Viernes, 06 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6947 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Revelan datos nuevos de la vida de Manuel M. Ponce

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

México, 19 Jul .- Carla Bérges y Theo Hernández, investigadores del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional, dieron a conocer datos nuevos que aclaran algunos aspectos de la biografía del músico y compositor mexicano Manuel M. Ponce.

Como parte de la investigación el equipo presentó al público un audio inédito con la única entrevista grabada que se conoce hasta el momento, en la que en poco más de 40 minutos ofrece muchos detalles sobre su vida.

“Es un honor para mí, maestro Ponce, entrevistarlo en la primera serie de estos programas, en los que rendiremos un justo homenaje a nuestros ilustres compatriotas que han hecho amar el nombre de México en todo el mundo. Usted maestro, es originario de Fresnillo Zacatecas ¿verdad?", dice al inicio del programa el entrevistador, cuya identidad se desconoce.

Manuel M. Ponce responde: “Efectivamente, nací en Fresnillo pero a los pocos meses mis padres se trasladaron a la ciudad de Aguascalientes y por esta razón miento: hijo de la capital hidrocálida”.

Carla Bérges dijo que los datos que se mencionan en el audio de la entrevista, el cual pertenece a la colección del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, no están en ningún papel.

Explicó que con esa entrevista queda claro que por el año de 1904 Manuel M. Ponce no recibió ninguna beca del gobierno del presidente Porfirio Díaz para ir a estudiar a Europa, como se ha asegurado.

En el audio el compositor relata que desde su infancia los viajes eran sus sueños dorados: “tenía deseos inmensos de estudiar en Italia, Alemania, en todos los países que mi fantasía ya me describe como maravillosos”.

“Como temía no poder cursar el primer año de solfeo de la carrera en el conservatorio por haber hecho otros estudios más importantes… mis padres decidieron que lo dejara y regresara a Aguascalientes, donde me dedique a dar clases de piano; con lo que ganaba dando clases, logré juntar unos ahorrillos y comprar un piano de cola".

Manuel M. Ponce relata en la entrevista que en 1904 una persona le ofreció comparar ese piano a plazos para apoyarlo a lograr su deseo de ir a Europa, enviándole el dinero de manera mensual hasta donde estuviera, pero desde luego que le dio una cantidad limitada para el viaje.

“Ya no hay duda sobre su viaje a Europa; mucha gente decía que Julián Carrillo le dio una beca para que fuera a Europa. No, se fue porque vendió su piano en abonos, Ponce nos lo está diciendo en entrevista”, subrayó Carla Bérges.

Agregó que el músico estudió un año en Italia y después viajó a Alemania, país donde estudió piano entre 1906 y 1908, de la mano del maestro Martin Krause; posteriormente volvió a México y en Aguascalientes fundó su academia de piano e inició una gira como intérprete.

Explicó que cerca de 1915, ante una situación difícil en el país, y más para la cultura, Ponce, junto con Luis G. Urbina, decidió ir a Cuba, donde la situación era más boyante para poder tener un poco más de ingresos económicos.

Carla Bérges sostuvo que existía la leyenda de que Manuel M. Ponce era un perseguido político y que se fue de noche, pero “ni se fue huyendo, ni se fue de noche, se fue y aquí él nos platica cómo”.

En la charla el compositor explica sobre el tema que “en 1915 la Revolución había paralizado todas las actividades artísticas, y ante la necesidad de ayudar económicamente a mi familia decidí buscar en el extranjero un campo propicio de mi profesión; Urbina, Pedro Valdés Fraga y yo deseábamos marchar y los tres nos embarcamos rumbo a La Habana”.

Estos son sólo algunos detalles que revelan el audio y la investigación que realizaron Carla Bérges y Theo Hernández. Ahora buscarán llevar toda la información que tienen a un libro, el cual prevén contenga alrededor de 500 páginas y que podrá salir a la luz en cuanto tengan los recursos económicos necesarios.

 

INFOMX/NTX/ISM/MMH

Reportajes

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...