Sábado, 07 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6948 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Jeff Schindler se esmera en atrapar a seguidores de Harry Potter

  • Escrito por Grisel del Valle
  • Publicado en Miscelánea

* El director de orquesta revela las dificultades de acompañar la proyección de este clásico

México, 2 May .- Jeff Schindler, director de la Orquesta Internacional de las Artes, destacó la importancia y el reto que implica estar al frente del acompañamiento musical de un filme como Harry Potter y el cáliz de fuego, en lo cual se esmera para atrapar a los seguidores de la saga fílmica.

Luego de uno de los varios ensayos en un recinto en el sur de la Ciudad de México, el artista explicó: “La música es muy importante para la película. El objetivo aquí es darle a la audiencia una nueva experiencia sacando la música de la película original y reemplazarla con una orquesta en vivo”.

Añadió que el público que acuda este 4 y 5 de mayo a uno de los foros de espectáculos más importantes de la Ciudad de México, localizado sobre Paseo de la Reforma, escuchará algo con lo que ya está familiarizado.

Schindler se mostró emocionado a la hora de explicar su labor al frente de los músicos que colaboran con él, y reconoció que existe una amplia comunicación con cada integrante.

Harry Potter y El cáliz de fuego, cuarta película de la saga del joven mago, llegará a la pantalla gigante del Auditorio Nacional acompañada con la música en vivo de la Orquesta Internacional de las Artes, tras el éxito de los conciertos sinfónicos visuales en este foro de las primeras tres cintas de la serie en 2017 y 2018.

En este filme dirigido por el inglés Mike Newell, estrenado en 2005 y basado en la historia escrita por J.K. Rowling, Harry Potter es misteriosamente elegido para competir en el Torneo de los Tres Magos, en el que importantes escuelas de hechicería se enfrentan a difíciles pruebas, a la vez que Harry y sus amigos dejan la infancia. La música para esta producción fue compuesta por el escocés Patrick Doyle, de acuerdo con las notas de producción.

Esta será la cuarta ocasión en la que Jeff una su talento a la Orquesta Internacional de las Artes, puesto que ya lo hizo en años anteriores para las adaptaciones con orquesta de las cintas Harry Potter y la piedra filosofal, La cámara secreta y El prisionero de Azkaban.

“La orquesta es mi familia musical mexicana, conozco a muchas de estas personas, a veces confundo a algunos con otros, pero ahora hacemos música juntos. Ellos son una gran compañía y un gran grupo de seres humanos que ya siento que son parte de mi entorno”.

Schindler añadió que otro reto es adaptar cualquier cinta al acompañamiento orquestal en vivo y darle vida a las peleas.

Subrayó que en el caso de Harry Potter “fue difícil trabajar en las escenas de dragones. El compositor Patrick Doyle, quien es un gran profesional con una experiencia increíble haciendo estas películas, incluyó grandes golpes en sus guiones musicales”.

Destacó que "esos sucesos corresponden a eventos marcados en el guion. Esa es la segunda parte de la dificultad de esta labor y esa es mi responsabilidad”.

Fue en 1997 cuando la escritora británica J. K. Rowling publicó la primera de siete novelas fantásticas que narran las aventuras que Harry vive junto a sus amigos, mientras recorre un largo y complicado camino que lo ayudarán a entender y encontrar su lugar en el mundo mientras se prepara para su destino final: una gran batalla contra el mago tenebroso “Lord Voldemort”.

El éxito de la saga literaria fue tanto que en 2001 llegó a la pantalla grande la primera adaptación cinematográfica basada en la novela Harry Potter y la piedra filosofal. La cinta protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint marcó el inicio de una nueva etapa para la historia de Harry Potter, y dio paso para que todos los libros del mago llegaran a los cines.

“Considero que la historia de Harry Potter es una que le llega a cualquier persona. No creo que sea algo que J. K. Rowling hizo consciente.

“Su viaje es una aventura que inicia cuando a sus manos llega la carta de inscripción que da la bienvenida a Hogwarts.

“A su llegada encuentra a un mentor en ‘Dumbledore’. Creo que Harry Potter es tan importante para las personas porque se puede entender en todos los niveles, desde niños hasta adultos que lo ven como la historia de un chico que puede estar entre nosotros.

“Debo decirte que para la orquesta que encabezo una de las etapas difíciles es tocar de principio a fin de la película; probablemente hay un minuto y medio aproximadamente en que la orquesta no está ejecutando alguna nota”.

Precisó que para todos es un gran compromiso estar disponibles para tocar más de dos horas sin parar. Sin embargo, lo maravilloso es que están dispuestos para hacerlo.

“Estoy seguro que en algún tiempo veremos todas las películas de Harry Potter justo de esta manera, con acompañamiento orquestal. Todas van en secuencia, ahorita estamos haciendo la número cinco. Creo que ya vienen la sexta y la séptima películas, están preparadas; obviamente la octava porque es el final de la saga”, concluyó Schindler.

INFOMX/NTX/GDH/ACJ

Modificado por última vez enDomingo, 09 Junio 2019 15:05

Reportajes

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...