. “Somos un grupo de profesores y estudiantes unidos con el propósito de encontrar una solución distinta a tirar el agua”, enfatizó el ingeniero mecánico, Alejandro Ramírez Reivich.

Actualmente el sanitario seco está en proceso de maduración y evolución para llegar al mercado, no sin antes, iniciar su registro de patente. (Agencia ID)

Reportajes

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...

Prejuicios sociales marginan y aíslan a personas lésbico-gay

Por Mesa de Redacción

Por Susana Hernández Valles México, 28 Jul .- “Prefiero tener una hija prostituta a una hija...