Infórmate Diario

 

Martes, 18 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6776 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:32 PM CDT, Jun 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Susana Harp llama al Senado a mostrar su rostro humano

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* La legisladora destaca el trabajo legislativo en beneficio del patrimonio cultural inmaterial de grupos indígenas

México, 18 May .- La senadora Susana Harp señaló que hoy la vida la ha puesto en un espacio y un escenario que está dispuesta a aprovechar al ciento por ciento para lograr muchas causas que siempre la han motivado y emocionado, y a veces indignado, como los plagios de elementos de las culturas de los pueblos originarios.

Al participar en el Foro-Encuentro Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo, que este sábado y mañana domingo se desarrollará en el Senado de la República, la presidenta de la Comisión de Cultura de ese órgano legislativo destacó que esta cámara debe tener un rostro humano, el cual muestra con acciones como este encuentro.

Durante la ceremonia de inauguración, explicó que las leyes deben entender qué es lo que necesitan las personas que están siendo plagiadas en su creatividad cotidiana. “Sabemos bien que no son diseños hechos sin más sentido que poner tres rayitas para acá, dos para allá, una bolita por este lado y otra por el otro, o un círculo, porque al autor se le ocurrió”.

Son, dijo, “manifestaciones de su cosmovisión, son códices portables que nos ponemos, lucimos y nos hacen sentir profundamente orgullosos, porque las mujeres nos sentimos como reinas. Agradezco que a las mestizas como yo nos permitan portar sus huipiles, que son producto del trabajo que durante días enteros realizan para lograr sus obras de arte”.

Sin embargo, añadió, los diseños y estampados textiles no son el único elemento que las grandes firmas y marcas de ropa alrededor del mundo, y dentro del territorio nacional, han plagiado y más que eso, robado a los verdaderos creadores, los hombres y mujeres de las comunidades indígenas de diversas entidades del país, como Chiapas y Oaxaca.

Es la lengua, es la danza, la música, los rituales, la parte ancestral de la medicina y muchas cosas más, son elementos de la cultura ancestral y actual de México que hasta hoy es hurtada a sus creadores para ser trasladada a otros países donde se reproduce y etiqueta con precios exorbitantes presentados como diseños exclusivos.

“Por eso el Senado de la República trabaja a partir de hoy en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural; mi pasión siempre han sido las comunidades indígenas. Tuve la suerte de nacer en Oaxaca y de dedicarme a la música, a la cultura y a la promoción del arte y la cultura”, subrayó la legisladora, para dar paso a las mesas de trabajo del foro.

El encuentro tiene como meta buscar las estrategias para proteger el derecho colectivo del patrimonio cultural inmaterial de pueblos y comunidades indígenas del país, por lo que se desarrollan mesas de trabajo con legisladores, académicos, artesanos, defensores de los derechos humanos y representantes de instituciones a favor de los grupos indígenas.

La voz de los afectados se escuchará durante la exposición de casos y experiencias internacionales sobre defensa del patrimonio cultural y casos de plagio del patrimonio cultural inmaterial de pueblos y comunidades originarias de México. También habrá pláticas legislativas internacionales de protección de esos patrimonios de los pueblos.

 

INFOMX/NTX/JCC/ACJ

Reportajes

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...