Infórmate Diario

 

Martes, 19 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6929 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:18 AM UTC, Nov 19, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Premian a grandes maestros artesanos de México

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

*Participaron 154 piezas de 16 entidades, de las que resultaron 18 ganadores

México, 12 de octubre (Notimex).— A fin de reconocer el talento, sensibilidad y creatividad de destacados maestros artesanos que previamente hayan obtenido algún galardón nacional, premio especial o primer lugar en su categoría en otros certámenes nacionales, se realizó el Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México.

      Los 18 premios, entregados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Fomento Cultural Banamex en esta sexta edición del conocido “galardón de galardones” del arte popular, surgieron de un registro de 154 piezas de 16 entidades federativas, siendo el Estado de México, Michoacán, Guerrero y Chiapas las de mayor participación.

      En el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, la directora general del Fonart, Emma Yanes, agradeció el apoyo de las instancias que colaboraron en esta convocatoria y la confianza de los artesanos reflejada en la amplia participación registrada; destacó que con estos concursos “no solo celebramos a 18 maestros, porque ellos forman escuela. No están solos, van a sus comunidades y son un ejemplo a seguir, es una cadena artística la que ellos fomentan”.

      Por su parte, Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, comentó que “el Banco Nacional de México, convencido de la gran riqueza cultural y artística, del extraordinario trabajo que realizan los Grandes Maestros del Arte Popular, reitera su compromiso a través de Fomento Cultural Banamex de impulsar y vigorizar la actividad artesanal de nuestro país”.

      El maestro artesano Fructuoso Zalapa Luna, quien obtuvo el Galardón Nacional, declaró que la selección de una guitarra como pieza ganadora “es un homenaje a uno de los instrumentos más representativos de nuestra cultura” y agregó que sin los apoyos otorgados a través de estas convocatorias “no existirían las obras que nosotros hacemos, estaríamos trabajando lo que vendemos normalmente”.

      Expuso que se trata de premios muy significativos para su economía, por lo que “le metemos toda el alma y corazón, toda esa herencia que nos dejaron nuestros antepasados lo retomamos con muchísimas fuerzas y siempre tenemos en mente mejorar cada una de las cosas que hacemos”, se dio a conocer en uno comunicado de las secretaría de Bienestar y Cultura, Fonart, Banamex y el Gobierno de Tlaxcala.

      Al concluir la ceremonia de premiación, se inauguró la exposición de las piezas ganadoras creadas por Fructuoso Zapata, Tomás Alaníz, Leticia Gómez, Martín Díaz, Samuel Torres, Germán Montoya, Verónica Esther Mendoza, Guadalupe Patrón, María Marta Angelina Tzeek, Crescencio Tlilayatzi, Marcelino Eduardo Sánchez, Elsa Abigail Mendoza, Leonardo Vázquez, Cynthia Jiménez, Mario Gerardo Jahuey, Sebastiana Guzmán, Benito González y Elma Martínez.

INFOMX/NTX/PSG/NTV

Reportajes

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...