Todas las Columnas | Infórmate Diario

Viernes, 20 de octubre de 2017 | 20:26 | Año XVII | No: 6170 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbebgcazh-CNzh-TWcsdanlenettlfrgldeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Todas las Columnas

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

De Magistrado Élfego Bautista Pardo

Elfego Bautista PardoAún es difícil apartar de nuestra mente los trágicos sucesos en septiembre en nuestro territorio, y la contingencia se encuentra lejos de ser superada. Sin embargo el tiempo sigue corriendo; el 2018 está a la vuelta de la esquina, lo que significa que ha comenzado la carrera por la renovación de los Poderes federales, en especial la Presidencia de la República.
Comienzan a distinguirse nombres de probables candidatos al interior de los partidos políticos y los ciudadanos que aspiran a participar como candidatos independientes ya iniciaron su proceso. Para lograrlo serlo deben dar varios pasos.
Las bases para ser candidato independiente tanto a la Presidencia de la República como a escaño en el Senado o curul en la Cámara de diputados, fueron dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral en la convocatoria correspondiente, la que establece que además de cumplir los requisitos constitucionales de elegibilidad, los aspirantes deben satisfacer otros.
El primero es manifestar su intención de serlo, para lo cual tuvieron desde el once de septiembre al fin de semana pasado. Al hacerlo deben proporcionar su cuenta de correo electrónico, copia certificada del acta constitutiva de alguna asociación civil (AC) y constancia del Registro Federal de Contribuyentes de la misma, cuenta bancaria para recibir financiamiento privado y, en su caso, público para gastos de campaña. Se requiere cumplir todos estos otros requisitos para que sea procedente su intención y, dado el caso, se le otorgue constancia de aspirante a candidato independiente.
Al día siguiente de proporcionada la constancia, el aspirante podrá realizar actos para recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley. Quienes buscan ser diputados o senadores por mayoría relativa, quienes tienen que presentarse en fórmula –con suplentes--, deberán estar respaldados por el dos por ciento de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa o al distrito electoral que les corresponda. Los aspirantes a la Presidencia deberán contar, como mínimo, con uno por ciento de dicha nómina de al menos diecisiete entidades federativas, es decir ochocientas sesenta y seis mil quinientas noventa y tres firmas. La fecha límite para recabar el apoyo ciudadano será el doce de febrero de 2018 en caso de aspirantes a la Presidencia, catorce de enero de 2018 a senador y el diez de diciembre próximo a diputado.
Una vez conseguidas las firmas, deben solicitar el registro de candidaturas independientes en un plazo comprendido entre los días once y dieciocho de marzo, para lo cual, además del respaldo ciudadano, deberán acompañar una plataforma electoral que contenga sus principales propuestas, informes de ingresos y egresos de los actos tendientes a obtener el apoyo ciudadano, protesta de que aceptarán recursos de procedencia ilícita, entre otros. Las solicitudes serán acordadas por los Consejos General, Locales y Distritales del INE que sesionarán el veintinueve de marzo para decidir lo conducente respecto a las solicitudes de registro de candidaturas independientes. Ya obtenido el registro, los candidatos no podrán ser sustituidos.
De los setenta y cuatro aspirantes a candidatos a la Presidencia, sólo cuarenta obtuvieron la constancia de aspirantes y podrán emprender la búsqueda del respaldo ciudadano, con sus propios medios económicos.
El apoyo económico oficial a los candidatos independientes será lo que resulte de dividir la tercera parte del presupuesto de un partido político de nueva creación, entre el número de ellos.

Están pendientes el registro de coaliciones o asociaciones electorales; la definición de métodos de selección de candidatos y el registro de precandidatos, que deberá efectuarse a más tardar el trece de diciembre; la designación de los candidatos, que podrá realizarse hasta el doce de febrero. La campaña electoral empezará el 30 de marzo y termjnará el veintisiete de junio. Estaremos atentos a cada una de estas actividades.
Así es el Derecho

Visto: 301

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.