Domingo, 19 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6990 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Vital la devolución de impuestos para mantener flujos monetarios de mineras: Camimex

EXCELLON PLATOSA

México, 5 Dic.- Las empresas del sector minero solicitan el regreso de impuestos para mantener sus flujos monetarios y tener mayores recursos para llevar a cabo una política más sólida en proyectos de inversión, al ser altamente exportadoras siempre van a obtener un saldo a favor cuando presentan sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria.
Las pláticas y disposición de las autoridades sobre esta solicitud van por buen camino, sin embargo, estamos insistiendo en ello, señala la Cámara Minera de México (CAMIMEX), presidida por Fernando Alanís Ortega.
En señalamientos sobre el tema, informó que el sector minero asiste a una mesa de trabajo con el SAT, en con el subsecretario de Minas, Francisco Quiroga, en la que se tratan temas relacionados con la devolución de impuestos, las discusiones sobre estos temas se generaron a raíz de la eliminación de la compensación universal.
La CAMIMEX indica que uno de los compromisos que tenía el SAT era justamente expeditar la devolución del IVA, hecho que no necesariamente se ha registrado en las empresas mineras. Para el sector minero, es muy importante la deducción de los gastos de exploración y la devolución expedita del IVA, temas que apremian.
En las conversaciones, las autoridades han sido muy receptivas, sin embargo, no se han obtenido conclusiones sobre medidas a seguir, las actividades mineras necesitan mucha certidumbre en el largo plazo ya que sus inversiones consideran operaciones para 10 a 15 años, requiere de una política tributaria estable durante periodos largos, tasas de impuestos fijas durante proyectos de inversión de largo plazo
La minería es un sector que destina grandes montos de inversión en regiones en los que se requiere de muchos servicios y apoyo de todo el sector, por lo que se necesitan condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades y sobre todo certidumbre para continuar con los proyectos de inversión.
La riqueza que generan las empresas mineras se distribuye a través del pago de sueldos y salarios a empleados y trabajadores, a contratistas, a proveedores y en la misma reinversión, esta distribución de la riqueza es mucho mayor a la que pueden llevarse los accionistas de una empresa
La magnitud de la derrama económica del sector minero se mide con los sueldos, salarios, pago de impuestos y compras nacionales, recursos que se quedan en la comunidad, el año pasado.
El sector minero aporta por impuesto sobre la renta 33 mil 977 millones de pesos, por derechos de superficie 9 mil 176 millones más, aporta al Fondo Minero 3 mil 840 millones de pesos y estima a inversiones en acciones a favor del medio ambiente y de desarrollo social 3 mil 626 millones de pesos.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...