Martes, 21 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6993 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

San Pedro Garza García, ciudad cosmopolita más representativa de México

Por Gerardo Ruiz Rodríguez. Corresponsal

Monterrey, 31 Dic .- Una comunidad que hace siglo y medio se dedicaba a la siembra de frijol, maíz y tomate, hoy el municipio de San Pedro Garza García esta convertido en una ciudad cosmopolita que alberga a corporaciones, escuelas, hospitales y galerías de arte privados con destacado prestigio en México y América Latina.

La población metropolitana, considerada con el mayor ingreso per cápita entre las principales ciudades latinoamericanas, registra un crecimiento vertiginoso desde los 90 con la constante llegada de lujosos complejos de uso mixto para uso corporativo, comercial, de vivienda y entretenimiento.

El secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Celso José Garza Acuña, consideró que dicho municipio es un referente cosmopolita de Nuevo León y de México hacia el resto del mundo.

“Yo creo que San Pedro Garza García es una expresión histórica, contemporánea de la gran aspiración neoleonesa, regiomontana, sampetrina, de cosmopolitismo digamos”, dijo en entrevista con Notimex.

Resaltó que “yo creo que San Pedro Garza García es la expresión que vuelve a Monterrey, ciudad capital y ciudad metropolitana, internacional”.

El Plan de Desarrollo Urbano 2030 del municipio metropolitano establece que, con base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuenta con una población de casi 123 mil habitantes, cifra que ha ido en descenso en las últimas décadas.

Señaló que esta situación representó una disminución en la densidad bruta del municipio, al pasar de 17.76 a 17.29 habitantes por hectárea, con cifras del INEGI de 2010.

Alrededor de 79 mil personas trabajan en dicha comunidad, de las cuales solamente 30 mil son residentes y el resto proviene de varios municipios de la zona metropolitana.

Expuso el diagnóstico que el potencial de atracción de San Pedro Garza García se incrementa continuamente bajo la influencia de su propia dinámica económica.

Ese incremento se ha traducido en superficies crecientes destinadas a comercio y a servicios culturales y educativos, frente a una población cuyo crecimiento está sensiblemente estancado, indicó.

La superficie del territorio municipal es de siete mil 91 hectáreas, y de esta, cuatro mil 330 hectáreas son suelo urbanizado y dos mil 530 hectáreas son suelo no urbanizable.

Mencionó el plan urbanístico que a partir de 1990 se presenta un descenso en la tasa de crecimiento de la población, mientras que la vivienda sigue con un crecimiento tendencial que se mantiene hasta el año 2010.

Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo, la cantidad de viviendas registró un aumento, al pasar de 28 mil 223 en el año 2000 a 31 mil 549 en el año 2010, lo que representa una ocupación adicional de tres mil 326 viviendas.

De acuerdo a desarrolladores de vivienda, el costo de un departamento nuevo en la torre Metropólitan, en el suburbio de San Agustín, de unos 100 metros cuadrados de construcción, inicia en un precio estimado a los 600 mil dólares.

Y en la parte de la Meseta de Chipinque, la zona más cara de la ciudad sampetrina, se han edificado mansiones sobre la Sierra Madre Oriental cuyo valor de mercado puede alcanzar hasta los 20 millones de dólares.

En estas zonas residenciales vive la mayoría de los altos ejecutivos de grandes corporaciones de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, además de los jugadores estrella de los equipos de futbol locales y la comunidad diplomática.

“Al estar ahí radicando los grandes capitales de las empresas y de las industrias de Nuevo León, eso mismo ha hecho florecer en todos los ámbitos, obviamente lo visual, lo arquitectónico y su infraestructura y sus propios programas de cultura “, expresó el directivo de la UANL

Comentó que “al pasear por las avenidas sampetrinas surge la sensación, la percepción de que no estás en una ciudad mexicana propiamente, sino en una ciudad americana o europea, eso por su infraestructura y por su arquitectura”.

En el municipio existen aproximadamente mil 649 hectáreas de suelo ocupado actualmente con uso comercial, mixto o de servicio.

Cuenta, además, con una amplia gama de centros comerciales, como el Paseo San Pedro, en donde se encuentran algunas de las marcas más reconocidas en el mundo, en ropa, calzado, accesorios y productos de belleza.

También sobresale la presencia de varios restaurantes de cocina internacional, así como de hoteles de cinco estrellas y gran turismo, como el Quinta Real, en donde se han hospedado los ex presidentes de Estados Unidos, George Bush senior y Bill Clinton.

Igualmente, resalta la veintena de edificios en construcción para uso de oficinas, de usos mixtos entre comercial y de departamentos, algunos de ellos considerados entre los de mayor altitud en la República Mexicana.

Garza Acuña indicó que “hay grandes obras arquitectónicas en San Pedro, elaboradas por grandes arquitectos mexicanos, internacionales, ya lo vemos, la UDEM tiene obras arquitectónicas de arquitectos de primer mundo”.

