Infórmate Diario

 

Sábado, 17 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6836 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:07 AM CDT, Aug 17, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Solistas Ensamble de Bellas Artes vive momento de retos e innovaciones

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

*Esta noche ofreció el concierto Teatro musical en el Palacio de Bellas Artes

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 19 Jul .- Al maestro Christian Gohmer, director artístico de Solistas Ensamble de Bellas Artes desde 2017, se le observa contento pues la agrupación “vive y goza un momento importante debido a que actualmente está desarrollando un repertorio extenso, con periodos y formas que antes no había abarcado”.

Entrevistado en el marco del concierto Teatro musical, dentro de la segunda temporada 2019 de esa institución musical fundada en 1984 por el maestro Rufino Montero, señaló a Notimex que ese repertorio incluye, sobre todo, “música muy seria, como los conciertos de música sacra verista italiana dedicada a los contemporáneos del también italiano Giacomo Puccini”.

El semestre que está cerrando Solistas Ensamble de Bellas Artes ha sido intenso, pues incluyó obras del periodo barroco con autores poco tocados en la actualidad en México, la Misa de Gloria de Puccini, con versión orquestada en el Palacio de Bellas Artes, y el Réquiem de Verdi. La noche de este viernes ofreció un programa de teatro musical.

“Es música de Broadway que gusta al público y para nosotros es interesante porque a pesar de no ser nuestro elemento, nos hace felices estudiar, escribir los arreglos y realizar las adaptaciones. Hace unos días ofrecimos este concierto en el Teatro de las Artes con lleno total y esta noche la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes luce igual”, manifestó.

Christian Gohmer explicó que los conciertos de este tipo resultan favorables para la captación de nuevos públicos, sobre todo por estar diseñados con obras de cierto arraigo popular.

Entre ellas de Andrew Lloyd Webber, John Kander, Claude-Michel Schönberg, Jerry Bock, Harold Arlen, Richard Rodgers y Leonard Bernstein, arrancadas a musicales como Cats, Chicago, Los miserables, El violinista en el tejado, El mago de Oz, Evita, La novicia rebelde, Cabaret y West Side story.

A lo largo de su historia la agrupación ha sido dirigida también por James Demster, Horacio Franco, Samuel Pascoe, Maurizio Baldin y Xavier Ribes, entre otros, cuyo objetivo abarca las más importantes épocas de la música vocal, de oratorio y ópera de cámara, y por lo mismo se ha anotado numerosos éxitos con interpretaciones de música antigua y contemporánea.

Hoy en día Solistas Ensamble de Bellas Artes está integrado por las sopranos Ángeles Arévalo, Violeta Dávalos, Graciela Díaz Alatriste, Martha Molinar, Lorena von Pastor, Angelina Rojas y Ekaterina Tikhontchouk, así como Grace Echauri, Itia Domínguez, Tamara Kontseva, Linda Saldaña, Norma Vargas, Eva Santana y Gabriela Thierry, todas mezzosopranos.

También por los tenores Rubén Cosme, Gustavo Cuautli, Mauricio Esquivel, Mario Hoyos, Héctor Jiménez y Ángel Ruz; los barítonos Édgar Gil, Ricardo Galindo y Óscar Velázquez, además de los bajos Emilio Carsi, Luis Gabriel Rodarte, Iván Juárez y Sergio Meneses.

Esta noche como invitados, participaron Yoanni Pino en la trompeta, Ismael Sánchez en el saxofón, Pánfilo Ruiz en el trombón, Edwin Tovar en la batería y Gilberto Celis en el bajo eléctrico.

INFOMX/NTX/JCC/AGO

Reportajes

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...