Lunes, 17 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7019 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Pide PRD-CDMX al gobierno cumpla su promesa de gratuidad en materia de salud

Nora Arias Contreras,Ciudad de México, 9 de enero de 2020.- La dirigente del PRD-CDMX, Nora Arias Contreras, exigió al gobierno federal cumpla su promesa de la gratuidad en servicios médicos, hospitalización, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y dotación de medicamentos con la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Dijo que lo anterior obedece a la serie de protestas, reclamos e inconformidad generada a raíz del engaño que resultó ser el citado instituto, una vez que desapareció el Seguro Popular para beneficio de la población sin acceso al IMSS o ISSSTE.
“Con la salud no se experimenta, pues se trata de un programa hecho sobre las rodillas”, aseguró.
Arias Contreras demandó al gobierno cumplir su promesa de que los servicios y medicamentos serían completamente gratuitos, lo cual ha resultado totalmente falso, pues el costo de hospitalización se elevó hasta en mil por ciento, sin incluir medicamentos y demás insumos que requiere un paciente candidato a una intervención quirúrgica.
“En resumidas cuentas, desde el PRD de la capital del país, exigimos que se cumpla puntualmente el derecho universal a la salud contenida en el Artículo 4 de la Constitución, así como las promesas que hasta el momento están en el olvido", manifestó la ex diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Explicó que el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión, indica con claridad que las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social, tendrán derecho a recibir en forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados al momento de requerir la atención.
Además, comentó que los legisladores federales aprobaron que el Insabi, deberá canalizar recursos para atender las necesidades de infraestructura, sobre todo en entidades con mayor marginación social, y complementará los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos.
“En el PRD calificamos como un grave error la desaparición del Seguro Popular, puesto que con ello se pone en riesgo la salud del 60% de la población que no tiene acceso a la seguridad social, tal y como lo advertimos en agosto pasado”, refirió la dirigente perredista.
La ex presidenta de la Comisión de Salud de la entonces ALDF, sostuvo que ha sido un “fracaso total” la implementación improvisada del Instituto de Salud para el Bienestar, toda vez que no están claras las reglas de operación, problema al que se le suma una importante cantidad de despedidos de manera injustificada.
Dijo que lo más lamentable es que ese tipo de políticas fallidas, afectan a los grupos más vulnerables y que requieren atención especializada como los niños con cáncer, los discapacitados y enfermos que por falta de recursos, carecen de los medios para trasladarse a una clínica u hospital para recibir atención.
“Estamos en contra de que el gobierno lucre con el dolor ajeno, pero sobre todo con quienes carecen de recursos para hacer frente a la emergencia que representa tener un enfermo en casa y sin posibilidades de recibir atención médica tal y como lo marca la Constitución”, apuntó Arias Contreras.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...