Infórmate Diario

 

Viernes, 22 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6933 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:11 PM UTC, Nov 22, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Rodada literaria, conjunción entre movilidad y lectura

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* Entre la promoción del uso de la bicicleta y poesía se llevó a cabo la rodada literaria en calles del Centro capitalino

Por Jorge Rivas Navarro

México, 23 Jun .- La rodada literaria de este domingo permitió conjuntar la poesía y la movilidad, a través de un recorrido desde calles de la Condesa hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de esta ciudad. 

A bordo de sus bicicletas, integrantes del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto partieron del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia hacia la Casa Leona Vicario. 

En el trayecto, repartieron volantes para promover el uso del vehículo de dos ruedas y regalaron declamaciones de poesías creadas en el momento, que fueron aplaudidas por los transeúntes. 

La rodada poética fue organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el tema central fue la bicicleta.

La actividad, realizada en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Bicicleta, el 3 de junio, de acuerdo con la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inició con una lectura de poesía a las afueras del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Durante el recorrido, Karloz Atl, Cynthia Franco, Selma Ce y Canuto Roldán, del colectivo del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto, interpretaron una curaduría de poesías dedicadas a la bicicleta.

Acompañados por una docena de policías en bicicleta que iban resguardándolos, los poetas rodaron hasta la Casa Leona Vicario, a un lado de la Plaza de Santo Domingo, donde realizaron un performance poético y mantuvieron el micrófono abierto para quien deseara leer su obra creativa alusiva a la bicicleta.

En entrevista, Cynthia Franco comentó que la rodada literaria fue organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, el programa Muévete en Bici y el organismo al que pertenece. 

Al respecto, Karloz Atl dijo que “nos dedicamos a tomar las calles con bicicletas”, mientras que su compañero Galo Whitaker señaló que su participación constó de un performance en torno de las rodadas urbanas.

Resaltó que la ventaja es que la poesía cabe en todas partes "o se le puede hacer un huequito"; es un arte que se mueve y que cambia constantemente, por lo que cuadra con una rodada o con cualquier otro evento que tenga que ver con movilidad.

Por ello, “este fue un movimiento idóneo para fomentar la convivencia entre familia, generar una cultura del deporte y esta identidad poética que muchas veces desconocemos que tenemos”, expuso y destacó que la gente los recibió de maravilla e, incluso, a lo largo del trayecto otros ciclistas se les unieron. 

En su oportunidad, Selma Ce expresó que “nuestra intención con esta rodada era enunciar junto con el barrio, la gente de las calles, de los puestos de tacos, quienes están desayunando, los que andan en bicicleta, es decir, utilizar las calles y las ruedas para encontrarnos y hacer poesía”.

INFOMX/NTX/JRN/PSG/RHV

Reportajes

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...