Infórmate Diario

 

Sábado, 20 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6808 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

SEP destaca importancia de época revolucionaria en muralismo mexicano

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* En recorrido literario, la dependencia comparó el pensamiento de Vasconcelos con murales de gran formato de artistas mexicanos

Por Jorge Rivas

México, 23 Jun .- La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó un recorrido literario por sus instalaciones, en el que se habló de la vida y obra de José Vasconcelos y se mostraron diversas obras de muralistas mexicanos. 

El escritor, ensayista y académico universitario Marcos Daniel Aguilar comentó que durante la visita a los dos patios de la planta baja de la dependencia también se repasó parte del pensamiento intelectual, estético y moral de Vasconcelos Calderón durante el proceso revolucionario.

En entrevista con Notimex, el ensayista expuso que se resaltó la intervención del político y escritor en la consolidación de lo que después se llamó la idea de nacionalismo mexicano, lo que se hizo a través de su obra literaria. 

Agregó que el pensamiento de Vasconcelos se comparó con los murales de gran formato que pintaron los artistas mexicanos en la década de los veinte en el inmueble de la Secretaría de Educación Pública.

Comentó que es evidente que el movimiento muralista se realizó en diversos edificios, como es el caso de Palacio Nacional, el Ex Colegio de San Ildefonso, en diversas escuelas primarias y secundarias alrededor del Centro Histórico y en los mercados.

Subrayó que fue un movimiento que trató de mostrar el nuevo México; los artistas ya no querían que sus obras de arte estuvieran en los museos, sino que pudieran ser observadas por el grueso de la población y ese fue uno de los objetivos de reivindicación social.

Marcos Daniel Aguilar dijo que el muralismo fue un parteaguas en nuestro país porque antes de su surgimiento no se discutía cuál era la importancia de la pintura mexicana, no solo en América Latina o Iberoamérica, sino en el mundo.

Muchos de los críticos de arte entre 1900 y 1920 decían que artistas mexicanos solo estaban haciendo copias de los europeos, en especial de los franceses, pero con el advenimiento popular de la Revolución Mexicana se dio un nuevo giro, explicó.

Recordó que Diego Rivera, por ejemplo, decía que pintura que no sirviera para educar y enseñar al pueblo, era un arte inservible, lo que cambió todo, ya que surgió la pintura de gran formato en muchos escenarios públicos y abiertos a la gente.

Entonces, destacó, la Revolución no sólo fue bélica y política, sino también estética, lo que es muy importante porque el muralismo se convirtió en una de las primeras vanguardias en casi todo el mundo.

Durante el recorrido por las instalaciones de la SEP, se observó obra de Diego Rivera, de entre los años veinte y cuarenta, así como de sus ayudantes, como Fermín Revueltas, hermano de José y Silvestre.

Y de Javier Guerrero, quien pintó en los muros de la dependencia al igual que Jean Charlot, francés que llegó a México muy joven, durante el proceso revolucionario, e impactó con sus ideas.

Asimismo, se apreció la obra de Roberto Montenegro, quien fue un gran alumno de la Academia de San Carlos y uno de los grandes pintores mexicanos del Siglo XX. Su mural en la secretaría está dedicado a toda Iberoamérica. 

INFOMX/NTX/JRN/PSG/RHV

Reportajes

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...