Infórmate Diario

 

Domingo, 22 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6872 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:59 PM CDT, Sep 22, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

"Te lo voy a entregar”, palabras de López Obrador a madre que se hincó

  • Escrito por Lucía Calderón
  • Publicado en Miscelánea

México.- “Yo te voy a ayudar, lo vamos a buscar y te lo voy a entregar”, estas fueron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador a la madre que se le hincara pidiéndole el regreso de su hijo, durante el evento de la Comisión Nacional de Búsqueda.

María Icela Valdez Chaidez es una madre desplazada, el secuestro de su hijo Roberto Quiroa Flores Valdez, de 28 años, ocurrido el 10 de marzo de 2014 en la colonia Las Fuentes de Reynosa, Tamaulipas, la ha llevado a convertirse en una activista y hoy teme que pueda ocurrirle lo mismo que a Miriam Rodríguez, quien fue asesinada tras denunciar y perseguir a los asesinos de su hija.

El objetivo de ella y otras madres que han perdido a sus familiares, está centrado en localizar fosas clandestinas con cuerpos de las víctimas de la violencia e inseguridad, fenómeno que en el estado de Tamaulipas se ha enseñoreado hace más de una década.

“Tenemos ese problema con ellos que no quieren que busquemos, que no hagamos nada”, dice al referirse al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y al fiscal Irving Barrios, así como a la fiscal Elizabeth Almanza, por lo que durante la breve conversación con el presidente, le expuso que tiene miedo de que la maten y por eso se encuentra desplazada viviendo en la Ciudad de México.

María Icela acude a Tamaulipas con protección especial, para continuar su labor de búsqueda, asignada por las autoridades federales para que la protejan.

“Nos mandan a amenazar, tuvimos que interponer una denuncia en el Ministerio Público de Miguel Alemán contra la fiscal, fuimos ocho las víctimas que decidimos denunciar porque fuimos acosadas, tanto por otras víctimas, como por los guaruras de la fiscal”, aseguró.

Detalló que el gobierno del estado les había asignado unos policías para que las cuidaran, y resultó que estaban acusados de secuestro, por lo que rechazaron la vigilancia. “No tenemos confianza, por eso es que las víctimas no denuncian. ¿Por qué vamos a esperar a que nos pase lo que le pasó a Miriam?"

Como se recordará, el 10 de mayo de 2017, en San Fernando, Tamaulipas, fue asesinada Miriam Rodríguez, otra activista, cuya hija fue desaparecida y fue su madre quien localizó sus restos. Miriam había denunciado ante la subsecretaria de Gobierno, Gloria Garza Jiménez, su temor a ser asesinada por los reos que habían escapado del penal localizado en la capital del estado, pese a ello no pudo evitarse que la atacaran y muriera.

Valdez Chaidez va explicando por qué de la insistencia para que el presidente, con quien se han reunido tres veces, gire instrucciones a su equipo y atiendan la solicitud de identificar todos los restos que permanecen en fosas comunes en los panteones de Tamaulipas, así como las fosas clandestinas.

Y especialmente pidió a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a quien López Obrador le dio instrucciones de que la atendiera, que se dediquen recursos a obtener el ADN de todos los restos que el gobierno del estado ha concentrado en un panteón forense ubicado en el municipio de Miguel Alemán.

A continuación, María Icela relata las conversaciones con el dueño de la funeraria en esa frontera, quien se ha encargado del traslado de todos los cuerpos que son abandonados frente a su establecimiento.

“Nosotros tenemos un año pidiendo respuestas, no han identificado a nadie, ni han entregado sus restos a sus familiares. Hay más de 300 cuerpos en Miguel Alemán, donde se conserva la práctica de dejar cuerpos frente a la funeraria”, mencionó.

Explica que la exalcaldesa, Rosa Isela Corro, donó un predio municipal para la instalación del panteón forense, que primero fueron tres fosas comunes donde por lo menos se enterraron 300 cuerpos. Ahí hay restos de policías, soldados y marinos, además de presuntos delincuentes y víctimas, “porque vimos cuerpos con uniformes”, explica.

“Fuimos con el de la funeraria, nos decía que los cuerpos y restos los envolvía en plásticos, todos los días aventaban cuerpos y cuerpos, ahora todos esos restos fueron limpiados y los huesos se guardaron en unas cajas de cartón, pero se desconoce a quiénes pertenecen, los ponen en nichos en calidad de desconocidos”, abundó.

María Icela expone que ella encabezó la búsqueda de unos restos, que resultaron ser tres cadáveres calcinados, de dos mujeres y un hombre, solicitaron ayuda a las autoridades estatales para seguir buscando, pero no les atendieron.

“Estaban en el rancho que está detrás del aeropuerto en Reynosa. Es propiedad de 'El Toro', líder del Cártel del Golfo. En una noria encontramos el cráneo de Yulisa Macías Gallegos de 20 años, desapareció en noviembre de 2017.

"Tardaron más de un año en entregarle los restos a su mamá, en dos cajitas se los entregaron, y ella los enterró en un panteón ejidal en Rancho Grande. Ahora quiere que los exhumen para verificar si se trata de los restos de su hija”, dijo.

Historias como la anterior, son contadas una y otra vez por María ICela, quien espera que ahora sí por orden presidencial, se les atienda su petición de revisar todas las fosas comunes, clandestinas y Semefos del estado de Tamaulipas para identificar los restos, donde esperan encontrar a sus familiares desaparecidos.

 

INFOMX/NTX/LC/VGT

Modificado por última vez enMartes, 25 Junio 2019 15:57

Reportajes

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...