Sábado, 07 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6948 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Mezcal, emblema de la gastronomía mexicana que conquista paladares

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Miscelánea

Guadalajara, 4 Ene .- El mezcal es una bebida ancestral, reflejo de cultura y tradición mexicana, y además, se ha convertido en emblema de la gastronomía nacional que conquista paladares locales y extranjeros.

En un comunicado, Tradex Exposiciones, organizadora de Expo Café & Gourmet Guadalajara, indicó que desde hace más de 10 mil años los mexicanos consumen esta bebida espirituosa elaborada a base de agave, lo cual la ha llevado a ser la bebida nacional con mayor valor en el país, con un precio promedio de botella de 750 ml. de 400 pesos.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal existen más de 20 variedades de agave para la producción de mezcal, entre las que destacan: arroqueño, cenizo, cimarrón, espadín, estoquillo, lechuguilla, mexicano, papalometl, papalote, serrano, tepextate y madrecuixe.

La planta de agave es un elixir que emana de la tierra y que se alimenta del sol y de la mano del hombre. Ella hace posible la existencia de bebidas como el mezcal, el tequila y el pulque. Destilado a partir de los azúcares del agave, el mezcal elimina el contenido de alcoholes dañinos para la salud.

A nivel nacional, el mezcal cuenta con Denominación de Origen para 13 estados de la República Mexicana: Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Estado de México, Aguascalientes y Puebla”, reporta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Seguido por Guerrero y Durango, Oaxaca es el principal estado productor de mezcal al abarcar el 87 por ciento de la producción nacional.

Sin embargo sólo comprende el 1.5 por ciento del volumen de bebidas alcohólicas en el país, indican cifras de IWSR (Drink market analysis).

El mezcal se puede clasificar en tres categorías: Mezcal Ancestral, Mezcal Artesanal y Mezcal; las cuales se subdividen en seis clases: Blanco o Joven, Madurado en vidrio, Reposado, Añejo, Abocado con y Destilado con. Siendo los más consumidos de cada división el Artesanal y el Joven.

El consumo del mezcal es un tema que se debe continuar trabajando día con día, actualmente se ha exportado a 60 países, entre los que destacan: Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra.

Los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México se darán citan en Expo Café & Gourmet Guadalajara, el encuentro más importante del mundo del café y los productos gourmet para la región Occidente, a celebrarse del 21 al 23 de febrero en Expo Guadalajara.

Expo Café & Gourmet Guadalajara fusiona lo mejor de Expo Café y Gourmet Show, los dos eventos que marcan las tendencias gastronómicas en México.

Participan productores de café, tostadores y molinos, repostería, pan artesanal, dulces, mermeladas, edulcorantes y saborizantes, jaleas, quesos artesanales, café y té, vinos y licores.

Así como carnes, pescados y mariscos, aceites, vinagres y conservas, aderezos, salsas, productos orgánicos, mezclas de café, empaques, mobiliario para cafeterías y restaurantes, accesorios y utensilios gourmet, recetarios y publicaciones especializadas, entre otras cosas.

Tradex Exposiciones, con más de 30 años de experiencia en la organización de exposiciones y eventos especiales, manejando principalmente cinco nichos: alimentos y bebidas, diseño e interiorismo, decoración, belleza y manualidades.

Además, ofrece consultoría en producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de imagen, y promoción, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex Exposiciones es fortalecer industrias y abrir nuevos mercados en sectores especializados.

 

INFOMX/NTX/LEL/AEG
Modificado por última vez enViernes, 04 Enero 2019 11:19

Reportajes

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...