Miércoles, 22 de mayo de 2019 | Año XIX | No: 6749 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:38 AM CDT, May 22, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Vacaciones en semana santa

Magistrado Élfego Bautista Pardo

Elfego Bautista PardoLa Semana Santa es un periodo meramente religioso para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el que, debido a la preponderancia del catolicismo y el cristianismo en nuestro país, ha llegado a ser una etapa del año identificado con días de asueto o vacaciones, razón por la cual muchos trabajadores esperan con ansia la llegada de esta época del año.
La realidad es que pese al entusiasmo generalizado por su advenimiento, reforzado por el hecho de que algunas dependencias de gobierno suspenden o suspenderán labores durante esta semana o dos días, ninguno de éstos es feriado, es decir de descanso obligatorio, ni siquiera los llamados jueves y viernes “santos” (18 y 19 de abril).
Los únicos días de descanso obligatorio en el país son los señalados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo: 1o. de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (día de la Constitución); el tercer lunes de marzo (día 21, en conmemoración del natalicio de Benito Juárez); el 1o. de mayo (día del Trabajo); el 16 de septiembre (día de la Independencia); el tercer lunes de noviembre, día 20 (aniversario de la Revolución); 1o. de diciembre de cada seis años, cuando se efectúa la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; el 25 de diciembre y los que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Si durante esos días los trabajadores deben prestar sus servicios, tendrán derecho a que se les pague dos veces más el salario ordinario por su labor en día de descanso obligatorio, es decir le deben pagar tres veces su salario diario. Esto no es procedente durante esta semana, sin que importe la religión que se tenga.
Claro está que además de los días de descanso obligatorio señalados en la ley, todos los empleados tienen derecho a vacaciones, y el número de días de asueto depende de lo establecido en el contrato o del tiempo que tienen prestando sus servicios a su empleador; por ley, al cumplir un año trabajando tienen derecho a periodo de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y aumentará dos por cada año subsecuente de servicios, hasta llegar a doce días. Después del cuarto año, el periodo de asueto aumentará dos días por cada cinco de servicios.
Los trabajadores deben disfrutar por lo menos seis días de vacaciones; quienes presten servicios discontinuos o por temporada tienen derecho a esa prestación, pero en proporción al número trabajados durante el año.
Debemos tener en cuenta que el periodo vacacional no puede ser negado a cambio de dinero, es decir remuneración, a menos que la relación de trabajo termine antes de cumplido del año de servicios, y que además del numerario que les corresponde por el asueto, los trabajadores tienen derecho a recibir una prima de por lo menos veinticinco por ciento adicional a los salarios que les correspondan por días de vacaciones.
Insisto en la importancia de saber que el número de días de vacaciones a que se tiene derecho puede ser de mayor según lo estipulado en contrato individual o colectivo, pero nunca puede ser de menos días que los dictados por la Ley.
Aunque decepcione, se debe decir que no existen vacaciones de Semana Santa, ni las de verano o Navidad, esos conceptos los adquirimos por estar relacionados con las vacaciones escolares. Sin embargo, todos los trabajadores tienen derechos y conocerlos es indispensable tanto para ellos como para los patrones, pues uno debe exigirlos y el otro respetarlos.
Así es el Derecho

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...