Infórmate Diario

 

Sábado, 20 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6808 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Rodada literaria, conjunción entre movilidad y lectura

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* Entre la promoción del uso de la bicicleta y poesía se llevó a cabo la rodada literaria en calles del Centro capitalino

Por Jorge Rivas Navarro

México, 23 Jun .- La rodada literaria de este domingo permitió conjuntar la poesía y la movilidad, a través de un recorrido desde calles de la Condesa hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de esta ciudad. 

A bordo de sus bicicletas, integrantes del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto partieron del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia hacia la Casa Leona Vicario. 

En el trayecto, repartieron volantes para promover el uso del vehículo de dos ruedas y regalaron declamaciones de poesías creadas en el momento, que fueron aplaudidas por los transeúntes. 

La rodada poética fue organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el tema central fue la bicicleta.

La actividad, realizada en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Bicicleta, el 3 de junio, de acuerdo con la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inició con una lectura de poesía a las afueras del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Durante el recorrido, Karloz Atl, Cynthia Franco, Selma Ce y Canuto Roldán, del colectivo del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto, interpretaron una curaduría de poesías dedicadas a la bicicleta.

Acompañados por una docena de policías en bicicleta que iban resguardándolos, los poetas rodaron hasta la Casa Leona Vicario, a un lado de la Plaza de Santo Domingo, donde realizaron un performance poético y mantuvieron el micrófono abierto para quien deseara leer su obra creativa alusiva a la bicicleta.

En entrevista, Cynthia Franco comentó que la rodada literaria fue organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, el programa Muévete en Bici y el organismo al que pertenece. 

Al respecto, Karloz Atl dijo que “nos dedicamos a tomar las calles con bicicletas”, mientras que su compañero Galo Whitaker señaló que su participación constó de un performance en torno de las rodadas urbanas.

Resaltó que la ventaja es que la poesía cabe en todas partes "o se le puede hacer un huequito"; es un arte que se mueve y que cambia constantemente, por lo que cuadra con una rodada o con cualquier otro evento que tenga que ver con movilidad.

Por ello, “este fue un movimiento idóneo para fomentar la convivencia entre familia, generar una cultura del deporte y esta identidad poética que muchas veces desconocemos que tenemos”, expuso y destacó que la gente los recibió de maravilla e, incluso, a lo largo del trayecto otros ciclistas se les unieron. 

En su oportunidad, Selma Ce expresó que “nuestra intención con esta rodada era enunciar junto con el barrio, la gente de las calles, de los puestos de tacos, quienes están desayunando, los que andan en bicicleta, es decir, utilizar las calles y las ruedas para encontrarnos y hacer poesía”.

INFOMX/NTX/JRN/PSG/RHV

Reportajes

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...