China anuncia sanciones comerciales contra Corea del Norte | Infórmate Diario

Domingo, 22 de octubre de 2017 | 19:45 | Año XVII | No: 6172 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbebgcazh-CNzh-TWcsdanlenettlfrgldeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Información internacional

China anuncia sanciones comerciales contra Corea del Norte

Beijing, 23 Sep .- China anunció este sábado que prohibirá las exportaciones de algunos productos petrolíferos a Corea del Norte, así como las importaciones de textiles de ese país, en línea con la reciente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El anuncio de Beijing, el único aliado del régimen de Kim Jong-un, se produce cuando se han recrudecido las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El Ministerio de Comercio indicó que China limitaría las exportaciones de productos petrolíferos refinados a partir del 1 de octubre y prohibiría inmediatamente las exportaciones de condensados ​​y gas natural licuado a cumplir con las últimas sanciones de las Naciones Unidas.

Las importaciones de textiles de Corea del Norte también estarían prohibidas de inmediato, según el comunicado.

Los contratos de comercio de textiles firmados antes del 11 de septiembre serán respetados si las formalidades de importación se completan antes de la medianoche del 10 de diciembre, se lee en el comunicado.

Las medidas siguen a la adopción de un acuerdo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las sanciones después de que el régimen de Kim Jon-un llevó a cabo su sexto y más poderoso ensayo nuclear el pasado 3 de septiembre.

Esa resolución impuso una prohibición a los condensados ​​y los líquidos de gas natural, un tope de dos millones de barriles al año para los productos refinados de petróleo y un límite a las exportaciones de crudo a Corea del Norte a los niveles actuales.

Corea del Norte depende de China para casi todo su petróleo y gas, pero las estimaciones de su consumo son bajas, dejando incierto cómo el nuevo límite de Beijing les afectará.

Las restricciones anunciadas el sábado no se aplican al crudo, que constituye la mayor parte de las exportaciones de energía hacia Corea del Norte.

China también prohibirá las importaciones textiles, que son la mayor fuente de ingresos extranjeros del Norte después de la serie de sanciones de la ONU bajo las cuales Beijing cortó las compras de carbón, mineral de hierro, mariscos y otros bienes.

China representa cerca del 90 por ciento del comercio de Corea del Norte, lo que ha constituido un obstáculo a los esfuerzos para descarrilar el desarrollo nuclear y de misiles de Pyongyang.

Los líderes chinos fueron durante mucho tiempo los protectores diplomáticos de Corea del Norte, pero expresan cada vez más frustración con el gobierno de Kim Jong-un.

Beijing apoya las últimas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU , pero se resiste a empujar a Pyongyang demasiado fuerte por temor a que el gobierno de Kim se colapse y en contra de hacer cualquier cosa que pueda perjudicar a los norcoreanos.

Funcionarios chinos se quejan de que su país soporta el costo de hacer cumplir las sanciones, que han afectado a las empresas en su noreste que comercian con Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó el 11 de septiembre para limitar el suministro de combustible y prohibir las exportaciones de textiles de Corea del Norte.

China, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo con poder para vetar la acción de la ONU, aceptó la medida después de que Estados Unidos atenuara una propuesta de un embargo petrolero completo.

Las exportaciones de petróleo para su uso en el programa de misiles balísticos de Corea del Norte u otras actividades prohibidas por las sanciones de la ONU también están prohibidas, señaló el Ministerio de Comercio.

La Agencia de Información de Energía del gobierno de Estados Unidos calcula las importaciones diarias de 2016 de China en 15 mil barriles de crudo y seis mil barriles de productos refinados.

Eso equivaldría a casi 5.5 millones de barriles de crudo y 2.2 millones de barriles de productos refinados para todo el año.

Corea del Norte tiene abundante carbón, pero depende casi enteramente de las importaciones de petróleo y gas.

Las exportaciones de textiles de Corea del Norte en 2016 totalizaron 750 millones de dólares, según la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea del Sur. El 80 por ciento fue a China.

 

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.