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El lado deportivo del Covid: ¿Cómo viven la cuarentena los jugadores de fuerzas básicas?

  • Escrito por Jazmín Miranda Peláez, Nicole Sánchez Cortés y Fernanda Silva López
  • Publicado en Miscelánea
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México.- El torneo de la Liga MX clausura 2020 cumple dos meses sin fútbol debido a la cuarentena por la pandemia de coronavirus, con el propósito de cuidar la integridad de todos los jóvenes que integran los torneos de fuerzas básicas, así como el bienestar de sus familiares, se decidió que los jugadores pusieran una pausa en sus entrenamientos en sus respectivos clubes y comenzarán a entrenar en casa, como medida de prevención para evitar más contagios de COVID-19.
¿Cómo cambiará su manera de entrenar? ¿Su rendimiento seguirá siendo el mismo?, desde que inició la cuarentena nadie ha podido salir de sus casas, y eso incluye a los deportistas, pero ¿Cómo esto afecta su rutina diaria?, ya que ellos entrenaban todos los días para tener una buena condición y rendir al máximo en los partidos, así como en los entrenamientos.

Es un cambio muy drástico el que los jugadores están viviendo desde acoplarse a las herramientas que se tienen en casa, sin descuidar su acondicionamiento físico como el asimilar que de un día a otro tendrían que dejar de entrenar con sus compañeros con los cuales ya se tiene una rutina establecida (una forma de juego), para después ir a casa y entrenar de cierta forma solos, con diferentes ejercicios, circuitos, rutinas, que realizan ya sea en sus patios, jardín, canchas, etc. Aunque el preparador físico los vaya guiando en el camino evidentemente esto es un reto para ellos, puesto que todos tienen el mismo objetivo que es mantener su ritmo para que en el regreso a los entrenamientos sigan con “su rutina del diario”.
Fernando Illescas del Cruz Azul cuenta “Desde que empezó el covid he cambiado drásticamente tanto en lo físico como mentalmente, aunque en estos momentos he podido estar con mi familia más tiempo por lo mismo. En un principio fue muy difícil realizar los entrenamientos y los ejercicios que hacíamos en el club ya que no tienes una cancha de fútbol, una portería, etc. Me tuve que adaptar a lo que tenía aquí en mi casa, es decir a entrenar con las pesas que tengo, ingeniarmela y crear un circuito en el patio de mi casa, como cardio utilizo una cuerda. Al día entreno dos horas una vez en la mañana y otra en la tarde, mis rutinas están divididas, la primera consta de trabajar en el abdomen, brazos y espalda, la segunda es peloteo con el balón, con la ayuda de mi papá se facilita más. Conforme fueron pasando los días me ha sido más fácil poder entrenar, tengo más responsabilidad.”

La situación del covid afecta un poco más el ritmo al que estaban acostumbrados los jugadores de fútbol, aunque viéndolo desde un lado positivo han podido convivir más con su familia, unión que a veces se rompe por los horarios o entrenamientos tan rigurosos que practican los jugadores.

Yulissa Acevedo jugadora de la liga femenil proveniente del Club Puebla, menciona “He estado tratando de mejorar mi alimentación, ya que normalmente cuando estaba lejos de mi familia no comía a las horas adecuadas y mi alimentación no era del todo buena, por lo tanto he estado aprovechando para mejorar mi alimentación, utilizar el tiempo que tengo para terminar mis rutinas de la mejor manera, me he sentido “bien” aunque algunos días es un poco estresante el querer regresar a las canchas o a la vida que llevaba de poder ir a entrenar o ir con mis amigas.”

