Infórmate Diario

 

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6926 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:38 AM CST, Nov 15, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Rinden homenaje a Jaime Labastida por su trayectoria literaria

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

México, 16 Jun .- Por su trayectoria literaria y 80 años de vida, el poeta, filósofo, periodista, ensayista y académico mexicano Jaime Labastida recibió hoy un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

El reconocimiento, que denominaron Cuando el otoño entra reposo…, reunió a los escritores Adolfo Castañón, Felipe Garrido, Jorge Luis Dueñas y Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Ante el público que se dio cita en la Sala Manuel M. Poce, Adolfo Castañón dijo que Jaime Labastida es versátil, impulsivo, ágil, constructor, optimista y crítico, además de que en su obra refleja ser una persona articulada y capaz de impulsar a otros y a sí mismo.

Señaló que a partir de su poesía reunida en la obra Animal de silencios, hay una consciencia de la responsabilidad de la palabra, que tiene que ver con “el saber decir, pero también saber producir las condiciones como editor para que la palabra surja”.

Castañón resaltó que la trayectoria del homenajeado es reconocida en cada una de las áreas que ha ejercido, y “es también un amigo de las artes, un académico que destaca en todas las actividades que realiza”.

Enfatizó que el estilo de Labastida tiene origen con el grupo de "La espiga amotinada", donde estuvo asociado con Jaime Augusto Shelley, Óscar Oliva, Eraclio Zepeda y Juan Bañuelos, que publicaron dos libros bajo el impulso de Agustí Batra.

Destacó que desde ese primer momento, en su obra, hay interés, compromiso político, civil e histórico.

A lo largo de una extensa bibliografía poética que recapitula en un primer momento en la antología Animal de silencios, agregó, empieza a darse una mayor expresión entre lo filosófico y lo poético, vocaciones que están indisociablemente entrelazadas en su quehacer.

Señaló que la obra poética de Jaime Labastida cuenta con libros como El descenso (1960), A la intemperie (1970), Obsesiones con un tema obligado (1975), Dominio de la tarde (1991), Animal de silencios (1996), Elogios de la luz y la sombra (1999) y En el centro del año (2012), entre otros.

Entre los textos de orden filosófico o de crítica literaria sobresalen Estética del peligro (1986), La palabra enemiga (1996), Humboldt: ciudadano universal (1999) Cuerpo, territorio, mito (2000), El edificio de la razón (2007) y El universo del español (2014).

Indicó que Jaime Labastida, quien además ha incursionado en el periodismo, ha publicado en diversos medios y fue director de la revista Plural durante 20 años, además de que ha colaborado en programas de radio como Plural a la carta.

En su intervención, Jaime Labastida agradeció el homenaje y dijo que en ocasiones “es más aguda la visión que tiene una persona extraña a nosotros que la que nosotros tenemos de nosotros mismos”, por lo que agradeció los comentarios a su obra “aunque no sé si tengan razón”, dijo.

El homenaje fue organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con la Academia Mexicana de la Lengua.

INFOMX/NTX/JRN/MSG

Reportajes

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...