Domingo, 31 de mayo de 2020 | Año XX | No: 7124 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Ricardo Yáñez, una vida de creación literaria y poesía

14066 IMG BG POST ricardo yanez foto 1México, 5 Abr.- El ensayista, quien celebra su onomástico, coordinó los primeros talleres literarios del INBAL
Dos ejes han marcado el trabajo del poeta, ensayista, periodista y narrador jalisciense, Ricardo Yáñez: su labor como coordinador de los primeros talleres literarios que organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), los cuales fueron modelo en el país y su entrega al quehacer poético, desde el cual anhelaba acercarse a la lírica de Garcilaso de la Vega, Gil Vicente y San Juan de la Cruz.

En este contexto, la Secretaría de Cultura y el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, felicitan por su onomástico -este 3 de abril- al autor de Prosaísmos(1995) y El alfabeto en la niebla (2003), quien gran parte de su vida ha dedicado al estudio y enseñanza de las letras.

Ricardo Yáñez, originario de Guadalajara, Jalisco, donde nació en 1948, confiesa que su formación escolar, aun después de haber pasado por dos Facultades de Filosofía y Letras, era pobre, “por lo cual me propuse trabajar para aprender; y la única manera es hacer lo que siempre se ha hecho y no lo novedoso; porque no es fácil ser vanguardista si no se conoce la historia del arte y porque sin pasado no hay futuro.

“Sí me interesa un poco comulgar con los poetas que nos dieron patria, con Garcilaso, Gil Vicente y San Juan de la Cruz, porque me emociona mucho, su entrega y su calidad”, expresó en entrevista.

Periodista y poeta

Yáñez estudió Letras en la Universidad de Guadalajara y en la UNAM, instituciones de las cuales fue catedrático, al tiempo de destacar como editor de El ciervo herido. Fue fundador de los diarios El Sur, Unomásuno y La Jornada; articulista e integrante de la mesa de redacción de la revista Mira; además de colaborador de Biblioteca de México, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, Revista Universidad de México, el suplemento Sábado y la revista Siempre!, entre otros.

El escritor José Homero recientemente sintetizó en el “nudismo” la poesía del autor de Novedad en la sombra (2003) al señalar que “desnudez es la palabra más adecuada para definir la poesía de Ricardo Yáñez”; mientras que el lingüista Jorge Souza evocó su estilo clásico al nivel de grandes escritores del siglo XX.

“Lejos de prejuicios y de modas, la mano de Yáñez ha cultivado frecuentemente la rosa de la rima y el jardín de la métrica. Por eso sus renglones recuerdan la estupenda sencillez de José Martí o el anhelo de San Juan de la Cruz”, comentó.

En tanto, el poeta y catedrático de la UNAM, Jaime Coello Manuell describió a Yáñez como “el amor en la poesía mexicana; quizá sea el poeta que mayor dominio del verso tiene”.

Yáñez es también miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNC) y autor de alrededor de una docena de títulos de poesía, entre los que destacan Divertimento (1971), Nueva escritura sumaria (1977) y Ni lo que digo (1985).

Su obra está reunida en la antología Desandar (2014) y actualmente colabora en el diario La Jornada con la columna Isocronías. En 1971 ganó el Premio de Poesía de la revista Punto de Partida.
#QuédateEnCasa

Ante la contingencia sanitaria, derivada por el COVID-19, se recuerda que deben seguirse las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir contagios, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento. Emplear el estornudo de etiqueta, evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; así como utilizar la sana distancia y no saludar de beso ni abrazo.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...