Viernes, 03 de abril de 2020 | Año XX | No: 7066 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

México será sede del Congreso de la Federación Mundial de Sociedades por Derecho a Morir

  • Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD), Asociación Civil, será la organizadora del evento mundial: OPCIONES Y DIGNIDAD AL FINAL DE VIDA: UN ENFOQUE BIOETICO.
  • Presentaron la obra teatral “La Lechuga” que plantea la urgente necesidad de debatir el tema de las opciones para morir con dignidad

DMD 7533

México.- A fin de comenzar a calentar el debate sobre un tema por demás controversial: el derecho a una muerte digna, la Asociación Civil Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD), auspiciada por la Fundación ESRU, presentó una función de la inquietante obra teatral La Lechuga, puesta en escena de humor negro que aborda desde diferentes ángulos lo que vive una familia con un enfermo terminal.
Esta presentación exclusiva de La Lechuga se enmarcó como el arranque oficial de las actividades previas al Congreso de la Federación Mundial de Sociedades por Derecho a Morir (WFRtDS, por sus siglas en inglés), que verá a México como sede y a la Asociación DMD como anfitrión; dicho Congreso se celebrará del 27 al 31 de octubre de 2020 en la Ciudad de México bajo el título: Opciones y Dignidad al Final de la Vida: Un Enfoque Bioético.
A decir de la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, presidenta y fundadora de DMD, en México estamos muy habituados a los festejos relacionados con la muerte; sin embargo, a los mexicanos no les gusta hablar seriamente de la muerte, y menos de la muerte propia.
De acuerdo con estudios realizados por la propia DMD, en nuestro país: El 45 % de los mexicanos no habla con nadie de la Muerte; el 23% lo hace sólo con sus parejas; sólo el .8% habla del tema con su médico, y el.3% aborda este asunto con un sacerdote o directamente con Dios.
El Congreso OPCIONES Y DIGNIDAD AL FINAL DE LA VIDA: UN ENFOQUE BIOETICO en la Ciudad de México reunirá a cientos de especialistas del mundo en el tema de la muerte: investigadores, catedráticos, activistas, médicos de diferentes especialidades, líderes religiosos, filósofos, artistas, etc., de más de 60 organizaciones en favor del derecho a morir.
“Sobre la muerte hace falta mucho diálogo y debate; los mexicanos desconocen muchas alternativas que podrían tomar ante el escenario de la muerte, incluso entre los propios médicos hay desconocimiento sobre la existencia y alcance de los cuidados paliativos y en cuanto a los pacientes ellos mismos no saben de estas alternativas y al desconocerla no piden acceder a ellos… y no se trata de apelar directamente por una eutanasia o una muerte asistida sino que justamente se difundan y conozcan otras alternativas como los cuidados paliativos. Justo de eso se trata el Congreso OPCIONES Y DIGNIDAD AL FINAL DE LA VIDA: UN ENFOQUE BIOETICO de poner en la mesa y en el foco de los debates todas las alternativas que se tienen al momento de encarar la muerte para que, con conocimiento de todas las opciones y con el uso de facultades plenas de cada individuo, se decida individualmente cuál puede ser una Muerte Digna”, detalló la Dra. Espinosa Rugarcía sobre el propósito del Congreso que se celebrará el próximo año.
México y el resto del mundo están enfrentando un nuevo paradigma respecto a la muerte. Las mayores expectativas de vida, el avance de la ciencia y la conciencia de una vida más sana y plena están cambiando las circunstancias que se presentan en torno a la muerte.
Por ello DMD impulsa actividades que ayuden a abordar situaciones tan complejas, pero tan reales como la transición de la vida a la muerte. Contrastar valores, opiniones, posturas, decisiones, eso es justamente de lo que se trata.
La reflexión es a la que apela la Asociación DMD: a la reflexión de que la muerte es inevitable y es mejor estar preparada para recibirla y decidir dignamente sobre ella.
De ahí que de cara al Congreso OPCIONES Y DIGNIDAD AL FINAL DE LA VIDA: UN ENFOQUE BIOETICO. se tengan en preparación múltiples actividades como un festival de cortometrajes, la presentación de encuestas, libros, foros y conferencias sobre las opciones de una muerte digna desde la perspectiva de la bioética. El calendario de las dinámicas con las que se irá preparando el gran evento de octubre de 2020 estará disponible en el sitio https://dmd.org.mx/
DMD tiene como objetivo promover la muerte digna e invitar a la reflexión a todas aquellas personas interesadas en la dignidad ante la muerte desde sus diversas perspectivas.
DMD MEXICO al ser sede y anfitrión busca la sensibilizar a de quienes tienen en sus manos la posibilidad de hacer realidad el deseo de una gran mayoría de mexicanos de poder optar por una muerte digna.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Miscelánea