Infórmate Diario

 

Sábado, 20 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6808 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Rinden homenaje a Jaime Labastida por su trayectoria literaria

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

México, 16 Jun .- Por su trayectoria literaria y 80 años de vida, el poeta, filósofo, periodista, ensayista y académico mexicano Jaime Labastida recibió hoy un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

El reconocimiento, que denominaron Cuando el otoño entra reposo…, reunió a los escritores Adolfo Castañón, Felipe Garrido, Jorge Luis Dueñas y Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Ante el público que se dio cita en la Sala Manuel M. Poce, Adolfo Castañón dijo que Jaime Labastida es versátil, impulsivo, ágil, constructor, optimista y crítico, además de que en su obra refleja ser una persona articulada y capaz de impulsar a otros y a sí mismo.

Señaló que a partir de su poesía reunida en la obra Animal de silencios, hay una consciencia de la responsabilidad de la palabra, que tiene que ver con “el saber decir, pero también saber producir las condiciones como editor para que la palabra surja”.

Castañón resaltó que la trayectoria del homenajeado es reconocida en cada una de las áreas que ha ejercido, y “es también un amigo de las artes, un académico que destaca en todas las actividades que realiza”.

Enfatizó que el estilo de Labastida tiene origen con el grupo de "La espiga amotinada", donde estuvo asociado con Jaime Augusto Shelley, Óscar Oliva, Eraclio Zepeda y Juan Bañuelos, que publicaron dos libros bajo el impulso de Agustí Batra.

Destacó que desde ese primer momento, en su obra, hay interés, compromiso político, civil e histórico.

A lo largo de una extensa bibliografía poética que recapitula en un primer momento en la antología Animal de silencios, agregó, empieza a darse una mayor expresión entre lo filosófico y lo poético, vocaciones que están indisociablemente entrelazadas en su quehacer.

Señaló que la obra poética de Jaime Labastida cuenta con libros como El descenso (1960), A la intemperie (1970), Obsesiones con un tema obligado (1975), Dominio de la tarde (1991), Animal de silencios (1996), Elogios de la luz y la sombra (1999) y En el centro del año (2012), entre otros.

Entre los textos de orden filosófico o de crítica literaria sobresalen Estética del peligro (1986), La palabra enemiga (1996), Humboldt: ciudadano universal (1999) Cuerpo, territorio, mito (2000), El edificio de la razón (2007) y El universo del español (2014).

Indicó que Jaime Labastida, quien además ha incursionado en el periodismo, ha publicado en diversos medios y fue director de la revista Plural durante 20 años, además de que ha colaborado en programas de radio como Plural a la carta.

En su intervención, Jaime Labastida agradeció el homenaje y dijo que en ocasiones “es más aguda la visión que tiene una persona extraña a nosotros que la que nosotros tenemos de nosotros mismos”, por lo que agradeció los comentarios a su obra “aunque no sé si tengan razón”, dijo.

El homenaje fue organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con la Academia Mexicana de la Lengua.

INFOMX/NTX/JRN/MSG

Reportajes

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...