Infórmate Diario

 

Sábado, 17 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6836 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:07 AM CDT, Aug 17, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Organizan navidades con creaciones de Sabido y la pasión de Pellicer

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

*Para el Día de Muertos se prevé tocar en el Zócalo capitalino la ópera Moctezuma, de Vivaldi

Por Evangelina del Toro

México, 20 Jul .- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que ya organiza las celebraciones para fin de año, lo cual podría generar un gasto de entre 12 millones y 18 millones de pesos, dijo el titular de la dependencia, José Alfonso Suárez del Real.

Para unas navidades mexicanas planean varias posadas, tanto en el Zócalo capitalino como en las 16 alcaldías de la entidad, la representación de pastorelas como las de Miguel Sabido y, posiblemente, la instalación de un gran "belén" con figuras pequeñas como los que cada año compartía en su casa el poeta Carlos Pellicer.

“El nacimiento más grande de América Latina se ponía en casa de Carlos y él tenía figuras que había comprado desde que era niño; era una pasión para él. No sé si lo logré pero para mí sería cerrar el círculo con un gran nacimiento en honor a Pellicer”, comentó.

Durante una entrevista previa a su participación en la charla Cultura, ciudades y alternativas comunitarias como parte de Diálogos de Verano, precisó que ya cuentan con los recursos y podrían tener una cifra adicional que el gobierno local pudiera redirigir, aunque también las alcaldías tendrían que realizar una asignación.

“Les pediríamos a las alcaldías que ellas pusieran una parte, con elencos de la pasarela, piñatas... no es tanto. En diciembre lo que más vale es el sentimiento de comunidad en torno a una festividad que no es extremadamente cara. Es una posada tradicional, no como las que se hacían aquí (en Los Pinos) antes de que fuera centro cultural, porque se cotizaban en euros y las bebidas llegaban de París”, dijo.

 

                                     DÍA DE MUERTOS

Suárez del Real también mencionó que a partir del 18 de octubre comenzarán las actividades relacionadas con los festejos del Día de Muertos, posteriormente se realizará en pregón de los Alebrijes Monumentales, la Megamarcha de las Catrinas, el Carnaval de los Muertos y, finalmente, la gran Marcha de Día de Muertos.

El viernes 1 de noviembre se llevará a cabo un festival sobre la música con la que se celebra el Día de Todos los Santos en los panteones, abundó el secretario de Cultura local.

En ese marco la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presentará en el Zócalo capitalino la ópera Moctezuma, compuesta por el italiano Antonio Vivaldi, y en la que será acompañada por cantantes mexicanos que interpretarán en maya, náhuatl y castellano antiguo.

Respecto a la ofrenda monumental que se instalará en la explanada de la Plaza de la Constitución, reiteró que este domingo se darán a conocer los resultados de la consulta popular sobre ese tema que lleva a cabo desde el viernes 12 de julio.

“El número de personas que han acudido es muy importante. Ha sido muy exitoso y la gente está muy contenta de saber que por primera vez pueden definir lo que se va a llevar a cabo. Ha sido muy interesante”, dijo.

En cuanto a la 13ª. Edición del Gran Remate de Libros que se realiza en la explanada del Monumento a la Revolución aseveró, sin precisar números, que hasta este sábado se ha registrado un aumento tanto en el número de visitantes como en ventas.

Los resultados se darán a conocer en los próximos días, añadió Suárez del Real y Aguilera, quien abundó también se espera un crecimiento de la Feria Internacional del Libro.

-Fin de Nota-

 

INFOMX/NTX/EDT/EPT

Reportajes

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...