Domingo, 29 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Pemex realiza exitosa operación de refinanciamiento de su deuda por 5,000 millones de dólares

pipaspemex 1México, 22 Ene.- Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una operación de refinanciamiento de su deuda con la colocación en los mercados internacionales de capital de dos bonos de referencia a 11 y 40 años respectivamente, por un monto total de 5 mil millones de dólares.

Cabe mencionar que por primera vez, Pemex logra colocar una emisión a 40 años, superando los plazos máximos de 30 años que venía logrando en los mercados internacionales. Reflejando con ello, el amplio acceso de Pemex a los mercados financieros, así como la confianza de los inversionistas en la estrategia operativa y financiera de la actual administración.

Para esta operación, se contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa y de América Latina principalmente, con una demanda cercana a los 26 mil millones de dólares, que equivale a 5.2 veces el monto total emitido.

Durante la ejecución de la operación y gracias a la elevada demanda recibida, se logró reducir el costo de financiamiento anunciado al inicio de la misma. El resultado final de la emisión permitió obtener rendimientos por debajo de las referencias actuales de fondeo para Pemex.

Así, Pemex colocó una nueva emisión de un bono a 11 años con un rendimiento de 5.95% y un bono a 40 años con un rendimiento de 6.95%. Estos niveles de precio se ubicaron por debajo de la también exitosa operación en el mes de septiembre del año pasado, cuando el bono a 10 años se colocó con un rendimiento de 6.85% y en el caso del bono a 30 años con un rendimiento de 7.7%, lo que constituye una clara señal de la disminución de la percepción de riesgo y un menor costo financiero para la empresa.

Vale la pena recordar que al final de la anterior administración, la tasa de fondeo de Pemex en el mercado internacional era de alrededor de 8% para una emisión a 10 años. Así, en sólo un año la empresa logra reducir su tasa de fondeo en el mercado internacional en poco más de 2 puntos porcentuales.

A la par de esta operación, la empresa anunció un ejercicio de manejo de pasivos encaminado a mejorar el perfil de amortización de deuda, por lo que parte de los recursos provenientes de la emisión se utilizarán para la recompra de los bonos con vencimiento en 2020 denominados en dólares. El resto de los recursos se utilizarán con fines de refinanciamiento de la empresa.

Los agentes colocadores fueron las instituciones financieras Barclays, BBVA, BNP Paribas, JP Morgan, Morgan Stanley, MUFG, Scotiabank y SMBC.

Es relevante mencionar que esta operación no incrementa el saldo de la deuda de Pemex, es decir se trata de una operación de refinanciamiento de los vencimientos de este año, reiterando con ello el compromiso de continuar, por segundo año consecutivo, sin incrementar la deuda de la empresa.

Finalmente, Petróleos Mexicanos agradece a las instituciones financieras que lo acompañaron en la colocación, así como a los inversionistas que participaron.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...