Foro de responsabilidad social analiza en Guatemala combate a la pobreza | Infórmate Diario

Viernes, 22 de septiembre de 2017 | 15:17 | Año XVII | No: 6142 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbgcazh-CNzh-TWcsdaentlfrdeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Información internacional

Foro de responsabilidad social analiza en Guatemala combate a la pobreza

Guatemala, 18 May .- Empresarios y analistas internacionales afirmaron hoy aquí que flagelos como la pobreza en América Latina se pueden abatir con prácticas de responsabilidad social y el liderazgo ético, al participar en el X Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

El académico francés Francois Valleys, el empresario mexicano Guillermo Jaime y el precandidato presidencial chileno Nicolás Shea coincidieron en sus exposiciones que la responsabilidad social empresarial y la ética son fundamentales para reducir la pobreza.

Jaime aseveró que “es posible tener empresas que balanceen rentabilidad y responsabilidad social” y que generen “un círculo virtuoso para luchar contra la pobreza”.

Resaltó que la empresa que dirige, Mia, dedicada a la gestión y construcción de viviendas para familias pobres, en 15 años de operaciones ha entregado 35 mil viviendas en numerosas localidades de México.

Indicó que con base en alianzas estratégicas con el gobierno y entidades nacionales y extranjeras, que contribuyen con microcréditos, han dotado de viviendas a familias de comunidades indígenas aisladas y de zonas urbanas marginadas.

“Hemos demostrado que rentabilidad e impacto social pueden convivir en armonía”, aseveró el empresario mexicano, quien expuso que existe en el mundo “un mercado potencial de 759 mil millones de dólares” para atender a más de 400 millones de personas necesitadas.

Shea, empresario y precandidato presidencial chileno, coincidió en su intervención en que todos los sectores de la sociedad se deben involucrar en los asuntos de la agenda nacional.

Estimó que en el desempeño empresarial moderno se impone comprometerse con el combate a la pobreza y romper con paradigmas como el de que las empresas sociales no deben ganar dinero.

Shea, quien admitió que no contar con un partido político de trayectoria reduce sus posibilidades de triunfo electoral, pero bromeó con que sería el “Macron (presidente francés que sorprendió en la elección) latinoamericano”, afirmó que la población se debe involucrar en política.

Indicó que en Chile apenas el uno por ciento de la población está afiliada a un partido y la población rechaza a los políticos tradicionales por corruptos, pero, advirtió, “el que no participa no puede propiciar el cambio y tampoco quejarse por el mal trabajo de los electos”.

El también empresario destacó la necesidad de los “liderazgos éticos” para enfrentar los problemas que agobian a los países latinoamericanos, principalmente la pobreza, y de participar “para no dejar a otros las decisiones de país”.

El francés Valley afirmó que las empresas que ejercen la responsabilidad empresarial aumentan su competitividad e instó a practicar el tema social “en forma legítima y eficaz”, pues de lo contrario no trasciende y que se queda en “light”.

El presidente del comité organizador del X Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, el uruguayo Daniel Panedas, dijo que asistieron más de mil personas al foro que contó con expositores de México, Panamá, Chile y España.

Durante la actividad que duró dos días se presentó el Índice de Comportamiento Responsable, elaborado por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE), que suscribió un convenio con la cúpula empresarial local para su implementación.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.