Miércoles, 22 de septiembre de 2021 | Año XXI | No: 7602 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Voy a Tokio 2020 con la experiencia de Olímpicos de la Juventud: marchista Noel Chama

chama1México, 14 Jul.- Desde hace casi una década, Noel Alí Chama Almazán incursionó en forma en el atletismo con el sueño de un día representar a México en una justa olímpica, "es un objetivo que tracé desde niño al practicar esta disciplina", y hoy, a sus 23 años, se encuentra a 23 días de cristalizarlo, pues será el 5 de agosto cuando la marcha varonil, en los 20 kilómetros, entre en acción en Tokio 2020.

Sin embargo, esta experiencia en la próxima justa de verano no le será del todo ajena, ya que el andarín mexiquense disputó los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, donde subió al podio al obtener la medalla de bronce en la prueba 10 kilómetros, competencia internacional que, destacó, le dio bases y aprendizaje para enfrentar este reto nuevo reto.

"Voy con una idea de cómo es la relevancia de estos eventos, cómo se viven, de lo que es competir con atletas fuertes de otros países, reunidos en un mismo lugar, esos son los aprendizajes de los Olímpicos de la Juventud, aunque son a una menor escala, sin demeritarlos, a lo que se vive en unos Olímpicos mayores, pero traigo esa experiencia, el ya haber estado en una competencia que se denomine Juegos Olímpicos, así sean juveniles, sé de su magnitud, importancia y alcance, eso me ayuda a estar un poco más tranquilo en Tokio", comentó el marchista a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

"He tenido un crecimiento considerable, estos siete años fueron de mucho aprendizaje, pues estar en unos Juegos Olímpicos era un sueño y al disputar los de la juventud, sabía que eso era solo la mitad del camino, y ahora conseguir el pase y el saber que ya voy a cumplir mi objetivo que me puse años atrás, me pone muy contento, que los años de trabajo ya se pueden ver reflejados en una forma positiva, de seguir avanzando, hacer las cosas bien y demostrarlas", puntualizó.

Desde marzo pasado, Chama Almazán vio reflejado todo el esfuerzo que ha potenciado de la mano de su entrenador José Juan Sánchez, pues en la carrera 'Dudinska 50' en Eslovaquia, dio la marca requerida por la World Athletics para asistir al evento nipón tras completar el recorrido en 1:20:23, un logro que le dio "calma y seguridad" al pasar el filtro más importante, pues a partir de ese momento, su enfoque, preparación y concentración se centró en la justa veraniega que arranca actividades el 21 de julio.

"Cuando di la marca mi seguridad aumentó muchísimo, me sentía un poco más tranquilo, la presión disminuyó al haber pasado ese pequeño filtro, estaba tranquilo porque sabía que para mis compañeros iba a ser más complicado porque dar la mínima no les valía, sino que tenían que pensar en bajar la marca que ya habíamos registrado los demás", explicó.

"Bajo presión, soy más certero"

El joven andarín destacó que, para estar presente en esta edición de Juegos Olímpicos, su mentalidad y actitud influyó y le jugó a favor para salir adelante de tan atípica preparación, ya que el experimentar constantes sentimientos de presión y expectativa antes de dar la marca, lo hicieron un atleta más certero, pero sin caer en un estado de exceso de confianza.

"Soy una persona que bajo presión funciono mejor, me siento bien en este tipo de circunstancias, donde se juega a una sola oportunidad, suelo responder bien, he aprendido que esa es mi línea, pero sin llevar las cosas al extremo, pero bajo presión no dudo, me pongo más certero.

"Seguí entrenando como si no la tuviera (la marca), realmente me hice a la idea de que no había tenido nada, no tenía lugar y debía seguirme preparando a tope porque nada estaba escrito, nada seguro y así fue como lo tomé, no me sentía con un boleto en Juegos sino al contrario, como si aún no me hubieran dado ese lugar, como si yo siguiera en la pelea con todos mis demás compañeros", dijo.

"Esta nueva generación viene empujando duro, traemos ganas y trabajo"

México contará con 20 representantes que verán actividad en nueve pruebas del atletismo en Tokio 2020, los cuales, en su mayoría, son jóvenes que vivirán su primera experiencia olímpica; sobre esta generación, Noel Chama asegura que no solo darán satisfacciones a México en Japón, sino también en Paris 2024.

"Me siento muy contento porque al ser una delegación joven, México podrá tener muy buenas representaciones no solo en Tokio sino hasta en dos ciclos más, sin dudarlo, esta generación va a estar presente y sorprenderá para el próximo rumbo a París, esta nueva generación viene empujando duro, traemos ganas, trabajo, tenemos experiencia al compartir con compañeros que llevan más años en esto, creo que es una muy buena generación que se está formado", aseguró.

"Por lo pronto, al ser Tokio ya una realidad hay que estar al 100 por ciento enfocados en lo que viene, ir un paso a la vez, cerrar este ciclo lo mejor que se pueda, de dar nuestro mejor papel, tanto de manera personal como para México, esa es la clave estar enfocados completamente a esta cita", mencionó.

Noel Chama sabe del compromiso que tiene en Tokio; sin embargo, aseguró que, si bien peleará por los primeros 15 lugares de su actuación, va también con la mentalidad de adquirir toda la experiencia que sea posible. "El mejor resultado para mí estaría localizándome dentro de los primeros 15 lugares, eso sería un excelente resultado, pero más que nada deseo agarrar la mayor experiencia posible de una competencia tan importante", comentó.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Puntos de vista...