Infórmate Diario

 

Sábado, 20 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6808 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

“Príncipe y Príncipe”, historia teatral que abrió camino a la diversidad

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

*Saber del amor entre personas del mismo sexo, no determinará preferencia, dice el director Artús Chávez 

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 26 Jun .- El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en la Ciudad de México desde hace una década, por lo que los padres de familia deben estar abiertos de mente y criterio para llevar a sus hijos a ver Príncipe y Príncipe, obra teatral donde dos compañeros del mismo sexo se aman y deciden formar una familia, sostuvo su director de escena, Artús Chávez.

En su opinión, "no hay nada qué temer" cuando los adolescentes acuden a esta obra, pues se trata de una realidad como tomar el metrobús o pagar impuestos. Algunos padres de familia, agregó, se niegan todavía a mostrar a sus hijos esta realidad, pero los matrimonios entre personas del mismo sexo "es una alternativa, no una opción, no es algo que se elija, sino una condición natural”.

Entrevistado por Notimex al inicio de la participación de Príncipe y Príncipe, de la dramaturga Perla Szuchmacher (1946-2010), en el Teatro Benito Juárez, el director de escena mencionó que “conocer la existencia del amor entre personas del mismo sexo no determinará su preferencia sexual, ni va a influir en ellos para elegir pareja".

Chávez comentó que la obra promueve el respeto hacia la diversidad no solamente sexual, también la religiosa, de nacionalidad, culto y color de piel. Agregó que es una puesta en escena "inteligente, bella y divertida, de la cual cada quien se lleva algo de ella, independientemente de su preferencia sexual".

Esta pieza teatral ha tenido temporadas en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, en el Teatro Benito Juárez y en el Centro Cultural Helénico, foros en los que a decir del director de escena siempre tuvieron asistencia.

Príncipe y Príncipe es una obra de teatro pionera en su género; se estrenó hace nueve años, pero fueron temporadas breves por el tema que aborda. “Ahora, casi 10 años después, las autoridades exigen la inclusión en todos los ámbitos de la vida diaria, sobre todo, en el quehacer artístico y cultural”, abundó Artús Chávez.

En la trama, un príncipe llega a la edad de contraer matrimonio y con la finalidad de que conozca a las jóvenes del reino, las potenciales novias del heredero de esa comarca, su madre, la reina, organiza un baile; pero la gran fiesta es inútil, pues no es una joven quien roba el corazón del príncipe. Con esta obra, Perla Szuchmacher dio un giro al fin tradicional.

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Christopher Aguilasocho, Eduardo Siqueiros, Miguel Romero, Anahí Allué, Margarita Lozano y Andrea Bistro. Este miércoles será su última función en el Teatro benito Juárez, como parte del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas que se lleva a cabo en diversos teatros y foros de la Ciudad de México.

 

INFOMX/NTX/JCC/MSG

Reportajes

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...