Infórmate Diario

 

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6868 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:09 PM CDT, Sep 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Silvana Estrada deleita con música de folk latinoamericano, indie y jazz

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

 

* Su primera vez en ese recinto la mostró como una de las más destacadas intérpretes de indie-folk mexicano

México, 19 May .- El teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” vibró como en sus mejores tiempos con el cúmulo de emociones encontradas, entrecruzadas y en el mismo sentido emergieron del canto de Silvana Estrada. El público, receptivo a más no poder, la celebró con vítores que la artista se llevó para siempre.

De alma blanca, espíritu combativo y pensamiento preclaro, la cantautora se presentó por vez primera en ese recinto para enfrentar su mayor reto escénico, luego de sobresalir en el indie-folk. A sus 22 años ha definido un estilo propio, a través de influencias del folk latinoamericano, indie y jazz con vocación de familia.

Silvana Estrada nació en Coatepec, Veracruz y sus padres son lauderos de abolengo en el país. A los 15 años comenzó a desarrollarse como compositora experimentando con el jazz, ritmos tradicionales veracruzanos como el huapango, así como la cumbia y otros géneros latinos y unió su tradición con la academia.

Asistió al Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, escuela que dejó a los 19 para irse a grabar y tocar con el guitarrista Charlie Hunter a Nueva York, donde compartió escenarios con Antonio Sánchez y Michael League. Regresó a México y se ha abierto camino en la escena independiente.

A la fecha, es una de las artistas nuevas más escuchadas en plataformas de Internet como YouTube, donde fue nombrada “Artista a seguir en 2019”. Anoche ofreció un concierto al que imprimió mucho amor. “Trabajé los arreglos para que sea un sonido riquísimo, con un montón de recursos estéticos”, dijo en su momento.

En la sesión acústica estuvo acompañada por los músicos Yuri Molina (contrabajo), José Andrés Márquez (batería) y Roberto Verástegui (piano). “Marchita”, nombre de su espectáculo, fue la suma de éxitos que ha tenido en plataformas de streaming en México y Latinoamérica como “Te guardo”, “Sabré olvidar” y “Al norte”.

En la misma velada musical que ofreció anoche adelantó unos estribillos de su primer álbum de estudio que incluirá temas inéditos de su autoría y en el cual continuará trabajando con el productor Gustavo Guerrero. El nuevo material discográfico habla de una ruptura amorosa, por lo que el proceso ha sido lento, por lo profundo de sus letras.

Las canciones hablan de su propio proceso para curar, olvidar y sanar. El disco está hecho con la finura de las letras, la música que subyuga y desde luego la singular voz de Silvana Estrada, que no es cosa menor. Ella es sensible por sus dos pasiones, la música en todas sus formas y la literatura en todos sus géneros.

Sus padres son músicos clásicos y se fueron a Italia de lauderos, por lo que Silvana creció rodeada de música latinoamericana. Su decisión de ser músico fue natural. Comenzó a estudiar en la Universidad de Veracruz y se mantuve ahí por dos años, pero lo que ella necesitaba era estar en un escenario para tocar y cantar.

Anoche hizo realidad su sueño, tocó, cantó y gozó del arte en un gran escenario.

INFOMX/NTX/JCC/RMJ

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...