Infórmate Diario

 

Domingo, 22 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6872 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:59 PM CDT, Sep 22, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Tengo temor de bloqueo a trabajo operístico: Octavio Arévalo

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

Por Luis Galindo

México, 19 May .- Después de ser despedido hace unos años del órgano operístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (en ese momento INBA), el tenor Octavio Arévalo todavía tiene temor que bloqueen a sus alumnos de canto en concursos de ópera.

“Llegué con un plan y a los tres meses me corrieron”, relató el tenor mexicano, quien fungió como subdirector Artístico en el proyecto de Estudio de Ópera Bellas Artes en 2013.

También sucedió lo mismo en el Conservatorio Nacional de Música donde era profesor, “me inventaron porquerías, me sacaron de mi computadora personal supuestamente un correo en que hablaba mal de María Cristina García Cepeda, quien era directora del INBA”.

Explicó: “Ella lo sabe y se lo he dicho, yo la admiro y la respeto, más allá de los resultados, como persona siempre la respeto, y no tenía por qué hablar mal de ella, pero eran capaces de todo hasta de inventar cosas”.

El tenor Arévalo, quien imparte clases particulares, comentó que para el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, tiene varios alumnos que cantan bien y cantan en el ámbito profesional.

“No digo quiénes son, porque todavía tengo miedo al bloqueo, por lo que optamos en decir que no son mis alumnos, a ese grado llegamos”, puntualizó Arévalo en entrevista con Notimex.

En la nueva etapa administrativa del INBAL, comentó que le dejó una propuesta a la titular de esta institución (Lucina Jiménez), de su visión de la Compañía Nacional de Ópera, en enero pasado y nunca le contestaron.

Señaló que hace unos 15 días, le mandó otra vez su propuesta, porque tal vez se le traspapeló o cualquier cosa que haya pasado, la dejó y al día siguiente le hablaron.

“Me dicen si se van a reunir con usted, pero eso fue hace dos semanas, pero tampoco me preocupa a estas alturas, porque simplemente lo hago por sentar un antecedente qué si hay otras opciones”, apuntó.

Indicó que también la tradición operística en México se ha perdido y ya no se trabaja como se trabajaba hace 30 años o 40 años, cuando había temporadas más largas.

Aunque destacó que hoy más que nunca hay chicos estudiando canto, hoy más que nunca hay voces bien interesantes que quieren participar en el canto operístico.

“Pero todavía seguimos en México con pequeñas funciones, es más ni siquiera alcanzamos a dimensionar cuál sería la importancia de una compañía como esta para el país, porque es una necesidad y es un gran laboratorio de visión del entorno”, expresó el tenor mexicano.

Abundó que a través de los trabajos que se hacen en ese tipo de instituciones como la Compañía Nacional de Ópera, tendría que verse reflejado “nuestro pensar y nuestro sentir y ahí empezar a regular.

“Somos un país que canta, nos gusta cantar, cantamos por todos lados, hacemos música y tenemos grandes cantantes con grandes carreras, pero en México no hay ópera, porque 40 o 50 funciones generosas en el país, no se comparan con las 800 que tiene un país como Suiza o dos mil 800 funciones que tiene Alemania”, resaltó.

El tenor Octavio Arévalo inició sus estudios de canto con la Mezzosoprano Belén Amparan. Realizó estudios de dirección escénica en el Centro Universitario de Teatro (CUT), de la UNAM.

El tenor mexicano ha cantado en los escenarios más importantes de los cinco continentes, como La Deutsche Oper en Berlin, la Opera de Colonia en Alemania, Ópera Estatal de Bavaria en Munich; Festival Internacional de Bregenz Austria en Konzerthaus de Viena, entre otros.

 

INFOMX/NTX/LGZ/RMJ

Reportajes

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...