En el municipio destacan la Universidad de Monterrey (UDEM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) y la Escuela de Graduados en Administración Pública del (EGAP).

Ambas instituciones privadas atienden a más de 15 mil estudiantes en grado de licenciatura y posgrado.

Además, existen en la comunidad 70 centros de enseñanza de nivel básico y 34 de nivel medio superior, que atienden a más de 36 mil estudiantes, y de éstas, 65 son instituciones privadas que ocupan una superficie total de 60 hectáreas.

“En ese sentido San Pedro si ha sido, digamos considerando su rango social, pues un tanto exclusivista, porque ahí también se concentra muchísimo la educación privada, tiene ese sentido, con colegios de todos los niveles educativos, pues muy notables, muy importantes”, expresó el directivo de la UANL.

Para los rubros de la creación y difusión de la cultura, el municipio cuenta con el Auditorio San Pedro, el Museo del Centenario y el Centro Cultural Alfa, además de 11 bibliotecas públicas.

“Y en las expresiones culturales yo creo que también San Pedro propiamente se ha desarrollado muchísimo, también es una ciudad que aportado enormemente al desarrollo cultural de nuestra entidad”, afirmó Garza Acuña.

Refirió que “también en su infraestructura con teatros, galerías, ahí mismo en San Pedro Garza García, por ejemplo, en el tema de arte se encuentran los principales coleccionistas de arte del mundo, particularmente de América Latina”.

“Ahí se han encumbrado regiomontanos o que viven en la ciudad, que bueno gracias al gran empuje de los galeristas, pues han despuntado enormemente y han colocado en el mapa internacional del arte a Monterrey, en concreto a San Pedro Garza García”, añadió.

Mencionó que San Pedro Garza García es reconocida por tener buenos equipamientos de salud privados, como el Hospital CIMA Santa Engracia, la Clínica Hospital San Pedro y el Centro Médico Zambrano Hellion, del sistema Tecnológico de Monterrey.

San Pedro Garza García reporta una superficie importante destinada a áreas verdes, que en total suman 3.2 millones de metros cuadrados y estas representan 26 metros cuadrados por habitante.

Esta es una cifra ubicada por encima de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual recomienda nueve metros cuadrados de área verde por habitante, resalta el Plan de Desarrollo Urbano.

El municipio sampetrino alberga las oficinas corporativas de algunas de las firmas regiomontanas con alcance global, como Grupo Cemex, clasificada entre las cinco cementeras más grandes en producción a nivel mundial.

También se ubica el Grupo Alfa, cuya subsidiaria Nemak es uno de los mayores fabricantes de componentes de aluminio que abastece a todas las armadoras automotrices en los cinco continentes, entre otras compañías.

Además, se encuentra el Consulado de Estados Unidos, en donde se expide el mayor número de visas a escala internacional, y otras representaciones diplomáticas de Canadá y otras naciones europeas y asiáticas, principalmente.

La red vial relevante que enlaza al municipio suma poco más de mil 682 kilómetros, de los que el 34 por ciento corresponde a vías primarias y de acceso controlado, el 10 por ciento a secundarias, el nueve por ciento a colectoras y el 47 por ciento a locales.

Algunos estudios han estimado que en la hora de máxima demanda se movían hacia el año 2003 simultáneamente del orden de 200 mil vehículos en esta red, cifra que prácticamente se ha duplicado.

Sobre el transporte público, del total de rutas que prestan servicio en el área metropolitana, 57 cubren itinerarios en San Pedro Garza García y tienen la capacidad de ofertar hasta 48 mil plazas en la hora de máxima demanda.

Como referencia histórica, el 20 de noviembre de 1596, a sólo dos meses de la Fundación de Monterrey, surge un paraje llamado "Hacienda los Nogales", hoy San Pedro Garza García".

Pero hasta el año de 1845 se tratará de establecer un centro urbano y fue hacia 1870 cuando definitivamente los pobladores lograron establecerse definitivamente en esta comunidad.

Con abundancia de tierra fértil y el agua, los primeros pobladores de San Pedro se dedicaron a la agricultura.

Sembraban principalmente maíz, trigo y frijol, además de cebada, cebolla, camote, garbanzo, tomate, durazno, melón, sandía, limón, aguacate, caña de azúcar y nogales.

Integrantes de tribus tepehuanes, cuachichiles, guacacameguas, cacamacos, borrados, ayerguarras y caguamiguaras fueron empleados para trabajar la tierra, los cuales con el paso del tiempo se fundieron en una sola raza mestiza.

El Centro Histórico de San Pedro aloja la mayor concentración de edificaciones con valor histórico del municipio, el cual comienza a tomar su forma urbana alrededor de 1877 cuando se traza la primera plaza, se construye un edificio municipal y una iglesia.

Hoy en esa zona se concentran las funciones del gobierno municipal dentro de un contexto de centro antiguo de ciudad en el que se mezclan la vivienda, el comercio y los servicios tradicionales en este tipo de ubicaciones.

/GRR/OPH/AJV/ED18
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...