Yucatán impulsa campaña para desalentar migración a Estados Unidos | Infórmate Diario

Domingo, 22 de octubre de 2017 | 19:45 | Año XVII | No: 6172 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbebgcazh-CNzh-TWcsdanlenettlfrgldeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Información General

Yucatán impulsa campaña para desalentar migración a Estados Unidos

Mérida, 31 Dic .- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) intensificará campañas en las comunidades indígenas para advertirles de los crecientes peligros de cruzar la frontera con Estados Unidos de manera ilegal.

El subdirector de Atención de Migrantes del Indemaya, Angel Basto Blanco, comentó que recibieron reportes de la presencia de supuestos “polleros”, que empiezan a proliferar en municipios como Tekax, Ticul, Oxkutzcab, Teabo, Peto, Tzucacab, Dzán, entre otros.

Esos son los municipios de donde salen más yucatecos hacia Estados Unidos en busca del llamado sueño americano y eso lo aprovechan (los polleros) para alentar a la gente a que se vaya bajo el argumento que les ayudarán a cruzar la frontera, explicó en entrevista.

“Hablamos de comunidades ubicadas en el Cono Sur, en donde vamos a reforzar campañas para evitar que las personas se vean sorprendidas por este tipo de gente o que pongan en riesgo su vida al cruzar la cada vez más complicada frontera con Estados Unidos”, precisó.

Indicó que los presuntos traficante de emigrante piden en promedio cinco mil dólares para llevar a los interesados por el peligroso desierto de Sonora y de ahí cruzan hacia Arizona, Estados Unidos.

“También sabemos que depende de la zona de cruce es el precio, pues para atravesar por el río Bravo, en Tamaulipas, el migrante puede llegar a pagar más de ocho mil dólares, y hasta 10 mil por viajar ocultos en camiones de transporte de alimentos y cruzar la línea fronteriza vía Los Angeles, California”, apuntó.

“Dicen que por lo menos los yucatecos que se dedican a llevar a coterráneos, no los dejan solos, no los abandonan, pero de todas maneras implica un riesgo que podría ser mayor una vez que se registre el cambio de gobierno en Estados Unidos”, añadió,

Explicó que la campaña va de la mano con otras dependencias estatales y federales que ofrecen opciones de autoempleo y financiamiento de proyectos productivos o ecoturístícos, según sea el caso, con el fin de dar oportunidades de desarrollo a indígenas mayas, en especial a jóvenes, y desistan de arriesgar sus vidas al cruzar la frontera.

En esas acciones han contado con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y las autoridades de los municipios con mayor flujo migratorio hacia el vecino país.

Otro factor que podría ayudar, es el precio del dólar, el cual ya superó los 20 pesos, por lo que para cada vez es más difícil conseguir el dinero necesario para pagar el cruce de la frontera.

En este año hubo 15 yucatecos que fueron a trabajar a Estados Unidos, perdieron la vida en diversas circunstancias y otros 300 más fueron deportados.

“La idea es que en la medida de lo posible, los indígenas mayas desistan de arriesgarse y encuentren oportunidades de desarrollo en sus propias comunidades, pues es muy posible que se endurezcan todavía más las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos”, finalizó.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.