Sábado, 30 de mayo de 2020 | Año XX | No: 7123 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Concluye el Festival del Carnaval Huasteco

fch 1México.- La xoma quedó exhausta sobre el tinacal de cuero de res y madera que, igual, quedó sin gota del venerado neutle; una fuente danzarina fue puerta de la plaza que manaba sones y huapangos de los tríos que iban sucediéndose sobre la tarima, que en momentos se acompasaban con los borbollones en festivo espectáculo acústico-visual, en el inusitado atardecer de carnaval huasteco que empezaba a concluir, cerrando a la vez las tres jornadas que el 14, 15 y 16 de febrero volvieron la Plaza Tlaxcoaque de la CDMX sede de la huasteca chilanguense.
En lo gastronómico rifaron los bocoles y el zacahuil, ese legendario y descomunal tamal que la leyenda atribuye origen canibalesco, más las aguas de tamarindo, jamaica, horchata y chía.
El 1er. Festival de Carnaval Huasteco tuvo el marco de la Capilla de la Concepción que en 1932 fue declarada monumento histórico, pero a pesar de ese carácter sufrió descuido y con su entorno iban teniendo crecientes deterioros. En 2009 con motivo de la celebración del bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución, el gobierno de la Ciudad de México celebró un acuerdo con la embajada de Azerbayán para restaurar la capilla y remodelar la plaza, el proyecto contaría con apoyo económico del gobierno de Azerbayan, y la remodelación fue dirigida por los arquitectos italianos Antonio Sposito y Elena Bruschi realizada en 2012.
Sumamos el comentario de uno de los maestros de ceremonias en el sentido de que este lugar fue el espacio en que se llevó a cabo un segundo encuentro del emperador Moctezuma con Hernán Cortés.
A esta histórica escenografía se sumaron los muros de los edificios adyacentes de diagonal 20 de noviembre y calle Tlaxcoaque/Calzada de Tlalpan que ostentan monumentales obras pictóricas con diversas alegorías, destacando la dedicada al grupo Tree Souls in my Mind y el que sin duda llama mucho la atención es Quetzalcóatl danza con sus hijos al Mictlán que con su gran tamaño ocupa uno de los muros que comprenden el Edificio Juana de Arco, obra del artista urbano Seher.
La jornada del viernes 14 concluyó como juego de beisbol, suspendida por lluvia, resultó estrecho el tiempo y el espacio para disfrutar plenamente del arte lleno de sensibilidad de “Las Palomitas Serranas” que a escasas interpretaciones sufrió la invasión del escenario por quienes buscábamos el toldo para cubrirnos de la lluvia que se había declarado en aguacero apremiando a los artesanos a hacer un rápido rescate de sus obras ante la amenaza de verlas naufragar por obra del pronto diluvio.
Afortunadamente la cosa no pasó a mayores pudiendo los artesanos seguir ofreciendo sus creaciones al público que concurrió sábado y domingo al disfrute de la huasteca urbana en que estaba convertida esa locación de la megalópolis CDMX.
El domingo fue el clímax. Temprano hubo el desfile de carnaval con sones interpretados por tríos y banda de viento en un recorrido de la Plaza Tlaxcoaque al Zócalo y viceversa. De vuelta la concurrencia llena de regocijo por el impacto causado entre las multitudes domingueras que abarrotan calles y avenidas de la capital del país se dispuso a continuar la fiesta.
En tanto de los módulos enlonados bamboleaban, como saludando, las hermosas vestimentas y prendas, como manteles, colchas, carpetas, ‘quesquemetl’, gorras, playeras, etc., bordadas ricamente con figuras de flora y fauna características de la región huasteca, con sus 6 subregiones, a decir: hidalguense, veracruzana, tamaulipeca, potosina, queretana, poblana (más Guanajuato, agregado a la Sierra Gorda y la Zona Media Potosina y sus juglares versadores del huapango arribeño).
Fue un universo de saberes y sentires que irradiaba orgullo de poder exaltar su esencia huasteca a través de su exposición gastronómica, artesanal, plástica y, desde luego, melódica con la actuación de 14 tríos que mantuvieron la expresión musical huasteca por tres días compartiendo la tradición carnavalera.
Tríos participantes: Lumbre Huasteca, Manantial Huasteco, Melodyson, Las Palomitas Serranas, Recuerdo de mi Huasteca, Sentencia Hidalguense, Sentir huasteco, México Huasteco, Coyotl Huasteco, Tres en Línea, Camaleones Huastecos, Frenesí Huasteco, Talento de la Sierra, Silver de la Sierra y Trío Aguacero, además, la Compañía Folklórica Ochpantl, el Grupo de Danza Folclórica Cuicacalli, Grupo de Danza del IMSS, más conferencias, talleres y presentación de libros. Todo bajo la conducción y coordinación de Francisco Hernández Reyes, Juvencio Ramírez Dominga, Luis Santos Sánchez y Janet Godínez Loera.
Estamos seguros que la cultura huasteca merece estos foros, lo que nos hace pensar que este Festival de Carnaval Huasteco tendrá una segunda y subsecuentes ediciones. Felicitaciones a todos los que disfrutaron de estos eventos, como organizadores, expositores y público.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Miscelánea