Viernes, 06 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6947 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Organizan navidades con creaciones de Sabido y la pasión de Pellicer

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

*Para el Día de Muertos se prevé tocar en el Zócalo capitalino la ópera Moctezuma, de Vivaldi

Por Evangelina del Toro

México, 20 Jul .- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que ya organiza las celebraciones para fin de año, lo cual podría generar un gasto de entre 12 millones y 18 millones de pesos, dijo el titular de la dependencia, José Alfonso Suárez del Real.

Para unas navidades mexicanas planean varias posadas, tanto en el Zócalo capitalino como en las 16 alcaldías de la entidad, la representación de pastorelas como las de Miguel Sabido y, posiblemente, la instalación de un gran "belén" con figuras pequeñas como los que cada año compartía en su casa el poeta Carlos Pellicer.

“El nacimiento más grande de América Latina se ponía en casa de Carlos y él tenía figuras que había comprado desde que era niño; era una pasión para él. No sé si lo logré pero para mí sería cerrar el círculo con un gran nacimiento en honor a Pellicer”, comentó.

Durante una entrevista previa a su participación en la charla Cultura, ciudades y alternativas comunitarias como parte de Diálogos de Verano, precisó que ya cuentan con los recursos y podrían tener una cifra adicional que el gobierno local pudiera redirigir, aunque también las alcaldías tendrían que realizar una asignación.

“Les pediríamos a las alcaldías que ellas pusieran una parte, con elencos de la pasarela, piñatas... no es tanto. En diciembre lo que más vale es el sentimiento de comunidad en torno a una festividad que no es extremadamente cara. Es una posada tradicional, no como las que se hacían aquí (en Los Pinos) antes de que fuera centro cultural, porque se cotizaban en euros y las bebidas llegaban de París”, dijo.

 

                                     DÍA DE MUERTOS

Suárez del Real también mencionó que a partir del 18 de octubre comenzarán las actividades relacionadas con los festejos del Día de Muertos, posteriormente se realizará en pregón de los Alebrijes Monumentales, la Megamarcha de las Catrinas, el Carnaval de los Muertos y, finalmente, la gran Marcha de Día de Muertos.

El viernes 1 de noviembre se llevará a cabo un festival sobre la música con la que se celebra el Día de Todos los Santos en los panteones, abundó el secretario de Cultura local.

En ese marco la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presentará en el Zócalo capitalino la ópera Moctezuma, compuesta por el italiano Antonio Vivaldi, y en la que será acompañada por cantantes mexicanos que interpretarán en maya, náhuatl y castellano antiguo.

Respecto a la ofrenda monumental que se instalará en la explanada de la Plaza de la Constitución, reiteró que este domingo se darán a conocer los resultados de la consulta popular sobre ese tema que lleva a cabo desde el viernes 12 de julio.

“El número de personas que han acudido es muy importante. Ha sido muy exitoso y la gente está muy contenta de saber que por primera vez pueden definir lo que se va a llevar a cabo. Ha sido muy interesante”, dijo.

En cuanto a la 13ª. Edición del Gran Remate de Libros que se realiza en la explanada del Monumento a la Revolución aseveró, sin precisar números, que hasta este sábado se ha registrado un aumento tanto en el número de visitantes como en ventas.

Los resultados se darán a conocer en los próximos días, añadió Suárez del Real y Aguilera, quien abundó también se espera un crecimiento de la Feria Internacional del Libro.

-Fin de Nota-

 

INFOMX/NTX/EDT/EPT

Reportajes

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...