Sábado, 30 de mayo de 2020 | Año XX | No: 7123 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Reporta Salud mil 510 casos de COVID-19; China dona pruebas

pNTX200401084 2México, 3 Abr .- Hasta hoy hay mil 510 casos confirmados y 50 defunciones a causa del nuevo coronavirus COVID-19 en el país, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

En rueda de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que además se tienen cuatro mil 653 casos sospechosos. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco continúan como los más afectados.

Del total de los casos confirmados, explicó que el grupo de edad más afectado hasta ahora son los adultos jóvenes de 40 a 44 años, sin embargo, las defunciones se han presentado en mayor proporción en las personas mayores de 65 años.

Al corte de este jueves 2 de abril, las autoridades sanitarias federales reportaron que de los mil 510 casos confirmados de COVID-19 a nivel nacional, la mayoría se ubica en la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

La capital del país concentra el mayor número de casos positivos al virus, con un total de 327 pacientes contagiados de la enfermedad, así como 757 casos sospechosos y 863 negativos.

En segundo lugar, el Estado de México alberga un total de 171 casos confirmados, 406 sospechosos y 554 que han sido descartados.

Jalisco se encuentra en el tercer lugar de concentración de personas infectadas con 104 pacientes confirmados, 638 catalogados como sospechosos y 725 negativos.

Respecto de las defunciones, las autoridades refirieron que, al día de hoy, los 50 fallecidos se encuentran distribuidos en 21 estados.

La Ciudad de México reporta 13 bajas a consecuencia del virus, seguida por Sinaloa y Jalisco, con cuatro decesos cada uno.

Por otra parte, los estados de Morelos, Tabasco, Hidalgo y Baja California registran tres personas fallecidas.

Mientras, Durango, el Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Nayarit y Zacatecas reportan únicamente una baja cada uno.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que el día de ayer llegaron al país 50 mil pruebas PCR para detectar el COVID-19 donadas por China, las cuales ya son evaluadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

“Estamos identificando cuál va a ser la utilidad más práctica, se van a distribuir a tantos lugares como tengan que distribuirse en el sistema público para que sean utilizadas eficientemente”, comentó.

Señaló que hasta ahora se han realizado siete mil 822 pruebas desde que se registró el primer caso de coronavirus en México, y “se van a hacer todas las que se necesiten para monitorear y vigilar el curso de la epidemia”.

Hizo un llamado a las personas a atender las recomendaciones de salud y quedarse en su casa”, apuntó. 

Por otra parte, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) convocó a médicos y profesionales de la salud de diversas especialidades para atender el COVID-19 en el país.

“Convocamos a todos los médicos, especialistas, enfermas, a que nos ayuden a que todos los profesionales de salud se involucren a través de este llamado”, señaló el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.

En rueda de prensa detalló que se necesitan especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología. También se requieren enfermeras en inhaloterapia y terapia intensiva.

Detalló que si bien hasta ahora se ha reclutado a seis mil 249 médicos generales, 438 médicos especialistas, ocho mil 925 enfermas con licenciatura, seis mil enfermeras técnicas y 84 enfermeras especialistas, aún hay un déficit cercano de dos mil expertos.

Dado el sentido de esta patología, del nuevo coronavirus, “necesitamos especialistas en el manejo de pacientes, sobre todo en los que requieren soporte ventilatorio, intubación”, apuntó.

Señaló que ya se han mandado algunos profesionales de la salud a diferentes estados e institutos. “Hasta el momento hemos mandado 231 médicos especialistas, entre anestesiólogos, urgenciólogos, internistas, especialistas en terapia intensiva y neumólogos”.

El déficit de recursos humanos, aseguró, no es sólo en el Insabi, pues existe en todas las instituciones de salud del país: en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en los servicios de salud de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional.

 

Modificado por última vez enViernes, 03 Abril 2020 04:26
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...