Infórmate Diario

 

Sábado, 17 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6836 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:07 AM CDT, Aug 17, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Participarán estrellas en homenaje a Gualberto Castro

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

*Realizarán un disco de Cri-Cri y una gira por el país por su aniversario

Por Aura Fuentes

México, 12 Jul .- Rocío Banquells, Estela Nuñez, Jorge Muñiz, Manoella Torres, Carlos Cuevas, Maribel Guardia, Debbie Castro, Edgar Oceransky, Kiko Campos, Rodrigo de la Cadena, Mr. Clayton y Stephonik Castro participarán en el concierto Cantando por Gualberto Castro.

El ensamble coral Voz en Punto reúne a los talentos que redirán el homenajeal fallecido actor y cantante el próximo domingo 14 de julio, en el Teatro de la Ciudad.

“Tuvimos el gusto de cantar con los hermanos Castro que fue una agrupación vocal popular que ha dejado un gran legado, y tuvimos el privilegio de participar con Gualberto en algún momento, por eso vamos a cantar en el homenaje”, indicó en entrevista con Notimex el director del ensamble, José Galván.

En ese homenaje, compañeros, amigos y hermanos del cantante interpretarán los grandes éxitos de Gualberto Castro, ganador del Festival OTI de la Canción en 1975 y quien murió el pasado 27 de junio a los 83 años de edad. Estarán acompañados de la Orquesta de Tino Martin (Mario Martínez) bajo la dirección musical de Miguel Ángel Díaz.

“No estará físicamente entre nosotros, pero por supuesto su espíritu estará resonando en cada uno de quienes cantaremos para recordarlo, ¡que viva siempre Gualberto Castro!”, publicó el ensamble en sus redes sociales. 

Por otra parte, José Galván, mencionó que la agrupación se presentará en diferentes lugares de la República mexicana y que participarán, por ejemplo, en el Festival CoralCun en Cancún, el Festival Amado Nervo en Nayarit, así como en eventos en Guanajuato.

Dijo que con motivo del 30 aniversario, el ensamable prepara un disco y realizarán una gira que incluye presentarse en el Palacio de Bellas Artes y en distintos foros de México y otros países.

Galván dio a conocer que uno de sus proyectos es interpretar temas de Cri-Cri y que para ello seleccionarán las canciones con Tiburcio Gabilondo, hijo de Francisco Gabilondo Soler, además de que incluirán algunos melodías con las que ellos crecieron.

Entrenamiento vocal

Relató que Voz en punto comenzó con una especie de juego en la Escuela Nacional de Música (ahora Facultad de Música de la UNAM), y aunque él estaba en la carrera de Canto para ópera, tenía planes de hacer ensambles locales y con sus otros cinco compañeros formó el grupo en 1990.

Un año después se les presentó la oportunidad de ir a concursar a Finlandia, a uno de los festivales más importantes del mundo y debido a que ganaron el segundo lugar para México, se definió totalmente su destino como ensamble, en el cual llevan ya casi 30 años juntos.

“Fuimos pioneros en este tipo de ensambles a capella, es toda una especialidad que requiere un buen entrenamiento vocal y auditivo porque no estás acompañado por ningún otro instrumento de afinación, sino que tú mismo tienes que estar afinando tus propias voces y recrear los ambientes con la voz”, relató.

Por ello requieren de mucho trabajo y ensayo, así como un entrenamiento vocal para cada una de sus voces: Soren Cortés (soprano), Sonia Solórzano (alto), Luis Giolando Martínez (tenor), Sergio Quiroz (tenor), Juan Manuel Pérez (bajo) y su director José Galván (barítono).

El director compartió que una de las grandes satisfacciones que ha tenido el ensamble es haber logrado para el país un papel protagónico coral y haber obtenido los principales premios para su especialidad.

También, mencionó, haber alternado con los mejores grupos del mundo y pisar importantes escenarios, tanto fuera como dentro de México, en donde ganaron un espacio en el Palacio Bellas Artes, en donde grupos de su tipo jamás se habían presentado.

INFOMX/NTX/AFG/MSG

Reportajes

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...