Promueven marcha contra libertad de represores en Argentina | Infórmate Diario

Martes, 26 de septiembre de 2017 | 02:16 | Año XVII | No: 6145 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbgcazh-CNzh-TWcsdaentlfrdeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Información internacional

Promueven marcha contra libertad de represores en Argentina

Por Cecilia González. Corresponsal

Buenos Aires, 8 May .- Organismos de derechos humanos de Argentina encabezarán el miércoles una marcha multitudinaria para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que puede provocar la liberación de cientos de represores de la última dictadura militar (1976-1983).

La movilización contra la impunidad, que se prevé será histórica por su masividad, fue convocada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otras.

Partidos de izquierda ya confirmaron que se sumarán a la marcha, al igual que miles de ciudadanos sin militancia orgánica que se indignaron con un fallo que representa un retroceso en las políticas de defensa de los derechos humanos del país sudamericano.

El miércoles pasado, el máximo tribunal del país aplicó una ley conocida como “2x1”, que cuenta doble el tiempo que un acusado estuvo preso sin condena, en beneficio del represor Luis Muiña, quien en 2011 fue condenado a 13 años de prisión pero que ya gozaba de libertad condicional.

Los organismos de derechos humanos advirtieron que los jueces le abrían así la puerta a cientos de represores condenados por delitos de lesa humanidad y que no prescriben como secuestro, tortura, desaparición y robo de bebés.

El fallo provocó que las víctimas directas de la dictadura, entre ellos sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, familiares de 30 mil desaparecidos y los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo, revivieran la tragedia que sufrieron.

También representa un golpe para los juicios de lesa humanidad que se siguen desarrollando, ya que desanima a los testigos que son clave para que los represores sean condenados en procesos que son reconocidos como un ejemplo a nivel internacional.

El sábado, tres días después de que la Corte diera a conocer su decisión, los funcionarios trataron de despegar al gobierno de la polémica al advertir que no tenía responsabilidad alguna en el voto de los jueces, lo que según ellos demuestra la independencia de poderes.

Marcos Peña, jefe de Gabinete, afirmó que “el 2x1 es un símbolo de la impunidad” porque termina beneficiando a quienes son juzgados por causas complejas como crímenes de lesa humanidad, por lo que “esperamos que el fallo sea lo más restrictivo posible”.

También aseguró que “querer relacionar un fallo de la Corte Suprema con una postura (que no es tal) del gobierno es incorrecto y malicioso”, pese a que las políticas de derechos humanos quedaron afectadas desde que comenzó a gobernar Mauricio Macri.

Funcionarios que minimizan crímenes de la dictadura, tensión del gobierno con los organismos de derechos humanos y cercanía con defensores de los represores, más la paralización de juicios de lesa humanidad son apenas algunos ejemplos de los retrocesos que ha habido en la materia.

En un afán de restarle importancia al fallo de la Corte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que “sólo” ocho represores podrían ser beneficiados por el “2x1” y acortar sus penas, pero la Procuración General de la Nación estima que podrían quedar libres 278 criminales.

En tribunales inferiores ya comenzaron las resistencias a beneficiar a los represores, ya que entre jueves y viernes fiscales y jueces rechazaron los trámites iniciados por abogados de una decena de represores para que aplicaran el “2x1” a sus clientes.

Una de las primeras encuestas sobre el tema la realizó la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP), misma que reveló que el 88 por ciento de la población rechaza que se recorte la condena de los represores.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.