Sábado, 07 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6948 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

El Niño Doctor

  • Escrito por Fernanda Armenta
  • Publicado en Miscelánea

nino doctorMéxico.- Es muy fácil quejarse. Es tan sencillo hacer dramas y escenitas por cosas tan simples que bien podríamos ignorarlas pero nuestro ego exige mostrarle nuestra molestia al mundo subiendo una historia a Instagram, creando un nuevo hashtag en Twitter o escribiendo un largo texto de Facebook invitándolo a que nuestros contactos los compartan.
Sí, es tan fácil quejarse que ya nos es algo natural, sobre todo a los jóvenes. La libertad de expresión, género y pensamiento se han convertido en las abogadas de nuestros berrinches y desplantes, en las excusas perfectas para hacernos las víctimas y reclamar atención. Cientos de oídos y miradas que podrían estar atendiendo algo verdaderamente importante.
Hace poco más de un mes, fui por parte de la universidad a misionar en una comunidad llamada “Los Cides” ubicada en Tepeapulco, Hidalgo. Aunque nuestra principal tarea consistía en colaborar en las posadas y organizar actividades para los niños, jóvenes y adultos también visitábamos a las familias que ahí habitaban. Y hubo una que nos cambió la vida.
La casa de los Muñoz Lagos es sencilla, con la sala y el comedor uno junto al otro, una televisión, la cocina detrás de una puerta y una repisa de cristal destinada a las fotos familiares y a múltiples imágenes religiosas. Pero una que nos llamó la atención más que las otras fue la de un Niño Dios vestido de doctor. “Han de tener algún hijo que se dedique a la medicina”, pensamos todos en lo que ayudábamos a poner la mesa. Entonces, entró César con una bolsita de plástico llena de dulces que se había ganado por hacer un mandado.
César tiene una Mano zamba y Simbraquidactilia en ambas manos, es decir, cada una tiene cuatro dedos. Desde que es un bebé se ha sometido a operaciones para corregir la posición de su brazo, mismas que se llevan a cabo en la Ciudad de México juntos con las recuperaciones. Sus abuelos nos explican que toda la familia contribuye para los tratamientos de César, su madre y abuela venden tamales, su papá es trailero y su abuelo trabaja en el campo.
Su abuela explica que “El Niño Doctor” que tienen en el altar es una forma de agradecerle por toda la ayuda que han recibido de los especialistas, además, para reforzar las oraciones de César cuando pide convertirse en cirujano cuando crezca. Nueve años y sueña con ser médico cirujano, yo conozco gente de veintidós que estudia en una universidad porque no tienen nada mejor qué hacer.
A César le gusta cantar y partir piñatas, aunque sus manos no pueden sostener fuertemente el palo y se le suelta a veces cuando trata de dar en el blanco. Pero con lo que más batalla César es la inconsciencia, los niños de “Los Cides” lo cuidan en su mayoría, pero otros no tienen reparo en lanzarse encima de él para obtener los mejores dulces, ni siquiera les importa que eso le saque el aire.
A pesar de las distancias, de los gastos tan elevados, de la poca consideración de sus compañeros o sus propias limitaciones, ni César ni su familia se quejan, siguen adelante, trabajando y estando unidos. Sólo puedo imaginar cómo les afecta la situación con los huachicoleros, sobre todo si tomamos en cuenta que en esa zona había muchos y sólo dos semanas antes de nuestra llegada a “Los Cides” ya habían llegado miembros del ejército a vigilar la comunidad.
Así que la próxima vez que piensen o escuchen a alguien quejarse de que no tienen dónde cargar gasolina, que el transporte público está llenísimo, que viven muy lejos de sus escuelas o trabajos y muchas otras quejas más, piensen que como César hay muchos niños más y que siempre encuentran la forma de solucionar los problemas que se les paran en frente.

 

Reportajes

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...