Realiza Comisión Electoral Encuentro Nacional de Educación Cívica | Infórmate Diario

Viernes, 22 de septiembre de 2017 | 15:20 | Año XVII | No: 6142 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbgcazh-CNzh-TWcsdaentlfrdeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Información General

Realiza Comisión Electoral Encuentro Nacional de Educación Cívica

Monterrey, 19 May .- Para el fortalecimiento de la ciudadanía y la cultura democrática, la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León llevó a cabo el Cuarto Encuentro Nacional de Educación Cívica con especialistas en la materia.

El titular de la CEE, Mario Garza Castillo, destacó la necesidad de generar espacios de discusión referentes a la cultura cívica, a fin de contrarrestar la deserción cívica que existe en la actualidad.

Esto se debe realizar, apunto, a través de la implementación de estrategias específicas para mejorarla.

“Desafortunadamente, en términos de desarrollo político, la asignatura pendiente sigue siendo la dimensión cultural, la dimensión de la ausencia de una socialización o politización, en términos cívicos, es por eso que hoy estamos aquí”, señaló.

Añadió que “la discusión de desarrollar políticamente a nuestra sociedad, también nos implica a las autoridades administrativas, generar no solamente los espacios de discusión, sino de propiciar las estrategias inherentes a desarrollar las competencias para que los valores de la democracia se interioricen”.

Por su parte, el especialista Mariano Torcal Loriente, expuso que “la desafección política tiene un gran efecto desmovilizador, no está empujando la democracia hacia nuevos horizontes, al contrario, lo que está haciendo es un mayor alejamiento del ciudadano respecto del poder político”.

La desafección en México, enfatizó, tiene relación con la educación, con problemas de desigualdad y corrupción, y depende del funcionamiento del sistema político; además de que ésta se encuentra en la media de América Latina, pero es más alta que en el continente europeo.

Aseguró que el desapego político aumenta entre las personas con menor nivel educativo y que tiene un componente ideológico y partidista.

A su vez, el especialista José Del Tronco Paganelli, aseguró que el déficit de cultura democrática es un problema público, el cual propicia que aumente el nivel de desconfianza con las instituciones y en la toma de las decisiones de los ciudadanos.

“Si estamos pensando en desarrollar una estrategia nacional de cultura cívica, que contribuya que los ciudadanos desarrollen ciertos valores, no tenemos que hablarles desde la política pública solo a los ciudadanos, también tenemos que hablarles a las elites, a esas minorías, cuyas decisiones impactan”, dijo.

 

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.