Lunes, 25 de enero de 2021 | Año XXI | No: 7363 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Robles declarará contra Videgaray por caso de "Estafa Maestra"

Rosario Robles va contra Luis VidegaraMéxico, 24 Nov.- Abogados de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentaran hoy a la Fiscalía General de la República la solicitud para convertirse en "testigo colaborador" por el caso de la llamada estafa maestra.

Sergio Arturo Ramírez, quien forma parte de la defensa de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y extitular de Sedatu, dio a conocer que ella testificará contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray con la intención de apegarse al criterio de oportunidad que ofrece la FGR..

“Hacer el planteamiento con la Fiscalía y con la Unidad de Inteligencia Financiera para llegar a Luis Videgaray Caso. Directamente ya lo manifiesta la maestra el día de hoy va a darse toda la información que se requiere, toda la información que requiera el Estado mexicano para llegar a cualquier cuestión relativa a cualquier irregularidad de cualquier movimiento de cualquier tipo de recursos o cualquier tipo de instrucciones que hayan tenido que ver con Luis Videgaray Caso“, señalóp el abogado de Robles.

En entrevista con medios de comunicación afuera del penal de Santa Marta, aseguró que su clienta acusará a Luis Videgaray de desviar recursos públicos para las campañas electorales entre 2012 y 2018.

“Ir contra quien realmente pudiera tener algún tipo de participación o responsabilidad en la parte, sobre todo de las campañas, que es Luis Videgaray, en la parte electoral, en la parte de la campaña, en los fondos que se utilizaron para la campaña en los cuales Luis Videgaray tuvo injerencia y fue quien dio instrucciones expresas para que se utilizaran recursos para la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto”, agregó.

Sin embargo, Ramírez aseguró que la exfuncionaria federal no supo de dichos desvíos, sino que decidió apegarse al criterio de oportunidad gracias a la investigación que ha hecho su equipo de abogados. Explico que todas las testimoniales que se han podido reunir están a la manode Rosario para poder declarar en contra de Luis Videgaray.

Por otra parte, la FGR cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Rosario Robles por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero; sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento si ésta ya fue cumplimentada por internamiento.

Su abogado Epigmenio Mendieta declaró en entrevista radiofónica que Rosario Robles no quiere pasar el resto de su vida en la cárcel, por ese motivo, se vio orillada a ofrecer su testimonio cuando la Fiscalía pidió dos nuevas órdenes de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

“La petición formalmente será presentada hoy para de esta manera iniciar el procedimiento para convertirse en testigo colaborador; esta decisión es el resultado de esa orden de aprehensión que existe por dos delitos graves, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

“La pena que podría resultar de estos procesos serían por ahí de 45 años, Rosario en este momento tiene 64, se traduce entonces que el resto de su vida tendría que pasarla en prisión”, comentó.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México.- Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Puntos de vista...