Infórmate Diario

 

Domingo, 22 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6872 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:02 AM CDT, Sep 23, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Orquesta de Bellas Artes basará concierto en cuatro fluidos corporales

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

México, 20 May .- Inspirada en la Teoría de los temperamentos, desarrollada por el filósofo Claudio Galeno, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofrecerá un concierto que consta de cuatro movimientos que aluden a la existencia del mismo número de fluidos corporales.

Sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla, que el también médico Galeno estudió y de cuyo equilibrio dependía la salud de las personas estarán integrados en: Variación I: Melancólica, Variación II: Sanguínea, Variación III: Flemática y Variación IV: Colérica.

Dicha teoría del filósofo nacido en el año 129 d.C en Pérgamo (actual Turquía) establecía una relación directa entre los humores en el cuerpo y las inclinaciones emocionales; además, los relacionaba con los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.

El concierto, bajo la dirección de José Luis Castillo, será protagonizado por el pianista ruso Alexander Pashkov, quien interpretará Los cuatro temperamentos, obra para piano y orquesta que el compositor Paul Hindemith realizó a petición de George Balanchine.

“En esta pieza vemos la lucha permanente de Hindemith por conservar la tonalidad, como el concepto más importante en sus composiciones”, indicó Pashkov, quien consideró la obra como muy especial en el mundo pianístico y llena de humor al distinguirse los temperamentos de una persona.

Destacó que esta obra ha sido grabada por grandes músicos, como la pianista rumana Clara Haskil, a quien el mismo Hindemith dirigió, porque le interesaba mucho que sonara como él quería.

El maestro del Conservatorio de las Rosas externó su agrado por haber sido invitado por la OCBA para tocar esta obra tan especial y poder presentarse con una de las mejores orquestas del país, el próximo jueves 23 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el domingo 26, al mediodía, en el Conservatorio Nacional de Música.

Otras piezas que tocará la Orquesta, alusivas a los citados temperamentos serán Melancolía, Op. 48, del compositor checo Eduard Nápravnik, cuya carrera se desarrolló en Rusia; además de Extractos de Drácula, de Wojciech Kilar, cuya partitura ha sido mencionada repetidamente como uno de los aciertos más destacados del filme de Francis Ford Coppola.

También se podrá disfrutar Zarabanda para cuerdas, de Carlos Chávez, la cual fue un encargo de la Fundación Coolidge de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos a Chávez para el ballet La hija de Cólquide; y Finale furioso, del Concerto per corde, Op. 33, de Alberto Ginastera, cuyo estreno se llevó a cabo en 1966 en Caracas por la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Eugene Ormandy.

INFOMX/NTX/AFG/RMJ

Reportajes

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...