Yulissa nos platica cómo ha tomado la cuarentena positivamente, regulando sus horarios de comida para mejorar su alimentación, también menciona que a pesar de que hay un lado bueno de estar en cuarentena, no es lo mismo entrenar desde casa que en la cancha de fútbol, jugar con el equipo completo, etc.. Aunque haya días en los que se siente estresada sabe que es muy importante mantenerse motivada, para que no se desanime y continúe con su trabajo físico, Yulissa para ejercitarse cuenta con un balón, ligas de resistencia y dos pequeñas mancuernas,
entrena en las mañanas desde el jardín de su casa con su club, se conecta a zoom y su entrenador Jorge Gómez todos los días sin excepción antes de que comience el entrenamiento les dice a las jugadoras frases motivadoras para que su rendimiento sea mejor y el entrenamiento no se les haga pesado, en las tardes realiza ejercicios de fuerza para mejorar su resistencia, trabaja con su propio peso corporal haciendo ejercicios de “body weight”, como lo son las planchas, las sentadillas, zancadas, ejercicios de espalda, etc.

En el Club América no todo es alegría y comodidad,  ya que el jugador César Osuna piensa que “No es igual estar entrenando sólo que con todo el plantel, y menos teniendo tan pocas herramientas, pero sin duda me acomodo a lo que hay y lo trato de hacer lo más parecido a como lo venía haciendo, esperando que la vida del fútbol vuelva a ser como antes y poder seguir con la rutina del diario”. Por el contrario César aún no se logra adaptar a esta nueva forma de entrenar, el azulcrema tiene la oportunidad de entrenar en una cancha de fútbol rápido que se encuentra a unas cuadras de su casa, la cual es del papá de uno de sus amigos y esté le hace el favor de prestarsela, asiste a la cancha los lunes, míercoles y viernes que son los días en los cuales tiene que pelotear, se conecta por zoom con el bloque que le asignaron desde el inicio el confinamiento y junto con sus compañeros y entrenador pone en marcha el balón, por el contrario los martes y jueves entrena en casa con las pocas herramientas que tiene, hace ejercicios de fuerza en los cuales utiliza sus mancuernas y su rueda abodminal, a diferencia de otros jugadores César todos los días trata de verle un lado positivo a esta situación.  

Leonardo Mejía del Cruz Azul menciona “En esta situación se puede tener una mejoría, no se tienen esfuerzos largos, pero si cortos que igual sirven. Me he sentido bien, son buenos los cambios te sirven de algo y hasta cierto punto mentalmente”.

El celeste hace enfasís en que aunque no se tengan esfuerzos largos, los cortos sirven de algo, ya que la importancia de mantener la fuerza física durante este periodo de cuarentena es fundamental, evidentemente es mucho mejor que se sigan manteniendo para así minimizar las pérdidas en el rendimiento que se pueda dar en este periodo de tiempo, algo que es importante es que el tiene la mentalidad de que todo cambio sirve de algo y puede ayudar hasta cierto punto mentalmente, es esencial que los jugadores piensen esto para que sigan motivados.

Se busca que los jóvenes continúen con la motivación con la que empezaron el torneo, ya que este periodo de transición se divide en donde el jugador no entrena o entrena poco, es por eso que se les ha dado distintas pláticas para que no se desanimen y continúen con su trabajo físico, sean responsables por sí mismos al momento de entrenar, se motiven más que nunca, se adapten a lo que tienen en casa para que así puedan realizar sus distintos ejercicios, no pierdan condición, sean más ágiles, más técnicos, más potentes y sigan manteniendo tanto su rendimiento aeróbico como la alimentación, con el objetivo de que los jóvenes al momento de regresar se adapten a un entrenamiento más intenso. 

Después de dos meses aún no hay fechas de cuándo podría regresar la actividad a la liga y el retorno a esta se ve lejano, sin duda será un gran reto tomar la actividad tras este receso por la pandemia, es por eso que como jugadores/as deben continuar trabajando al mismo ritmo que antes del parón del torneo clausura 2020, continuar con su régimen alimenticio esperando que cuando llegue el momento exista una autorización para el retorno de los entrenamientos por parte de las autoridades del gobierno y que los jóvenes regresen de la mejor manera posible, con un buen ritmo, satisfechos por el gran trabajo que han realizado en casa y listos para reanudar la actividad en el torneo clausura 2020.

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